Nombres, Nombres y... Nombres / Más del lío entre Gacción - Central parking contra ParkingTech y la detención de Peña Núñez

AutorAlberto Aguilar

LE PLATICABA AYER de la detención del que fuera director de Central Parking México, Manuel Peña Núñez, por un supuesto fraude por 3 millones de dólares en contra de esa compañía y del tema de marca relacionado con ParkingTech que opera los estacionamientos del AICM que dirige Héctor Velázquez, amén de otras 13 localizaciones.

Como sucede en esos asuntos, las versiones no necesariamente coinciden entre los involucrados, de ahí que sea obligado presentar los dos puntos de vista para que usted pondere.

Por lo que hace a Central Parking, estadounidense que llegó al País en 1994, vale señalar que fuentes vinculadas insisten en que la detención de su ex ejecutivo no es fortuita y que la Interpol lo persiguió por seis meses, junto con su segundo de abordo Rodrigo Valenzuela aún prófugo. Fue detenido el 17 de octubre en Tequixquiapan. Se le acusa de una estafa que motivó su despido en enero del 2004.

Central Parking México hoy es propiedad de GAcción que encabeza Luis Gutiérrez Guajardo. De hecho Central Parking Corp., ya dejó el País. Se asegura que fue por los magros resultados alcanzados.

Obviamente miembros de la familia del afectado rechazaron que Peña Núñez haya malversado fondos. Conforme a su testimonio el despido del mismo fue injusto y se debido sólo a puntos de vista encontrados con Central Parking. Según esto se le exigía avalar ciertas operaciones irregulares en la fase de la compra-venta realizada por GAcción. Antes de su despido, se asegura, se le habría privado por cuatro horas de su libertad para forzarlo a firmar.

En consecuencia interpuso una denuncia por despido injustificado en los tribunales del Trabajo y un recurso por privación ilegal de la libertad que perdió. En su lugar Central Parking lo acusó de falsedad de información a la autoridad, proceso que también se sigue, puesto que una empresa estadounidense jamás habría actuado de esa manera.

Se acusa a Central Parking de haber actuado en la parte penal con todo tipo de argucias. Los recursos se interpusieron en el DF y Guadalajara y utilizando razones sociales diferentes para evitar el rastreo de los juicios por parte de sus abogados.

Rechazan que el tema tenga que ver con sustracción de dinero y remiten a un contrato que se suscribió en Guadalajara para el estacionamiento del Centro Magno de José Chacalo, en el que Peña adelantó 35 millones de pesos por concepto de rentas para amarrar la operación. Central Parking acusó a Peña Núñez de no haber solicitado la aprobación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR