Nombres, Nombres y... Nombres/ El lío de la publicidad exterior en el DF, 2 mil anuncios piratas y la anarquía

AutorAlberto Aguilar

NO HACE MUCHO le platicábamos acerca de las diferencias que hay entre las empresas de publicidad exterior y el Jefe del Gobierno de esta Ciudad capital, Andrés Manuel López Obrador. Este le declaró la guerra a dicha actividad, inmersa desde hace años en el más absoluto de los desórdenes.

Amén de la aparición de unos 80 espectaculares con los que la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior que encabeza Leticia Rodríguez pretende lograr una entrevista con el político tabasqueño, dicha agrupación busca empujar con los Legisladores trabajar en una ley que norme de una vez por todas dicho negocio.

Por su parte, López Obrador ya cumplió su amenaza y recién envió cartas a los principales anunciantes que utilizan panorámicos para que prescindan de esa opción que opera en forma totalmente irregular. Ya advirtió además que se multará con 5 millones de pesos a aquellos que sean sorprendidos colocando anuncios piratas.

El enfrentamiento actual entre publicistas de exterior y Gobierno capitalino, forma parte de una larga historia en la que la corrupción y la anarquía se han impuesto a todos los esfuerzos realizados para regularizar ese rubro. Lo que sucede es una expresión más de la impunidad que prevalece en esta urbe donde transgredir la ley no tiene ningún costo.

Hay taxis piratas, venta de esquinas para el comercio informal, autos irregulares, inseguridad, manifestaciones con actos vandálicos, delincuencia. El mismo ciudadano no duda en violentar todas las reglas de tránsito ante la complaciencia de una Policía indiferente.

La etapa de mayor crecimiento anárquico en la publicidad exterior puede ubicarse a partir de 1993. De entonces a la fecha se calcula que se han colocado unos 2 mil espectaculares piratas. Los propios negocios formales se han visto obligados a transgredir las reglas para no ser rebasados. Las distancias convencionales entre anuncio y anuncio no existen en algunas arterias como Periférico, Viaducto y Tlalpan.

Se sorprendería al conocer los nombres de aquellas empresas que facturan a quien sea sólo por la ubicación de su anuncio. Vaya ni siquiera la información de impacto o recordación es confiable, porque los propios empresarios organizados han sido incapaces de unirse para regular tan importante información.

El Gobierno que debe tener en esa actividad una fuente de ingresos que podría llegar a 10 o 15 millones de pesos, no recibe un centavo porque las empresas de publicidad están amparadas contra el último reglamento que se...

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