Nombres, Nombres y ... Nombres/ Lío en el Buró contra Banamex y Bancomer por impedir mejorar el perfil de la clientela

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DIAS el tema del Buró de Crédito volvió a aparecer al implementarse una serie de modificaciones a la Ley Para Regular a las Sociedades de Información Crediticia que se impulsaron en el Congreso.

Desde el 15 de agosto los acreditados por ejemplo ya pueden solicitar al Buró un reporte de crédito. Igualmente es posible formular reclamos de irregularidades que se detecten.

También se autorizó una depuración de la base de datos de personas físicas con deudas menores al millón de pesos, cuando no haya sentencias de por medio, que era el caso de 1.9 millones de registros.

El Buró de Crédito, que es encabezado por Mauricio Gamboa, comenzó a operar un poco después de la crisis de 1995. Su existencia previa habría evitado muchos dolores de cabeza.

En realidad el Buró son dos empresas. Una para personas físicas donde los bancos son socios de Trans Union y otra para empresas donde participa First Isaac. En conjunto manejan 40 millones de historiales crediticios y tienen vínculos con más de 600 instituciones financieras y comercios que son los que utilizan sus servicios.

Esta historia que le vamos a platicar tiene que ver con una controversia que ahora mismo se suscita en el segmento que más empujó para la creación del Buró, que es la Banca.

Resulta que desde hace un par de meses los bancos como socios del Buró, comenzaron a evaluar la necesidad de apoyarse en información histórica de la clientela, dado que algunos expedientes presentan grandes deficiencias sobre todo en lo que es el pasado. Se consideró que los datos pueden mejorar los criterios no sólo para restringir un crédito, sino también para abrir oportunidades a la clientela.

Muchos de éstos son evaluados a veces por un pequeño periodo en el que incumplió, más cuando se revisa su historial por un periodo de 10 o 15 años se puede obtener un perfil más preciso.

Hasta hace unos días nadie parecía oponerse a que el Buró trabajara en ese sentido. Es más los dos socios extranjeros, y que son especialistas, estaban de acuerdo. El problema se presentó cuando ya se solicitó la rúbrica. En ese momento tanto Banamex Citigroup que dirige Manuel Medina Mora como BBVA Bancomer que lleva Vitalino Nafría comenzaron a cambiar su posición y para sorpresa de todos manifestaron su rechazo a que el Buró indagara más sobre el pasado de la clientela.

La posición de los dos bancos líderes del sistema ya se tradujo en una controversia que vaya usted a saber en qué va a parar, si es que en breve no se logra un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR