LINOTIPIA / El juez incómodo y la UIF

AutorPeniley Ramírez

La solicitud llegó al sistema financiero este jueves, 29 de abril. La Unidad de Inteligencia Financiera solicitó que varias instituciones financieras entreguen todos los estados de cuenta, movimientos e información relevante que tengan del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Lo hizo vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La solicitud se envió a bancos, casas de bolsa, sofomes y otras entidades, con una orden terminante: "no deberán alertar al cliente".

El cliente es juez de distrito, radicado en la Ciudad de México. En los últimos meses, ha concedido suspensiones a la implementación de la reforma eléctrica, del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil y a una veintena de otros proyectos clave para el gobierno obradorista.

El 21 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió desde Palacio Nacional que el Poder Judicial lo investigara, y lo señaló como un jurista "al servicio de las minorías rapaces". Un mes antes, también el Presidente había dicho al Poder Judicial que debería investigarlo. El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, respondió que estaban considerándolo.

Ahora, la indagatoria no está encaminada a analizar su actuación como juez, sino a verificar el estado de sus finanzas. El documento que ordena la apertura de su información financiera, hasta ahora inédito, está clasificado como "reservado y confidencial". Lo obtuve para esta columna de una fuente en el sistema bancario.

Seis personas tienen carácter de "investigados" por Inteligencia Financiera en esta solicitud: el juez Gómez Fierro, su madre, su hermana, dos mujeres de quienes no pude verificar cuál relación tienen con el caso y otro jurista, Ricardo Gallardo Vara, el titular del Tercer Tribunal Unitario sobre economía, radiodifusión y telecomunicaciones. La indagatoria pretende averiguar si hay mérito para que se les incluya en la Lista de Personas Bloqueadas.

El documento indica que el origen de esta investigación es que han llegado a conocimiento de Hacienda algunos reportes de operaciones sobre estas personas, desde el sistema financiero.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, me dijo que periódicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR