Lineamientos que regulan el procedimiento para la presentación, aprobación y supervisión del cumplimiento de los planes de exploración y de desarrollo para la extracción de hidrocarburos, así como sus modificaciones. (Continúa de la Tercera Sección)

Fecha de disposición13 Noviembre 2015
Fecha de publicación13 Noviembre 2015
EmisorCOMISION NACIONAL DE HIDROCARBUROS
SecciónCUARTA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

LINEAMIENTOS que regulan el procedimiento para la presentación, aprobación y supervisión del cumplimiento de los planes de exploración y de desarrollo para la extracción de hidrocarburos, así como sus modificaciones. (Continúa de la Tercera Sección) (Viene de la Tercera Sección)

Presentar una tabla con la información de cada veta de carbón mineral dentro del área contratada o asignada como se muestra a continuación:

Características generales
Veta de carbón 1
Veta de carbón 2
Área (km2)
Año de descubrimiento
Fecha de inicio de explotación
Profundidad promedio (m)
Elevación (m)
Situación minera
Nombre de la mina
Formaciones en producción
Estado actual
Pozos
Número y tipo de pozos perforados
Estado actual de pozos
Tipo de sistemas artificiales de producción
Marco Geológico
Era, periodo y época
Cuenca y/o sub-cuenca
Régimen tectónico
Ambiente de depósito
Litología almacén
Condiciones hidrodinámicas
Propiedades petrofísicas
Rango
Grado
Tipo
Contenido de ceniza (%)
Contenido de materia volátil (%)
Contenido de carbón fijo (%)
Contenido de materia orgánica
Porosidad (%)
(especificar tipo)
Permeabilidad (mD)
(Especificar tipo como absoluta, vertical,
horizontal, etc.)
Densidad
Humedad
Saturaciones
(Especificar tipo de saturación como inicial,
irreductible, de agua, gas, etc.)
Módulo de Young
Coeficiente de Poisson
Presencia y orientación de discontinuidades
naturales
Espesor neto y bruto promedio (m)
Relación neto/bruto

Propiedades de los fluidos
Tipo de gas
Poder calorífico
Calidad y contenido de azufre
Origen del gas
Propiedades del yacimiento
Temperatura (°C)
Presión inicial (kg/cm2)
Presión actual (kg/cm2)
Permeabilidades relativas
Mecanismos de empuje principal y
secundario
Perforación y terminación
Tipos de pozos
Longitud horizontal
Distancia entre pozos
Tecnología de fracturamiento
Tipo de apuntalante
Número y distancia de fracturas
Volumen de agua por pozo
Extracción
Métodos de recuperación secundaria
Métodos de recuperación mejorada
Instalaciones

Agregar tantas columnas como formaciones a explotar. Indicar la fecha en la que se contabilizan los pozos, su estado y las características de la formación.

I.5. Recursos y reservas de hidrocarburos

Incluir la siguiente tabla por formación para las últimas reservas cuantificadas o en su caso certificadas

Campo
Volumen
original
Categoría de
recuperación
Factor de
recuperación
Reserva remanente
Producción
acumulada
Gas natural
mmmpc
1P. 2P o 3P
Gas %
Gas mmmpc
PCE mmb
Gas
mmmpc
Reservas al 1 de enero de 20...

I.6. Descripción de la alternativa de desarrollo propuesta

En caso de que el descubrimiento comercial se extienda más allá del área contractual, proponer un programa para el desarrollo unificado del campo entre las Operadoras involucradas.

Presentar la información de acuerdo a los siguientes puntos:

I.6.1. Actividades físicas

Describir las actividades físicas consideradas durante el periodo que cubre la actual Contrato o Asignación. Estas actividades pueden ser perforación de pozos, reparaciones mayores y menores, taponamiento, instalaciones, abandono, etc.

I.6.2. Pronóstico de producción

Describir brevemente el pronóstico de producción asociado al plan propuesto. En el caso de una modificación explicar el pronóstico asociado al plan aprobado y comparar con el pronóstico del plan propuesto.

Presentar gráficos del pronóstico de producción anualizado de gas para toda el área asignada o contratada. Cada uno de estos gráficos incluirá las siguientes curvas:

- Pronóstico asociado al plan aprobado

- Pronóstico del plan propuesto

- Histórico de producción

Indicar en cada gráfico la fecha de inicio y fin de la vigencia del Contrato o Asignación, y la fecha de inicio del plan propuesto en caso de su aprobación.

Presentar un gráfico de barras con la producción acumulada de hidrocarburos en petróleo crudo equivalente (PCE), calculado desde el inicio del plan propuesto hasta el potencial completo de las formaciones en el área contractada o asignada. Resaltar en cada una de las barras la producción total considerando la vigencia del Contrato o Asignación.

I.6.3. Inversiones y gastos de operación

Describir brevemente las inversiones y gastos de operación asociados con el Plan de Desarrollo propuesto. En el caso de una modificación describir las inversiones y los gastos de operación del plan aprobado y comparar con el plan propuesto

Presentar una tabla como se muestra a continuación con los rubros de acuerdo a los lineamientos de la SHCP y su modificación indicando actividad, sub-actividad y tarea.

Actividad
Sub-actividad
Tarea
Total (mmUSD)

Separar los costos asociados a la recuperación secundaria y mejorada y presentarlos de forma explícita. Indicar la paridad entre dólares americanos y pesos, la cual tiene que ser consistente con los valores a la fecha de la presentación propuesta en el Plan de Desarrollo.

I.6.4. Infraestructura

Describir las principales instalaciones de producción, tratamiento e inyección que contemple el Plan de Desarrollo. Incluir diagramas y figuras. Explicar brevemente la forma en la que operan las instalaciones describiendo el flujo de sus procesos y la manera de reestablecerlos en caso de salirse de los parámetros normales. Explicar si se comparte infraestructura con otras áreas contractuales o asignadas.

I.6.5. Medición de hidrocarburos

Describir de forma breve los puntos de medición, tipo y especificaciones de medidor, incertidumbre asociada y calidad de los hidrocarburos correspondiente al plan propuesto.

I.6.6. Aprovechamiento de gas

Cumplir con las disposiciones técnicas de aprovechamiento de gas referentes a los trabajos de extracción de hidrocarburos de acuerdo a la normativa correspondiente. Presentar un gráfico anualizado de la meta de aprovechamiento de gas.

I.6.7. Indicadores económicos

Explicar brevemente las principales variables y premisas económicas consideradas durante el periodo del Contrato o Asignación para el modelo económico del Plan de Desarrollo propuesto. Presentar una tabla como la que se muestra a continuación:

Indicadores económicos
Unidades
Antes de
impuestos
Después de impuestos
Contratista/Asignatario
Estado
VPN
MM$
VPI
MM$
VPN/VPI
$/$
RBC
$/$
TIR
%

Indicar la paridad entre dólares americanos y pesos, la cual tiene que ser consistente con los valores a la fecha de la presentación propuesta en el Plan de Desarrollo.

I.6.8. Relación de tecnologías a utilizar

Describir de manera breve el tipo de tecnologías consideradas en el Plan de Desarrollo propuesto, sin incumplir los derechos de propiedad intelectual, así como el beneficio o ventaja esperada de éstas. Dichas tecnologías pueden incluir aspectos como perforación, terminación, toma de información, productividad, instalaciones, caracterización, entre otras.

I.6.9. Subcontrataciones

Describir brevemente las obras, servicios y materiales que se van a ser llevadas a cabo por subcontratistas, así como los criterios para la selección y subcontratación de éstos.

I.6.10. Principales riesgos

Mencionar los principales riesgos identificados para la ejecución del Plan de Desarrollo propuesto para la extracción, así como el posible impacto que éstos podrían tener y las que medidas propuestas para mitigarlos.

I.6.11. Permisos ambientales

Enlistar los permisos sociales y ambientales para las distintas actividades que se tengan contempladas, en conformidad con las normativas vigentes aplicables a la industria petrolera establecidas por las agencias gubernamentales en la materia correspondiente.

  1. Antecedentes del área asignada o contratada

    Indicar la información que se tiene en el área de Contrato o Asignación, que será la base del Plan de Desarrollo que se presentará a la Comisión para su evaluación. Los datos crudos del área se podrán obtener de la Comisión o de manera particular, para que la empresa Operadora los procese y entregue la mejor alternativa posible para explotar el área.

    II.1. Inventario de información, estudios e infraestructura

    Descripción general de la información disponible para los yacimientos en consideración dentro del área del Contrato o Asignación. Esta información incluye lo referente a pozos, núcleos, muestras y estudios de fluidos y registros de pozos, además de información y estudios geológicos, geofísicos, de caracterización dinámica, modelos estáticos y dinámicos, y cualquier otro estudio realizado en el área.

    Explicar el tipo y características generales de la información en el cuerpo del documento presentado, así como también en formato de tablas, gráficos, archivos técnicos y cualquier otro especificado en los siguientes apartados.

    II.1.1. Pozos

    Mencionar el número y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR