Lineamientos de Operación del Programa de Impulso al Desarrollo Regional

Fecha de disposición25 Junio 2015
Fecha de publicación25 Junio 2015
EmisorSECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

LINEAMIENTOS de Operación del Programa de Impulso al Desarrollo Regional. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 5 y 6, fracción XIV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; con fundamento en el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o. fracciones I y V, 7o. fracciones I, II y V, 12 y 51 fracción II de la Ley General de Asentamientos Humanos; 1, 4 y 25 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y

CONSIDERANDO

Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su Artículo 74 que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, autorizará la ministración de los subsidios y transferencias que con cargo a los presupuestos de las dependencias y, en su caso de las entidades, se aprueben en el Presupuesto de Egresos de la Federación, asimismo señala que los titulares de las dependencias y entidades, con cargo a cuyos presupuestos se autorice la ministración de subsidios y transferencias, serán responsables, en el ámbito de sus competencias, de que éstos se otorguen y ejerzan conforme a las disposiciones generales aplicables.

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación autorice recursos presupuestarios a la Unidad Responsable (Dirección General de Desarrollo Regional) al Programa Impulso al Desarrollo Regional.

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en la Meta Nacional 2. México Incluyente plantea en su objetivo 2.5. "Proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna" y para lograrlo establece la estrategia 2.5.3. "Lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional que garantice la concurrencia y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, para el ordenamiento sustentable del territorio, así como para el impulso al desarrollo regional, urbano, metropolitano y de vivienda".

El Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018, publicado el 16 de diciembre de 2013 establece en su Objetivo "3. Consolidar ciudades compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables, que faciliten la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes", del cual se desprende la Estrategia "3.5 Promover que las autoridades locales y municipales armonicen sus programas de desarrollo de acuerdo a la Política Nacional de Desarrollo Regional".

Por su parte, el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018, en su capítulo III plantea en su Objetivo "6. Consolidar la política nacional de desarrollo regional a partir de las vocaciones y potencialidades económicas locales.", "En este sentido, las vocaciones son las detonadoras de los programas y estrategias que serán presentadas y concertadas entre los actores políticos, para poder, con su consentimiento, demandar y ejercer los recursos que detonen los proyectos contenidos en los programas de desarrollo regional".

Que para lograr la consecución de las 5 Metas Nacionales previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 este último mandato a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la elaboración de los Programas Regionales de Desarrollo del Norte y Sur-Sureste y un tercer Programa que fue sugerido por la Dirección General de Desarrollo Regional, el Programa Regional de Desarrollo del Centro.

Los Programas Regionales de Desarrollo fueron publicados en el D.O.F. el 30 de abril de 2014 y en el artículo Sexto de los decretos por los cuales se aprobaron los tres Programas, establecen la firma de Convenios de Coordinación con las entidades federativas a fin de garantizar la Ejecución de los Programas Regionales de Desarrollo del Norte, Centro y Sur-Sureste 2014-2018.

Conforme a lo anterior, el 16 de julio de 2014 se llevó a cabo la firma de las Bases Generales de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión de Desarrollo Regional de la CONAGO, las cuales sientan las bases para la firma de los Convenios de Coordinación con las 32 entidades federativas.

Los Convenios de Coordinación establecen la creación de las Coordinaciones Ejecutivas para el Desarrollo de las Regiones como instancia de seguimiento para la implementación de los Programas Regionales de Desarrollo, estas Coordinaciones Ejecutivas cuentan con una Secretaría Técnica a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a través de la Dirección General de Desarrollo Regional.

El Programa de Impulso al Desarrollo Regional está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, este programa impulsa procesos para el desarrollo sustentable económico y social de las regiones Norte, Centro y Sur-Sureste del país mediante la realización de estudios; la realización de talleres de capacitación, foros, congresos y reuniones regionales; la implementación de instrumentos de capacitación y formación de capacidades a servidores públicos federales y locales; la realización de proyectos regionales específicos sustentables y aportaciones a fideicomisos o a otros instrumentos financieros en los que participe la SEDATU, he tenido a bien expedir los:

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE IMPULSO AL DESARROLLO REGIONAL

CAPÍTULO I

Glosario

  1. - Para los efectos de estos LINEAMIENTOS se entenderá por:

ASF: Auditoría Superior de la Federación.

Anexo Técnico: Documento que elabora el área requirente, en el cual establece las especificaciones técnicas de algún bien o servicio que requiera.

Comité del Programa: Es la instancia de análisis, validación y decisión del Programa de Impulso al Desarrollo Regional.

Contratos Plurianuales: Son aquellos contratos que requieren autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público toda vez que se ejerce presupuesto en más de un ejercicio fiscal.

Convenios de Coordinación: Instrumentos que se firman en lo individual y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR