Lineamientos para la instalación/rehabilitación y equipamiento de las sedes educativas del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García en el Programa Presupuestal U083, correspondiente al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

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EmisorOrganismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juarez Garcia

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- EDUCACIÓN.- Secretaría de Educación Pública.- Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. LINEAMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN/REHABILITACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LAS SEDES EDUCATIVAS DEL PROGRAMA UNIVERSIDADES PARA EL BIENESTAR BENITO JUÁREZ GARCÍA EN EL PROGRAMA PRESUPUESTAL U083, CORRESPONDIENTE AL ORGANISMO COORDINADOR DE UNIVERSIDADES PARA EL BIENESTAR BENITO JUÁREZ GARCÍA.

Abril, 2020

  1. Antecedentes

    El Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García es un Programa Prioritario del Gobierno de la República. Abrió tres convocatorias a lo largo del año 2019. Sus convocatorias dieron lugar al registro en plataforma de 45,075 estudiantes y 36,042 docentes. Inició sus actividades en marzo, y ha ofrecido tres ciclos de estudios a más de 15,011 estudiantes que se han inscrito en sus sedes. Cuenta con 815 docentes en ciento una sedes universitarias y el registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública de un total de 36 carreras universitarias. Ocupa espacios en sedes provisionales de todos los estados del país y se encuentra en proceso de construcción en 85 de sus sedes definitivas.

    Nuestras Universidades se han abierto camino en territorios antes no explorados por universidades públicas y privadas: constituye una opción para miles de jóvenes y adultos que no han podido iniciar estudios superiores por haber sido excluidos de las universidades públicas, por no haber tenido las condiciones económicas o familiares para sufragar los costos de las universidades privadas o, incluso, el cobro de transporte y gastos de mantenimiento para continuar con su formación alejados de sus comunidades de origen.

    El Gobierno de la República les ofrece a estos jóvenes y adultos la posibilidad de hacer exigible y real su derecho a la educación superior con una opción gratuita, de calidad, pertinencia y sentido público para apoyar a comunidades y pueblos a superar las dificultades y rezagos que sufren por su aislamiento, lejanía o, incluso en zonas densamente pobladas, carencias y abandono debidas a estrategias políticas de exclusión, dominantes en los últimos cuarenta años.

    A diferencia también de otros modelos educativos, que consideran a la familia y a la comunidad como cargas o lastres para la educación, Universidades para el Bienestar ha echado raíces en lo más profundo de las comunidades en que se establece, con el apoyo de los pueblos, padres y madres de familia, comisariados ejidales, consejos comunales y ayuntamientos, que albergan a nuestros estudiantes y docentes, ofrecen terrenos en donación para la construcción de nuestras sedes, y participan activamente en Comisiones de Administración y Supervisión que hacen posible la instalación/rehabilitación y equipamiento de sedes educativas dotados de ecotecnias básicas, con amplio espacio para el cultivo de especies endémicas, con programas de trabajo fincados en el conocimiento e identificación con la problemática de las comunidades y con propuestas de intervención que se apoyan en el conocimiento científico y técnico más avanzado, a la vez que muestran su sensibilidad y compromiso con la cultura, la identidad y la riqueza profunda de quienes han hecho suyo este Programa.

    En el año 2020, Universidades para el Bienestar se propone concluir las primera y segunda fase de instalación/rehabilitación y equipamiento de sus cien primeras sedes, y está en proceso de selección de al menos otras cuarenta sedes -de más de noventa nuevas propuestas-, para las cuales cuenta ya con el ofrecimiento de terrenos, y que reúnen los requerimientos de localización e irradiación que plantea el Programa y que espera estar en condiciones de iniciar a partir del segundo ciclo académico del año.

  2. Glosario

    Beneficiarios directos: Los/las estudiantes y familias de las localidades en que se instalan las sedes educativas del Programa, así como los habitantes de estas comunidades y de las comunidades vecinas, y los/las estudiantes de otras entidades del país que acuden a dichas sedes en busca de opciones públicas gratuitas y pertinentes de educación superior.

    Beneficiarios indirectos: Población que se beneficia con la reactivación económica, la inversión, el empleo de fuerza de trabajo local y la adquisición de materiales e insumos involucrados en la instalación y equipamiento de cada sede educativa.

    Comisión de Administración: No menos de tres y hasta cinco padres o madres de familia de estudiantes inscritos activos en la sede educativa, responsables de administrar los recursos del Programa para la instalación y equipamiento de las sedes educativas, cuya participación es honorífica.

    Comisión de Supervisión: Participan en ella el/la Coordinador/a Académica de la sede, el/la director/a de Obras Públicas o quien lo sustituya, por designación del/la Presidente/a Municipal, un ejidatario o comunero de la localidad y un/a beneficiario/a directo/a del Programa. En caso de no haber presencia de ejidatarios o comuneros, se agregará a esta Comisión otro/a beneficiario/a directo/a del Programa. Su apoyo será indispensable para garantizar la adecuada y eficiente utilización de recursos y el cumplimiento de las metas previstas de instalación/rehabilitación y equipamiento de cada sede.

    Organismo, Organismo Coordinador, OCUBBJG: Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

    Proyecto ejecutivo: Se integra por un proyecto arquitectónico, de seguridad estructural y sembrado de las edificaciones.

    Asesoría y apoyo técnico. Constituida por ingenieros y arquitectos que colaboran con el Programa; residentes de obra, enlaces administrativos, e integrantes de la Coordinación Operativa del Organismo.

    Sede educativa: Instalaciones educativas en cada municipio en que se establece el Programa.

  3. Objetivos del proyecto de instalación/rehabilitación y equipamiento de sedes educativas

    3.1. General

    Garantizar la ejecución de proyectos y acciones para la instalación/rehabilitación y equipamiento de las sedes educativas del Organismo con procedimientos de autoconstrucción, a fin de contar con la infraestructura física necesaria para la prestación de los servicios educativos del tipo superior de calidad en comunidades sin acceso o con acceso insuficiente a estudios universitarios.

    3.2. Objetivos específicos

    3.2.1. Incorporar a estudiantes que no han podido ingresar a la educación superior en comunidades y poblaciones en condiciones de pobreza y exclusión, a opciones públicas, gratuitas, de calidad y pertinentes de formación profesional universitaria.

    3.2.2. Impulsar la participación activa de la sociedad, padres de familia, estudiantes y demás miembros de la población beneficiaria, mediante el fomento del trabajo colectivo, fortalecimiento de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas e incidencia positiva en las economías locales mediante la aportación directa de recursos.

    3.2.3. Garantizar que la instalación/rehabilitación y equipamiento de infraestructura para la prestación de servicios educativos del tipo superior atienda a las condiciones físicas, medioambientales y climáticas de las comunidades beneficiadas, y cumpla con las condiciones de uso y seguridad estructural previstas en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como en el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y sus Normas Técnicas.

    3.2.4. Convocar a la participación de padres y madres de familia...

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