Lineamientos para la aplicación de la Norma para Impulsar y Facilitar la Construcción de Vivienda para los trabajadores derechohabientes de los organismos nacionales de vivienda en suelo urbano

18 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 12 de junio de 2020

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMA PARA IMPULSAR Y FACILITAR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DE LOS ORGANISMOS NACIONALES DE VIVIENDA EN SUELO URBANO

ILEANA AUGUSTA VILLALOBOS ESTRADA, Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, con fundamento en lo dispuesto en los artículos séptimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 9 apartado E numerales 1 y 2, 12 y 16, apartado E, numerales 1 y 2, de la Constitución Política de la Ciudad de México; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; 31 fracción XX de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; y 7 fracciones I y XIII, 47 Bis, 47 Ter, 47 Quater, 47 Quinquies y 47 Octies de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal; 154 fracciones I, V, y VII y 155 fracción XVIII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, y

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su artículo 4o., séptimo párrafo, que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa.

Que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce, en su artículo 9, apartado E, numerales 1 y 2, que toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada para sí y su familia, adaptada a sus necesidades, y que las autoridades tomarán medidas para que las viviendas reúnan condiciones de accesibilidad, asequibilidad, habitabilidad, adaptación cultural, tamaño suficiente, diseño y ubicación seguros que cuenten con infraestructura y servicios básicos de agua potable, saneamiento, energía y servicios de protección civil.

Que la Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo 16, apartado E, numerales 1 y 2, considera que la vivienda es un componente esencial del espacio urbano, del ordenamiento territorial, de la vida comunitaria y del bienestar de las personas y las familias y reconoce la producción social y privada de vivienda. Asimismo, señala que es obligación de las autoridades establecer una política habitacional acorde con el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y el uso del suelo, a fin de garantizar a sus habitantes el derecho a la vivienda adecuada que favorezca la integración social, para lo cual prevé: a) la procuración de la construcción de vivienda adecuada que atienda a la población de menores ingresos; b) la determinación de ubicación, densidad y normas de construcción para el desarrollo de vivienda, en colaboración con organismos federales y locales y con promotores privados y sociales, con base en las políticas de suelo urbano y reservas territoriales; c) el establecimiento de programas que cubran al conjunto de sectores sociales que enfrentan carencias habitacionales, favoreciendo a las personas en situación de pobreza y a los grupos de atención prioritaria, y d) la adopción de medidas que contribuyan a la sustentabilidad ambiental.

Que el Eje 1 Igualdad y Derechos, del Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024, destaca en su numeral

1.4. Derecho a la Vivienda, las condiciones de hacinamiento de las familias más pobres de la Ciudad, así como la fuerte tendencia a que sean expulsadas de localizaciones céntricas, lo que las aleja del disfrute de condiciones adecuadas de habitabilidad, acceso a la movilidad e infraestructura y servicios suficientes. Por lo tanto, plantea generar incentivos para lograr una mayor inversión privada en vivienda social, respetando los usos de suelo y disminuyendo su costo, para que un mayor número de personas disponga de vivienda adecuada.

Que con fecha 25 de abril de 2017, fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto por el que se Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, mediante el cual se estableció la Norma para Impulsar y Facilitar la Construcción de Vivienda para los Trabajadores Derechohabientes de los Organismos Nacionales de Vivienda en Suelo Urbano, que sin embargo, no ha sido aplicada hasta la fecha, entre otros motivos, por la falta de claridad en el procedimiento establecido.

Que es indispensable promover la aplicación de la Norma para Impulsar y Facilitar la Construcción de Vivienda para los Trabajadores Derechohabientes de los Organismos Nacionales de Vivienda en Suelo Urbano, con el fin de lograr potenciar la construcción de vivienda asequible y adecuada para el disfrute de trabajadores derechohabientes de los organismos nacionales de vivienda residentes en la Ciudad de México.

Por las consideraciones expuestas, he tenido a bien emitir los siguientes:

LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMA PARA IMPULSAR Y FACILITAR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DE LOS ORGANISMOS NACIONALES DE VIVIENDA EN SUELO URBANO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERO. Los presentes Lineamientos tienen por objeto regular la aplicación de la Norma para Impulsar y Facilitar la Construcción de Vivienda para los Trabajadores Derechohabientes de los Organismos Nacionales de Vivienda en Suelo Urbano, establecida en los artículos 47 Bis a 47 Octies de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

SEGUNDO. Para efectos del presente instrumento se entiende por:

I. CUS: Coeficiente de Utilización del Suelo. Se calcula conforme indica la Norma General de Ordenación No. 1. Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS) y Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS).

II. Dictamen: Dictamen para la Aplicación de la Norma para Impulsar y Facilitar la Construcción de Vivienda para los Trabajadores Derechohabientes de los Organismos Nacionales de Vivienda en Suelo Urbano.

III. FOVISSSTE: Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

IV. INFONAVIT: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

V. Ley: Ley de Desarrollo Urbano del Distrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR