Línea 12: un rompecabezas gigante

AutorLuis Fernando Reyes

Enfrentan expertos las condiciones más difíciles en la historia de la construcción para este tipo de transporte en la Ciudad de México, circunstancia que obligó a recurrir a toda la experiencia y tecnología para transformar 25 kilómetros de suelo.

La dificultad de atravesar la Ciudad por debajo de la tierra, a lo largo de 25 kilómetros, representó para los expertos un reto por los distintos tipos de suelo con que tropezaron al construir la Línea 12 del Metro.

Es por ello que la Línea Dorada, con 20 estaciones entre Tláhuac y Mixcoac, fue hecha con cinco métodos constructivos.

Es así que tiene un tramo superficial, otro elevado, uno más de cajón subterráneo, además de túnel con Escudo de Presión Balanceada o tuneladora y, el último, de túnel convencional.

"Han sido las condiciones más duras de los 200 kilómetros de Metro que se han hecho por la estratigrafía que tenemos en esta zona.

Tuvimos que emplear toda la experiencia de los 42 años de construir Metro", expresó Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro.

El suelo blando se ubicó desde Tláhuac y casi hasta llegar a Zapata.

En los tramos superficial, elevado y de túnel con tuneladora, el corredor está calculado para resentir los hundimientos graduales que sufre el Valle de México.

En la región de Tláhuac y hasta Atlalilco, en la Delegación Iztapalapa -incluyendo el tramo elevado, de Zapotitlán a Pueblo Culhuacán-, los suelos son de arcilla lacustre blanda o limo arenoso y se esperan hundimientos de 6 a 7 centímetros por año.

El material blando se encuentra hasta a 100 metros de profundidad; sin embargo, no es conveniente que los cimientos lleguen hasta la base sólida, pues de presentarse los hundimientos previstos, la línea quedaría a una altura desproporcionada, explicó.

Cuatro de los métodos ya se habían utilizado de manera aislada para las 11 líneas anteriores, pero ninguna los había combinado todos, y se sumó uno nuevo: de túnel profundo excavado por una máquina tuneladora.

"Aquí en la Ciudad de México se había utilizado una tuneladora para drenaje profundo, pero por primera vez en la historia se utiliza un escudo para Metro, y en suelos blandos", destacó.

Horcasitas explicó que sin el mecanismo de presión balanceada no se hubieran podido perforar los suelos blandos que atravesó el Escudo, pues al horadar bajo tierra el lodo se caería y no habría forma de detener los contornos.

DESPLAZAN AL CAMPO

Los talleres de la Línea 12 le cambiaron el rostro a una zona de tierras ejidales en Tláhuac llamada Terromotitla.

No sin varios conflictos con habitantes de la zona, el Gobierno del DF finalmente logró instalar la infraestructura que dará cabida a 30 trenes férreos, una estación terminal, un Centro de Transferencia Modal, una guardería, una policlínica y un nuevo puente vehicular.

En una superficie de 215 mil metros cuadrados se dio cabida a tres naves: de depósito, de mantenimiento sistemático y de mantenimiento mayor. Además de 900 metros de vías y otros edificios de servicios diversos.

La Línea del...

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