Linchamientos, ciudadanos reaccionan ante crimen

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- "¡Un ratero! ¡Ya abrió la cajuela! ¡Agárrenlo!" son las primeras palabras que vecinos de San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta, expresan cuando atestiguan cómo un hombre se apodera de un vehículo y conduce a toda velocidad por las calles del sur de la Ciudad de México.

Ante los gritos de auxilio, basta un minuto para que los habitantes encuentren al presunto ladrón en el patio de una casa y, sin esperar a la policía, al menos cinco hombres entran por él y lo sacan a punta de golpes y patadas.

"¡Sáquenlo! ¡Salte, wey! ¡Párate, wey! Maldito ratero. La otra vez ya se había llevado un carro", exclaman los vecinos mientras atacan a su víctima; al mismo tiempo le advierten que no vuelva a cometer un ilícito o de lo contrario las consecuencias serán más graves.

Esta escena puede consultarse en el video "Linchamiento en San Salvador Cuauhtenco Milpa Alta", que está publicado en YouTube. En éste se observa cómo una comunidad agrede por más de tres minutos a una persona sin que alguna autoridad intervenga.

Este tipo de actos son cada vez más comunes en algunas localidades del país, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instituciones que recientemente publicaron un estudio en el que revelan que los linchamientos y las tentativas de linchamiento se incrementaron 190% en 2018.

El "Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional" detalla que en 2017 ocurrieron 60 ataques tumultuarios, pero el año pasado la cifra incrementó a 174. Además, a través de mil 212 encuestas aplicadas por la UNAM en el Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Morelos, se detectó que el robo o asalto son los principales delitos por los cuales estallan las agresiones colectivas.

Ante la pregunta "¿Sabe usted qué desencadenó el linchamiento?", 86% de los mexiquenses indicó que un robo o un asalto; en la Ciudad de México, 81%; en Puebla, 71%, y en Morelos, 55%.

René Jiménez Ornelas, investigador de la UNAM y coordinador del informe, estimó que este ilícito es el principal detonante porque es el más común.

"El robo es el principal delito que afecta a las localidades en las que hicimos las encuestas, no sólo el asalto a transeúntes, sino también en el transporte público. Estos [ilícitos] afectan sistemáticamente a la población, por eso muchas veces las víctimas se sienten amenazadas y atacan aunque la gente sea inocente".

El experto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR