Liñán comparte flamenco queer

AutorErika P. Bucio

Manuel Liñán atrancaba la puerta de un pequeño cuarto para ponerse las faldas de su madre y comenzaba a bailar, maquillado, sacudiendo el pelo.

Su espectáculo ¡Viva! nace del deseo de recuperar esa parte de su infancia, el hecho de travestirse.

"De vivir el travestismo como siempre quise vivirlo, desde la honestidad", responde Liñán en entrevista vía telefónica desde España.

Por ser varón, en las clases de flamenco no se le permitía mover la muñeca, recuerda, y cuando movía los brazos como lo hacían las chicas, era motivo de burla. Así que, por miedo, no llegaba a hacerlo públicamente.

A los hombres se les enseñaba a bailar de una manera diferente, algo con lo que no estaba de acuerdo.

Pero Liñán ha empujado para romper con los patrones de género en el flamenco, un proceso que, reconoce, fue lento.

"Lo primero que hice fue apropiarme de la bata de cola (de la indumentaria flamenca), un complemento que siempre ha estado más asociado al género femenino, pero que, poco a poco, decidí usar y pude bailar con él sin tener que justificarme", añade el Premio Nacional de Danza en España.

Aunque otros bailaores antes habían tomado la bata de cola, la diferencia es que Liñán quería usarla sin que estuviera sujeto a un personaje o dramaturgia, sino simplemente ponérsela para bailar y ya.

Lo habitual para un bailaor, cuando comenzó, era llevar un pantalón alto y una chaquetilla corta.

Al salir a bailar con la bata de cola, y además mantón, tuvo una buena acogida por parte del público y el respeto de la crítica, aunque no así por un sector del flamenco que hasta lo insultó en redes sociales.

Pero su espectáculo ¡Viva! va mucho más allá del género, es una reconciliación con aquel niño que Liñán fue, al hacer que aquel hecho privado de su infancia de travestirse para bailar se vuelva público.

"No debería de haberme escondido", reconsidera, "pero por miedo a las represalias sociales que implicaba tuve que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR