'Limpian' Tránsito ...y dejan a fichitas

AutorMirna Ramos

La operación limpieza en la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey no resultó tan limpia ni tan rigurosa.

La corporación, depurada apenas el pasado 10 de noviembre, tras la llegada del Alcalde Fernando Larrazabal, tiene aún elementos que han sido procesados por extorsionar a automovilistas, incurrir en abuso de autoridad y hasta chocar en estado de ebriedad a bordo de vehículos chuecos.

De acuerdo con documentos en poder de EL NORTE, al menos 26 elementos denunciados y sancionados por la Comisión de Honor y Justicia de Tránsito de Monterrey siguen prestando servicio al pasar los filtros impuestos a la llegada de la nueva administración municipal.

Se llegó a estos nombres realizando un cruce informativo entre la última nómina del municipio publicada, archivos periodísticos sobre agentes denunciados por corrupción en los últimos años y resoluciones de la Comisión de Honor y Justicia.

En la nómina de noviembre, disponible en la página web del municipio y todavía consultada ayer, aparecen los nombres, con sueldo completo, de estos 26 elementos que han sido amonestados, suspendidos y hasta presuntamente destituidos.

Y el número de agentes con "pasado" puede ser mucho mayor, pues los 26 fueron descubiertos en sólo una parte de las resoluciones emitidas en el 2007 contra agentes denunciados.

El caso más notorio es el de Efrén Rodríguez Hernández, quien en enero del 2007 fue mostrado en una investigación periodística extorsionando a un reportero encubierto que fingía haber bebido alcohol.

Rodríguez exigió al reportero mil pesos por dejarlo ir y ayudarlo a evadir una antialcohólica en el Barrio Antiguo.

Con su fotografía y su voz en archivos de audio, la Comisión de Honor y Justicia pudo documentar que el elemento incurrió en responsabilidad administrativa y lo destituyó de su cargo.

Sin que quede claro si la destitución se hizo efectiva o no, o si fue combatida por el agente para lograr su reinstalación, Rodríguez figura en la última nómina como oficial de crucero con un salario de 5 mil 508 pesos.

Estos casos se dan pese a que, el 31 de octubre, tras asumir la Alcaldía, Larrazabal decretó la suspensión total de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR