Lima, una meca gastronómica

AutorAlejandro Dungla

Fundada en el siglo 16 y otrora capital del Virreinato del Perú, Lima es una ciudad heredera de una rica y larga tradición culinaria donde las costumbres locales se fundieron con las españolas, las africanas y las asiáticas para dar paso a una cocina de estilo único cuya vitalidad se refleja en su vibrante escena de comida callejera y grandes restaurantes.

Para disfrutar de la cocina peruana de manteles largos se puede hacer reservación en Astrid & Gastón, uno de los restaurantes del afamado chef Gastón Acurio, o en Central, local que ocupa el número 4 en la lista de "Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo" y cuyos fogones, comandados por el chef Virgilio Martínez, intentan hacer una representación en el plato de los diferentes ecosistemas peruanos.

"El mundo ha descubierto que la diversidad es un valor y que se puede usar para atraer turistas y renovar la imagen de su territorio, y todo esto es muy bueno para América Latina porque, finalmente, nosotros competimos con Europa y Asia", resaltó Gastón Acurio, chef con un emporio de cocina peruana alrededor del mundo.

Una visita al Mercado Central, en el Centro Histórico de Lima, bastará para descubrir la variedad de productos locales y para probar un buen ceviche o una causa en sus locales tradicionales, chifas o anticucherías, y platicar con los comerciantes y cocineros locales en un ambiente relajado, además de poder comprar artesanías.

Otro tipo de gastronomía que uno no puede perderse es la nikkei, una forma de cocinar que nació gracias a la inmigración japonesa en el siglo 19 y que es una reinterpretación de la cocina peruana con toques nipones.

Toma nota

Éstos son algunos platillos que no puedes dejar de probar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR