Liderazgo influyente e inspirador

AutorFernando Rodríguez Aranday
CargoSocio de Consultores en Inversiones Offshore
Páginas62-64
DR. FERNANDO RODRÍGUEZ ARANDAY
Socio de Consultores en Inversiones Offshore
faranday@hotmail.com
Introducción
¿El liderazgo es un talento, un don o una habilidad en
peligro de extinción? Al parecer se han perdido líde-
res natos, pues han surgido muy pocos en los últimos
años. Sabemos que son necesarios, que dirigen los des-
tinos de países, organizaciones y porque no decirlo…
del mundo.
Esto lo armo por las numerosas manifestaciones y
desacuerdos en el mundo, pues cada vez se presen-
tan con mayor frecuencia conictos más y más vio-
lentos, incremento de la pobreza mundial, pérdida de
empleos, calentamiento global, pérdida de valores,
etcétera.
Para solucionar esta aparente carencia de líderes se
han realizado numerosas investigaciones que apor-
tan conocimiento al tema, buscando preparar a la
persona para que ejerza un liderazgo con base en
una preparación académica y/o metodológica, que
desarrolla modelos que han sido validados con los
resultados obtenidos y que se enseñan a quienes
tienen las aptitudes necesarias para llegar a ser un
líder por su inteligencia, carisma, imagen, visión,
destreza, fortaleza física y mental y todos aquellos
atributos para mejorar las condiciones de vida de
la humanidad o para resolver los problemas y ne-
cesidades que día a día se presentan. Las empresas
multinacionales buscan mantener la posesión de
sus bienes materiales en poder de la familia prepa-
rando a sus descendientes para que permanezcan
dentro de la misma y que a su vez incremente su
valor.
Hoy en día se buscan líderes en las empresas para
que alcancen sus objetivos económicos; en la política
para que resuelvan las necesidades de la población;
en la sociedad para resolver los problemas inheren-
tes a la convivencia entre personas; en las familias
para que se mantengan unidas y felices; en la reli-
gión para que conduzcan a los creyentes a estados
de perfección con el Dios que cada uno sigue; en las
universidades para que enseñen a los estudiantes a
mejorar su rendimiento intelectual.
En n, se buscan líderes en cada ámbito de la vida, en
cada actividad que desarrollamos, en cada deseo o sue-
ño o ambición que tenemos, en cada problema que se
presenta, para resolver las necesidades actuales y pre-
pararnos para el futuro.
Desarrollo
El líder es inluyente e inspirador por medio del trato
interpersonal,1 tiene la capacidad de persuadir a los
demás con entusiasmo y motivación, lo cual hace que
se busquen con ahínco, tenacidad y perseverancia
objetivos plenamente definidos.
Siempre pone el ejemplo, da el primer paso, enseña,
muestra el camino e inicia el trabajo.
No busca su propio benecio como primera y única
razón de su esfuerzo, busca el benecio de la socie-
dad y, posteriormente, el del equipo de trabajo del
que se hace responsable. Si actúa de manera diferente
provocaría pensar que se manipula a los demás para
alcanzar objetivos pensando primero en el benecio
propio en lugar del bien común. En este sentido, re-
cibe el justo premio a su esfuerzo solo hasta que el
objetivo ha sido alcanzado y su equipo de trabajo ha
sido recompensado.
Pone el ejemplo en puntualidad, asistencia, dedica-
ción; se prepara y luego orienta a su grupo y/o equipo
de trabajo, llega antes que todos y se va después de to-
dos, estudia el tema y prepara escenarios para concebir
y elegir la estrategia, brinda la visión,2 ja prioridades
al determinar e implementar el motor estratégico,
siempre está mejorando lo que se hizo, no se conforma
ni descansa hasta alcanzar los objetivos.
Como se puede apreciar, al leer y analizar este escri-
to, un líder tiene la actitud de servicio que se necesita
para alcanzar el bien común, pues sabe comunicar e
identicarse con su equipo de trabajo.
Un líder auténtico tiene el carisma y la fuerza que hace
que los demás confíen en él, mantiene una moral alta,
aunque no está reñido con una posición de autoridad;
solo la ejerce cuando es necesario disciplinar al equipo
de trabajo y enfrentar situaciones adversas.
Es resilente, pues tiene la aptitud que adoptan al-
gunos individuos que se caracterizan por su postu-
ra ante la superación de una adversidad y de mucho
estrés, con el n de pensar en un mejor futuro. Un
ejemplo de resilencia lo teníamos en Steve Jobs, fun-
dador de Apple.
Por supuesto, sabe integrar y trabajar en equipo, sabe
lo que se debe hacer, sabe cómo se debe hacer y lo
hace, respetando los derechos de los demás; conoce
sus fortalezas, las cuales delega en sus colaboradores
empoderándolos y también conoce sus debilidades,
que suple con su equipo de trabajo; es leal, sincero y
conable, no le asustan los riesgos.
Si posee los talentos, dones y/o habilidades,3 combina-
dos con una buena actitud y el conocimiento técnico
necesario; emplea los modelos y métodos adecuados
apoyados con la tecnología más avanzada para ejercer
su liderazgo, se puede decir que estamos trabajando
con un líder.
Existen diferentes teorías de liderazgo, las cuales
por cuestión de espacio en este artículo solo las voy
Liderazgo
influyente e
inspirador
a mencionar y posteriormente las abordaré en otros
textos con la profundidad necesaria:
1. Teoría de las características.4
2. Teoría del comportam iento.
3. Teorías de las contingencias:
» El modelo de Fielder.
» Teoría del Recurso Cognoscitivo.
» La Teoría Situacional de Hersey & Blanchard.
» La Teoría del Intercambio de miembro a
líder.
» Modelo de ruta-meta.
» Modelo de Participación del líder.
4. Modelos recientes de liderazgo:
» Teoría de la atribución del liderazgo.
» Liderazgo transaccional versus l iderazgo
transformacional.
» Liderazgo v isionario.
Conclusión
Un líder tiene la capacidad de inspirar a otros me-
diante su inluencia, los convence y/o persuade para
integrarse al proyecto a desarrollar para lograr el
bien común en búsqueda de una meta compartida;
para ofrecer bienes, servicios e ideas que mejoren las
condiciones de vida, que mejoren los resultados, que
resuelvan problemas y satisfagan necesidades. El be-
necio, premio o recompensa del líder queda relegado
al último lugar, solo lo acepta cuando su trabajo con-
cluyó, cuando las personas han recibido su premio o
pago, cuando las organizaciones han logrado resolver
los problemas y/o necesidades para los cuales se im-
plementó el proyecto en el contexto de unidad social.
Como se mencionó, tiene conocimientos, sabe lo que
está haciendo y lo muestra, prepara las actividades y
tareas, no impro visa, no lidera con base en ocurrencias,
posee una estrategia plenamente identicada y las tác-
ticas que deberá hacer, se gana con hechos y ejemplo
el respeto y lealtad de sus colaboradores, así como de
quienes le conaron el proyecto.
Los líderes se hacen, no nacen. Una persona puede
desarrollar su capacidad de liderazgo mediante un
proceso de autoconocimiento, aprendizaje, práctica y
experiencia.
MISCELÁNEO
62
CONTADURÍA PÚBLICA
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