Lideran mujeres 30% de hogares

Hace seis años, Magdalena Maldonado vivía con su esposo, que la mantenía a ella y a sus dos hijos.

Hoy, esta vecina de la Colonia Valles de Santa Lucía, en Monterrey, está a cargo de su casa y de la manutención de sus hijos, luego de que separó de su marido.

Su transición a jefa de familia refleja un fenómeno nacional: cada vez más mujeres están al frente de sus hogares.

Esto se da pese a que, históricamente, el salario que reciben las mujeres es menor al de los hombres.

De acuerdo con el Inegi, la proporción de hogares dirigidos por mujeres creció de 24.6 a 29 por ciento en los últimos cinco años, y en el 2015 sumaban 9 millones 266 mil 211.

Y, aunque Nuevo León es el Estado donde hay menos hogares en esta situación, la cifra también va al alza, y en el mismo periodo pasó de 19.5 a 23.6 por ciento.

En contraste, la entidad con más casos es la Ciudad de México, con 35.7 por ciento, seguida por Guerrero con 32.7 por ciento y Morelos con y 32.2 por ciento.

El Inegi define al jefe del hogar como el principal aportador de recursos económicos.

Especialistas consultados en Monterrey señalaron que la causa de este fenómeno puede ser el cada vez mayor índice de divorcios.

"En Nuevo León, una parte de los hogares, sobre todo de los monoparentales con jefatura femenina, están creciendo por el divorcio", dijo Manuel Ribeiro, investigador de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

No obstante, también hay otras situaciones que llevan a una mujer a tomar las riendas del hogar, como la decisión de no tener pareja y la cada vez mayor incursión femenina en el trabajo remunerado.

Incluso, influye el problema de las desapariciones y los encarcelamientos.

"Hay mujeres que tienen a su pareja encarcelada o que migró, y que ellas están a cargo de manera temporal por esta situación", explicó Mirthala Tamez, también investigadora de la Facultad de Trabajo Social.

Según el Inegi, las principales actividades que realizan las jefas de familia que tienen un trabajo remunerado están en el comercio y los servicios.

En el caso de la regia Maldonado, de 42 años de edad, ella es asesora educativa en el INEA, empleo que consiguió como parte del Programa Jefas de Familia, de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Este programa beneficia a 13 mil 278 mujeres con 500 pesos mensuales y apoyo psicológico, educativo y laboral.

En su empleo, Maldonado gana mil 300 pesos a la semana, con lo que se ayuda para mantener a sus hijos Magda, de 13 años, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR