Libros a cuarentena, en el regreso de bibliotecas

(Material enviado por el Servicio Sindicado)Yanet Aguilar Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- Cada biblioteca y cada archivo de México deberá adecuarse a la nueva normalidad. En las bibliotecas públicas del país ya no podrá haber grupos de jovencitos haciendo la tarea, hombro con hombro, en una mesa; ni las bibliotecas universitarias podrán recibir a los 500, mil o 2 mil alumnos al día. No habrá estantería abierta ni jornadas maratónicas de investigadores revisando legajos en los archivos históricos.

Las bibliotecas y archivos, como todos los espacios culturales, deberán reabrir sus puertas tras la pandemia conforme a lineamientos y protocolos de bioseguridad ante el Covid-19; prevalecerán todas las medidas de higiene y sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, pero también una manera distinta de hacer uso de libros, expedientes y documentos. Incluso las escuelas de bibliotecología y archivística se preparan para una nueva dinámica.

Saben que el regreso será distinto y aunque priva un compromiso común por regresar con todas las medidas de bioseguridad para el personal y los usuarios, que tiene que ver con un regreso gradual y un arranque en atención a 30% de su capacidad, hay discrepancias en cuanto a cuestiones más específicas, como el tiempo de resguardo que deben tener los materiales que han sido consultados o prestados.

Los bibliotecarios han consensuado que cumplirán un periodo de 14 días para evitar cualquier contagio; en tanto que el Archivo General de la Nación (AGN) propone que la reserva de los materiales sea sólo de 24 a 48 horas en promedio, y si acaso que no rebase cuatro días.

"No me imagino en dónde voy a poner todos los documentos de 14 días que estoy prestando a diario durante 14 días. Tendría que tener una bodega enorme para tenerlos en catorcena", afirma Carlos Ruiz Abreu, director del AGN, quien dice que lo más seguro es que los pongan 24-48 horas en un lugar seguro para luego volver a ser prestados.

"Esto que estamos haciendo es muy importante en el contexto actual de la pandemia, pero nosotros de todas maneras tenemos un protocolo del manejo de volúmenes, de documentos, de cajas, de expedientes, del papel mismo, de toda la memoria escrita que está en el Archivo. Usamos batas, cubrebocas, guantes para tratar los documentos por parte de los trabajadores; igual se les exige a investigadores el uso de guantes y cubrebocas", señala Ruiz Abreu.

El historiador asegura que han tomado como base protocolos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR