En el libro conmemorativo: grandeza, diversidad... y la 4T

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- México, grandeza y diversidad es un libro conmemorativo de los aniversarios históricos que este años se celebran en México. Este lunes, en el contexto de los 200 años de la consumación de la Independencia se dio a conocer.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, en Palacio Nacional, dijo que la obra fue encargada al INAH por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y el encargo se nota: el capítulo final del recorrido por la historia de México está dedicado a la Cuarta Transformación o 4T, y a Andrés Manuel López Obrador.

Es un volumen de gran tamaño, a todo color, de 480 páginas, con 30 ensayos que cronológicamente cuentan la historia de México. Escriben 30 especialistas del INAH, la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

México, grandeza y diversidad tiene un tiraje de 130 mil ejemplares que serán distribuidos a "todos los profesores de secundaria en la materias de historia, civismo y ciencias sociales, para que se distribuya en todas las normales rurales, en todas las bibliotecas escolares comunitarias y de los centros coordinadores indigenistas, y con los mecanismos que el Fondo de Cultura Económica ha establecido", detalló Prieto.

En el libro, que se presentará el 10 de octubre durante la Feria del Libro de Antropología e Historia, escriben, entre otros, Eduardo Matos Moctezuma, Claudia I. Alvarado León, Antonio Saborit, Diego Prieto, Salvador Rueda Smithers, Felipe Ávila, Armando Bartra, Pedro Francisco Sánchez Nava, Rodrigo Martínez Baracs y Leticia Reina Aoyama.

Está ilustrado con esculturas antiguas, códices, mapas, fotografías de los grupos humanos, de la naturaleza, y de acontecimientos históricos y, sobre todo, obras de arte de los artistas del muralismo que apoyan el relato histórico.

Está integrado por 20 capítulos cronológicos en los que se desarrollan temas como la formación geográfica; los primeros asentamientos humanos; la agricultura y la domesticación de plantas; las grandes culturas ?desde los Olmecas hasta los mexicas de quienes escribe Eduardo Matos Moctezuma?; las confrontaciones y conquistas; la Nueva España; el mundo colonial; la Independencia; las intervenciones extranjeras; la Reforma; la disputa de la antigüedad mexicana ?sobre la que reflexiona Antonio Saborit?; las instituciones de finales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR