Libres de Embargo Bienes Constitutivos de Patrimonio Familiar: Scjn

México, 7 Nov (Notimex).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los bienes que constituyen el patrimonio familiar, por sus características son inalienables, inembargable y no se pueden gravar, y están fuera del comercio y no son susceptibles de prescribir.

Ello, al avalar la contradicción de tesis 385/2012, que presentó la ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, referente al o los bienes que forman parte del patrimonio de una familia.

Los artículos 27 y 123 de la Constitución precisan que cuando el patrimonio familiar esté afectado y no haya una declaración judicial o notarial que lo extinga, o esté dentro del caso de excepción de que se expropie, "es inalienable, inembargable y no está sujeto a gravamen alguno, es decir, fuera del comercio".

Los ministros indicaron que esto comprende "aquel bien o aquellos bienes que por su naturaleza o por disposición de la ley no pueden poseerse por algún individuo exclusivamente y, por tanto, al no estar dentro del comercio no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR