Libre venta, gran mercado

AutorArely Sánchez

El mercado de medicamentos de libre venta (OTC) registra ventas por 4 mil 273 millones de dólares en México, según la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela).

"Esa cifra representa apenas alrededor del 20 por ciento de las ventas del mercado farmacéutico en general, pero el 50 por ciento del número de unidades que se venden en el País y esa es su principal relevancia. En México el potencial es todavía muy grande", destacó Ricardo Ramírez, director Ejecutivo de Afamela.

Desde hace varios años, la Afamela aboga por un mayor uso de los OTC entre los mexicanos, específicamente para el tratamiento de enfermedades de fácil autodiagnóstico.

"Cuando se genera una cultura en la que la población aprende a identificar síntomas de un resfriado común o una diarrea, es posible que aproveche mejor los medicamentos OTC disponibles en el mercado, en lugar de hacer una larga fila para la atención en una institución de seguridad social.

"Aunque no buscamos que la población deje de aprovechar el acceso a la salud, lo cierto es que los medicamentos OTC ofrecen una solución más rápida y cercana al consumidor", expuso Ramírez.

La farmacéutica mexicana Chinoin, fabricante del antigripal Antiflu-Des, uno de los más recetados en el País, ha sido una de las que ha buscado ampliar su ubicación en el mercado OTC, y ya no depender únicamente del posicionamiento de sus marcas entre los médicos.

A finales del 2017, la compañía lanzó su primer antigripal de libre venta bajo la marca Feel 360 y que buscará ser un complemento a su marca Antiflu-Des.

"Analizando el mercado, vimos que por cada 10 personas que compran un antigripal de libre venta, que puede ser adquirido hasta en la tienda de la esquina, sólo 1.5 de ellos compraban un Antiflu-Des.

"Entonces vimos la necesidad de cerrar esa brecha y la gran oportunidad de tener un medicamento que pueda estar alcance de la población", comentó Francisco Larrondobundo, gerente del Área Respiratoria de Chinoin.

Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, sostuvo que para que un medicamento sea considerado OTC debe probar una gran trayectoria en el mercado.

"Especialmente en el sentido de probar que sus efectos positivos son mucho mayores que los posibles efectos secundarios, que tengan pocas contraindicaciones.

"Debe generar una experiencia en su uso entre la población. Bajo esas condiciones es que se autoriza la entrada de un medicamento OTC al mercado, que puede ser...

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