Libre concurrencia

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas735-740

(Artículo 28º constitucional)

Concepto

La libre concurrencia o libre competencia es un fenómeno típicamente capitalista aunque puede considerarse el motor del progreso de casi todas las sociedades en la actualidad, sin importar su sistema económico, en la medida en que avanza su proceso de desarrollo.

Nuestro artículo 28 constitucional señala como uno de sus principales objetivos económicos a la libre concurrencia, donde el sistema de mercado funciona bajo las siguientes reglas:

* La concurrencia privada, pública y social, en la actividad productiva, llamada economía mixta.

* La rectoría económica ejercida por el Estado mediante una combinación de varios factores: gasto público, infraestructura de todos los órdenes, empresas paraestatales, un sistema de planeación obligatorio para el sector público, así como un conjunto de subsidios, programas e instituciones que otorgan oportunidades a los agentes económicos de reducida capacidad de maniobra de mercado.

* Un régimen de "propiedad originaria" que impone a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, que otorga al Estado poderes activos en materia económica.

* La expropiación por causa de utilidad pública.

* La posesión de tierras y aguas así como su explotación, regulando en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, como es el caso del desarrollo rural.

* La prohibición y severa penalización de las prácticas monopólicas, la concentración o acaparamiento de artículos de consumo necesario y que produzca alza de los precios.

* El dominio directo de la Nación sobre ciertos productos o áreas, llamadas estratégicas, sujetando su aprovechamiento al uso concesiones.

* Un banco único de emisión y regulador de los procesos financieros y el financiamiento gubernamental.

* La protección y orientación del consumo.

* Los derechos de los trabajadores.

* La regulación de las importaciones y exportaciones, la protección contra prácticas desleales de comercio internacional y las normas aceptadas de los tratados bilaterales y multilaterales.

* La normatividad y principios de operación, transparencia y rendición de cuentas, en que deben realizarse las adquisiciones, obras y arrendamientos de gobierno en sus tres órdenes.

* La aplicación temporal y transparente de subsidios.

Los economistas distinguen entre dos modelos de libre concurrencia, que corresponden a dos modelos fundamentales de mercado, que se pueden resumir en lo siguiente:

* La competencia atomizada, donde los participantes son tan numerosos e independientes, que cada uno es incapaz de imponer los precios que le interesan. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR