Libran niños la reclusión

AutorLeticia Fernández

Entre los adolescentes infractores se privilegia la libertad, pues apenas 2 de cada 10 detenidos reciben como medida de tratamiento la reclusión.

"Son muchachos que están en etapa de formación, son gente que el Estado debe ser muy cuidadoso en su probable detención, ellos están en formación de valores y tienen por naturaleza desafiar a la autoridad.

"(Pero) la autoridad le va a marcar la pauta para que tenga la posibilidad de insertarse en la sociedad", explicó Salvador Avalos Sandoval, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Informes del Consejo de Menores señalan que de enero a julio del 2006, 2 mil 423 adolescentes quedaron a disposición de la autoridad judicial.

De éstos, el 67 por ciento fue sujeto a procedimiento en internación, mientras otro 18 por ciento consiguió su libertad, aunque con la obligación de acudir a los citatorios del Consejero (juez).

Una vez que terminó el proceso judicial, de los mil 633 menores detenidos preventivamente, sólo 289 continuaron en los centros de tratamiento. Esta dinámica fue similar en el primer semestre del 2007.

"Un gran porcentaje de los menores no están detenidos, están en libertad, se le sigue el tratamiento en libertad, una medida educativa de reinserción social, y todavía con la gran ventaja de que hay un equipo interdisciplinario.

"Lo forman sicólogos, trabajadores sociales, el consejero unitario, que van siguiendo la medida del menor y tienen la obligación de hacer un reporte cada 3 meses", señaló Ávalos Sandoval.

Tras analizar la valoración de los especialistas, el consejero decide si libera al adolescente.

Entre robos y lesiones

Ante el Consejo de Menores hay tres infracciones recurrentes: el robo de menor cuantía, las lesiones producto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR