Libra detención Rodrigo Medina

AutorAbel Barajas

Una juez federal de Nuevo León prohibió en forma indefinida privar de la libertad personal al ex Gobernador Rodrigo Medina, en el proceso al que está vinculado por los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado.

La Juez Quinto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, Beatriz Joaquina Jaimes, otorgó al ex mandatario priista la suspensión definitiva contra actos del Juez de Control del fuero común para que no sea detenido ni privado de su libertad por esa acusación.

El fallo fue dictado en el juicio de amparo 55/2017, promovido por Medina contra el auto de vinculación a proceso que lo llevó por unas horas al penal del Topo Chico, el pasado 26 de enero.

Jaimes estableció que Medina deberá pagar una garantía de 100 mil pesos, para que se haga efectiva esta protección de la justicia, de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.

"(La) garantía se fija de manera discrecional atendiendo a lo dispuesto por el artículo 168 de la Ley de Amparo, conforme a la naturaleza, modalidades y características de los delitos imputados al quejoso, es decir, peculado y contra el patrimonio del Estado, sin que se tenga información acerca del daño imputado", establece el órgano judicial.

Según el fallo, como ya lo había dictaminado cuando concedió la suspensión provisional, Medina quedará a disposición de la juez Jaimes, por lo que toca a su libertad personal, y del juez de control, Miguel Ángel Eufrasio Rodríguez, por lo que hace al procedimiento, el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR