Libra cárcel ex rector por Estafa Maestra

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un juez federal federal vinculó a proceso a Héctor Peña Campuzano, ex rector de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México (UTSEM), por una presunta contratación indebida de más de 136 millones de pesos en la Estafa Maestra.

Arturo Medel Casquera, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, procesó el jueves al ex rector por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, tras una audiencia de poco más de cuatro horas, informaron fuentes judiciales.

A Peña Campuzano le concedieron la libertad provisional, pero le impusieron la prohibición de salir el país durante el procedimiento y la obligación de presentarse una vez al mes en la Unidad de Medidas Cautelares.

Al mismo tiempo, el juzgador le fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, mismo en que, tanto su defensa como la Fiscalía General de la República (FGR), reunirán sus datos de prueba para un eventual juicio.

En esta audiencia también fue citado Juan Manuel López Arroyo, ex titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacional de la desaparecida Sedesol, para ser imputado por el mismo delito.

El ex funcionario compareció en la audiencia, llevada a cabo a través de una videoconferencia, pero en su caso no se formuló la imputación porque dijo que había revocado a sus abogados, razón por la que el juez acordó fijarle en breve una nueva fecha para la diligencia judicial.

Contra López Arroyo existen otros dos procesos abiertos por la Estafa Maestra, uno por el pago presuntamente indebido de 319 millones 121 mil 100 pesos a la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) y otro por 156 millones 478 mil pesos a la Universidad Politécnica de Texcoco (UPT).

De hecho, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR