La libertad, tras 3 años en santuario

AutorAlejandro Albarrán

El pasado 15 de abril, Vicky Chávez tocó las campanas de la Primera Iglesia Unitaria, en Salt Lake City, Utah, que le dio santuario y refugio durante los últimos tres años para evitar que la deportaran. El trinar representó un himno de libertad: la hondureña recibió por parte de la Administración Biden un permiso para quedarse en el país durante un año, mientras su caso se resuelve en las cortes.

"Me di la alegría de tocar las campanas de la Iglesia porque ese era mi sueño, el día que yo fuera libre esas campanas de la Iglesia iban a sonar y a sonar", cuenta la migrante en entrevista.

El 2 de junio de 2014, Chávez aprovechó una oportunidad para escapar de la violencia doméstica y las amenazas de pandillas en su natal Honduras y emprendió, junto con su hija de dos años, un viaje hacia Estados Unidos. Pasó por Guatemala, atravesó México de sur a norte, hasta llegar a Reynosa, donde cruzó el Río Bravo y se entregó a la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo.

Ya en Utah, donde se encontró con sus padres que habían emigrado cuando ella era bebé, Vicky pasó años entre audiencias, apelaciones y más procedimientos legales y no logró conseguir el asilo. El 30 de enero de 2018, bajo la Administración Trump, Inmigración le entregó una orden de deportación a Honduras, adonde ya no tenía quien la recibiera, pues su abuelo, su única familia ahí, había muerto. Para entonces, Chávez ya tenía otra hija, una bebé de cinco meses.

"Sentí que el mundo se me cayó encima", comenta la hondureña, "dije: '¿Quién me va a recibir? ¿A qué casa voy a ir o quién me va a proteger?'".

Entonces, la Primera Iglesia Unitaria de Utah, a través de organizaciones a favor de los migrantes en EU, le ofreció a Chavez santuario

-un término para los lugares en que las autoridades no pueden arrestar a migrantes-.

"Voy a andar toda la vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR