Libertad configurativa e incidencia feminista en la armonización de la reforma en materia de violencia política hacia las mujeres por razón de género en Jalisco

AutorGriselda Beatriz Rangel Juárez
CargoConsejera Electoral del INE en Jalisco. Doctorante en Derecho Electoral por el IICE. Correo electrónico: b_rangel310@hotmail.com
Páginas37-52
JUSTICIA Y SUFRAGIO 37
ENSAYOS
Libertad congurativa e incidencia
feminista en la armonización de
la reforma en materia de violencia
política hacia las mujeres por razón
de género en Jalisco
Congurative freedom and feminist incidence in the harmonization
of the reform on gender-based political violence against women in
Jalisco
Griselda Beatriz Rangel Juárez 1
SUMARIO: I. Identicar la violencia política contra las mujeres por razón de género importa.
II. Libertad congurativa y el impulso de las redes de mujeres en el proceso de armonización
de la reforma en Jalisco. III. 2018 y lo que no debía repetirse. IV. Las claves de la armonización
en Jalisco. V. La evaluación de la armonización en Jalisco. VI. Conclusiones. VII. Bibliografía.
RESUMEN
El 13 de abril de 2020, se publicó en el Diar io
Ocial de la Federación, un robusto cuer po
de reformas a diversos ordenamientos, a n
de prevenir, atender y sancionar la violencia
política en contra de las mujeres por razón de
género, fortaleciendo las condiciones para su
inclusión en la vida política el país. La reforma
vino a ser un poderoso blindaje del Principio
de Paridad, garantizado a nivel constitucional
en 2014, para las candidaturas a los distintos
cargos de elección; y reforzado en 2019 para
todo tipo de cargo de designación ya sea en
dependencias, poderes y órganos autónomos
de cualquier nivel. La paridad como principio
1 Consejera Electoral del INE en Jalisco. Doctorante en Derecho Electoral por el IICE. Correo electrónico:
b_rangel310@hotmail.com
ABSTRACT
On April 13, 2020, a robust body of reforms
to various legal systems was published in the
Ocial Gazette of the Federation, in order
to prevent, address and punish political
violence against women based on gender,
strengthening the conditions for their
inclusion in the political life of the countr y.
The reform came to be a powerful shielding
of the Principle of Parity, guaranteed at the
constitutional level in 2014 for the candidacies
to the dierent elective positions; and,
reinforced in 2019 for all types of appointment
positions, whether in dependencies, powers
and autonomous bodies at any level.
Recepción: 12 de abril 2021
Aceptación: 14 de mayo 2021
Pp.: 37 - 52
38 JUSTICIA Y SUFRAGIO
2 Tesis de Jurisprudencia 45/2015, “Libertad congurativa del legislador. Está limitada por los derechos fundamentales a la
igualdad y no discriminación que operan de manera transversal”, Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación, México, 2015. Jurisprudencia 5/2016, “Libertad de conguración legislativa en materia electoral. Debe respetar el
derecho a la igualdad y no discriminación”, Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México, 2015.
Parity as a principle does not by itself guarantee
the eradication of discrimination and structural
violence experienced by women who aspire
to participate in formal politics by holding
elected or appointed positions; It could
even be said that, contrar y to expectations,
it has strengthened them, since it implies
that women now occupy spaces that were
conceived exclusively in a masculine k ey.
The process carried out by the State Legislature, in
order to harmonize the provisions approved by the
Congress of the Union with the state regulations
on political violence against women based on
gender, culminated in the publication in the Ocial
Newspaper " The State of Jalisco ”, on July 1, 2020.
Although the freedom of legislative
conguration implies that it is sucient that
the legal framework created is potentially
suitable to achieve the purpose immersed in
the secondary norm (Juárez, 2015), it is also
sucient that it is limited by the fundamental
rights to equality and not discrimination that
operate in a transversal manner in accordance
with the provisions of the Supreme Court
of Justice of the Nation and the Superior
Chamber of the Federation itself in diverse
jurisprudence. In this sense, this work analyzes
the result of the harmonization approved by
the Congress of Jalisco, with respect to the
framework approved by the Congress of the
Union, in light of the incidence of women's civil
society organizations in the entity, achieving its
inclusion in the State Development Plan, under
no garantiza por sí misma la erradicación de
la discriminación y la violencia estructural
que viven las mujeres que aspiran a participar
en la política formal ocupando cargos de
elección o designación; podría decirse
inclusive, que contrario a lo esperado las
ha potenciado, pues implica que ahora
las mujeres ocupen espacios que fueron
concebidos exclusivamente en clave masculina.
El proceso llevado a cabo por el Legislativo
Estatal, con el n de armonizar las disposiciones
aprobadas por el Congreso de la Unión con la
normativa estatal en materia de violencia política
contra las mujeres en razón de género, culminó
con la publicación en el Periódico Ocial “El
Estado de Jalisco”, el primero de julio de 2020.
Si bien la libertad de conguración legislativa
implica, que es suciente que el entramado
legal confeccionado sea potencialmente apto
para alcanzar el propósito inmerso en la norma
secundaria (Juárez, 2015), también lo es que
está limitada por los derechos fundamentales a
la igualdad y no discriminación que operan de
manera transversal de acuerdo a lo establecido
por la Suprema Corte de Justicia de la Nación
y la propia Sala Superior de la Federación en
diversa jurisprudencia.2 En ese sentido, en el
presente trabajo se analiza el resultado de la
armonización aprobada por el Congreso de
Jalisco respecto del marco aprobado por el
Congreso de la Unión, a la luz de la incidencia
de las organizaciones de mujeres de la sociedad
civil en la entidad, que entre otras cuestiones
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