Liberan a presuntos falsificadores de arte

AutorSergio Raúl López

Los promotores de futbol profesional Oscar Romo y Arturo Antúnez, detenidos la noche del sábado al transportar en dos camionetas presuntas obras falsas del pintor colombiano Fernando Botero y de los mexicanos David Alfaro Siqueiros y Francisco Toledo, fueron exculpados y puestos en libertad la madrugada del lunes por el Ministerio Público Federal, por falta de denuncias en su contra, confirmaron ambos vía telefónica desde Guadalajara.

"Lo más seguro es que salieran libres porque no había de manera formal denuncia alguna en su contra, ni de robo, ni de hurto ni de falsificación. En la PGR me dijeron que la investigación del asunto continuaría, pero que contra ellos no había ninguna prueba distinta a la que había originado su detención: manejar a alta velocidad y falta de documentos", explicó por su parte Luis Ignacio Guzmán Ramírez, Embajador de Colombia en México, quien se encargó de confirmar que las obras de Botero eran falsificaciones.

Lo que tanto la Embajada de Colombia como Botero solicitaron de manera formal a la PGR es investigar el origen de las piezas, así como de la imitación de los sellos oficiales, indicó el diplomático. "Lo que queda es informar a la ciudadanía que se están vendiendo obras falsas y que deben tener mucho cuidado, pues hay peligro de defraudación a posibles compradores".

Las reproducciones de más de una decena de pinturas y esculturas que Antúnez transportaba en una camioneta Ford Windstar, pertenecen, según declaró Romo, al empresario tapatío Ramiro Alvarado, quien les vendió los vehículos que conducían al momento de la detención, un Ford Scape y el referido líneas arriba.

Las seis piezas de Botero, entre las que se cuentan los cuadros Retrato de Picasso, Hombre dormido y Día de campo ,ostentaban en la parte trasera sellos del Museo del Banco Nacional de Colombia y del propio artista, cuya procedencia Romo ignora, pues aclara que son propiedad de Alvarado, quien les vendió ambas camionetas y solicitó a Antúnez transportarlas a Guadalajara.

Tras acreditar con documentos la posesión de ambos vehículos y carecer de denuncias en su contra, ambos detenidos fueron liberados a las 0:30 horas del lunes, informó Romo, por lo que regresaron de inmediato a Guadalajara vía aérea; mientras que un abogado de Alvarado, señaló, acudió a reclamar la devolución de las obras incautadas.

"Nadie levantó un acta en contra de nosotros ni hubo ninguna denuncia. El mismo Botero dijo que está acostumbrado a que haya réplicas de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR