Liberan fertilizante que menos se usa

AutorRenata Tarragona

El fertilizante al que desde el Gobierno federal, se eliminaron las cuotas compensatorias para su importación, sulfato de amonio, es el menos usado y representa apenas el 9.6 por ciento de las compras.

En 2021, el País adquirió un volumen total de 3.47 millones de toneladas de fertilizantes, de las cuales 47.6 por ciento correspondió a urea, el más aplicado en la agricultura por su alto contenido de nitrógeno; el 12.1 por ciento a complejo triple 16; el 11.1 por ciento a fosfato diamónico; y el 9.6 por ciento a sulfato de amonio, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Como parte del Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC), la iniciativa privada se comprometió a mejorar las condiciones de los agricultores, para incrementar el rendimiento y producción de granos básicos, para lo cual se procederá a la eliminación de las cuotas compensatorias en la importación de sulfato de amonio.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer) destacaron que esa acción amplía las alternativas para incrementar la oferta de fertilizantes, lo que permitirá tener una disponibilidad del insumo de alrededor de 800 mil toneladas a precios competitivos.

El 50 por ciento de las compras de este insumo provienen de Bélgica, otro 35 por ciento de Corea del Sur y menos de 1 por ciento de Estados Unidos y China.

A estos dos últimos se les impuso una cuota compensatoria en 2015, de 0.1858 dólares por kilogramo y 0.1782 dólares por kilogramo, respectivamente, por lo que las importaciones de estos se redujeron a casi cero.

"Con la implementación del Paquete Contra la Inflación y Carestía anunciado por el Gobierno federal, que contempla la eliminación del arancel a la importación de este fertilizante, se espera se recupere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR