Liberan a director de penal

AutorAbel Barajas

México.- La PGR encarceló ayer a 7 empleados del penal federal del Altiplano, por la evasión de Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero dejó en libertad al director Valentín Cárdenas Lerma, cesado el lunes por la Secretaría de Gobernación.

Conforme a información oficial, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) encarceló ayer en el Penal Federal Número 12 de Guanajuato solamente a 4 empleados del área de monitoreo y 3 custodios.

Los nombres de los servidores públicos encarcelados son Vicente Flores Hernández, José Daniel Aureoles Tabares, Emmanuel Galicia Conchillos, Carlos Sánchez García, Alberto Aguilar Morales, Juan Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez.

El lunes la PGR dio a conocer que habían sido puestos a disposición de la subprocuraduría 30 servidores públicos, para declarar en torno a la fuga del capo. Durante la semana, varios quedaron en libertad.

Ayer el fiscal Alejandro Rojas Yáñez determinó liberar bajo reservas de ley a otros 9 custodios, 7 hombres y 2 mujeres, al estimar que por el momento no existen los indicios suficientes para ejercer la acción penal en su contra.

En el caso de los servidores públicos encarcelados, la PGR indicó que fueron consignados ante Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, por evasión de presos procesados por delitos contra la salud.

El ilícito imputado es de gravedad, razón por la que los 7 consignados no alcanzarán el beneficio de la libertad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR