La liberalización de los seguros en Colombia: perspectiva desde el consumidor

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AutorAlma Ariza Fortich
CargoProfesora de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana, Colombia
Páginas183-198
183
ARTICULO
* Recibido: 6 de marzo de 2013. Aceptado: 7 de mayo de 2013.
** Profesora de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana, Colombia.
(arizafortich@gmail.com).
RESUMEN
A partir de la expedición de la Ley 1328 del 15
de julio de 2009, se abrieron nuevas posibilida-
des para el consumidor colombiano en materia
de adquisición de seguros en el exterior. El de-
recho de información se constituye en un com-
ponente primordial para que los tomadores de
seguros conozcan las particularidades propias
de adquirir seguros con compañías extranjeras
a fi n de mitigar los eventuales riesgos que sur-
gen con esta nueva modalidad de celebración
de contratos de seguros. El presente trabajo
presenta esas alternativas de contratación, in-
corporando las particularidades que debe ne-
cesariamente conocer el consumidor a fi n de
satisfacer su necesidad de traslado efectivo del
riesgo.
PALABRAS CLAVE: Liberalización de seguros,
derecho a la información.
ABSTRACT
With the issuance of Law No. 1328 on July 15,
2009, new possibilities opened for Colombian
consumer with regard to insurance in other
countries. The information right is a very im-
portant element to let the policyholders know
the different risks they assume when they buy
insurance abroad. This document presents
these new possibilities of hiring and the pecu-
liarities the policyholder needs to know in order
to reduce his risk and to satisfy his contractual
necessity.
KEY WORDS: Insurance liberalization, infor-
mation right.
La liberalización de los seguros en Colombia:
perspectiva desde el consumidor*
Insurance liberalization in Colombia;
from the consumer perspective
Alma Ariza Fortich**
REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS
DE PUEBLA, MÉXICO, ISSN: 1870-2147. AÑO VIII
NO. 33, ENERO-JUNIO DE 2014, PP. 183-198
IUS
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ALMA ARIZA FORTICH
Sumario
1. Introducción
2. La liberalización de los seguros en Colombia a partir de julio de 2013
3. Alternativas del consumidor en la contratación de seguros a partir de julio de 2013: la
información como deber del consumidor
4. Conclusiones
1. Introducción
Bogotá, julio de 2009, el presidente Álvaro Uribe Vélez sanciona la Ley 1328 del
15 de julio, mediante la cual se “dictan normas en materia fi nanciera, de seguros,
del mercado de valores”.1 La iniciativa fue anunciada como un “profundo alcance
social”, e incorporó como legislación permanente los acuerdos contenidos en los
tratados de libre comercio (TLC), específi camente para los servicios fi nancieros.2
Este último aspecto genera gran impacto en el sector asegurador colombiano,
particularmente en el rol que en adelante debe desempeñar el consumidor de
productos aseguraticios. Ello por cuanto, de la mano con la posibilidad de contar
con nueva oferta de seguros provenientes de diferentes latitudes, impone mayo-
res exigencias al consumidor respecto al derecho de información.
La desatención de estos deberes derivados de las nuevas posibilidades en la
oferta de seguros llevará al consumidor a la asunción de riesgos, no sólo desco-
nocidos para algunos de ellos, sino enfrentados fuera de la jurisdicción nacional.
El objeto de este texto es justamente detenerse en los cambios que en el sec-
tor asegurador traerá la entrada en vigencia de la Ley 1328 de 2009, en punto
de la liberación del mercado, así como en el impacto que ello conllevará frente a
los consumidores. La pregunta central de este documento es la siguiente: ¿qué
relación existe entre la liberalización de los seguros en Colombia y el derecho a
la información de los consumidores fi nancieros?
Así, mediante una metodología dogmática, de análisis legislativo, doctrinal
y jurisprudencial, se pretende demostrar que a partir del 15 de julio de 2013 los
consumidores del sector seguros en Colombia deberán no sólo ser conscientes
de las nuevas ofertas, sino de las implicancias que en la defensa de sus derechos
supone escoger una opción radicada en Colombia, y por tanto vigilada por la
Superintendencia Financiera, o por el contrario preferir una alternativa de las
ubicadas fuera del territorio nacional, con reglas y procedimientos diversos,
1 Ley 1329 de 2009, Diario Ofi cial, No. 47.411 del 15 de julio de 2009.
2 Véase http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/julio/16/06162009.html [Consulta: 21. Abril. 2013].

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