Libera aranceles Alianza del Pacífico

AutorUlises Díaz

El primero de mayo de este año, el 92 por ciento de los aranceles entre México, Colombia, Chile y Perú, socios de la Alianza del Pacífico, desaparecerán por completo.

De las casi 12 mil fracciones que integran la tarifa general de importaciones y exportaciones (TGIE), serán poco menos de mil las que tendrán algún tipo de protección e incluyen productos como agropecuarios o ciertas manufacturas que se consideran sensibles.

Ejemplo de esto es carne, fresca o congelada, de res, cebollas, papas, café, azúcar, plátano y ciertos tipos de calzado.

La desgravación, que comenzó en 2014, se hará de manera gradual y dependiendo del producto, será el calendario de apertura que tendrán. En algunos casos, el arancel cero tardará hasta 14 años más, para quedar libres en 2030.

"Cada país hizo su lista de productos sensibles porque consideran se puede dañar la producción local", puntualizó Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

A la par que México negocia otros acuerdos, los que ya entraron en vigor están rindiendo frutos que ayudarán a crecer el comercio exterior del País, dijo.

"Con la internacionalización de las empresas viene un incremento del comercio y México en estos países ha hecho inversiones importantes que van a generar un crecimiento en el comercio porque el marco jurídico de la AP da seguridad", dijo en entrevista.

Recientemente, las exportaciones a estos países han bajado, pero según Huarte esto se explica a partir de la situación económica que ocurre en Chile, Colombia y Perú.

Sin embargo, que bajen los aranceles y además se eliminen las barreras no arancelarias impulsará el comercio.

"En el caso de la AP, además de la importancia de la eliminación de los aranceles también hay que considerar que se están eliminando trabas a la importación, por ejemplo, ya se logró que los gobiernos homologuen parámetros para autorizar producción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR