Lgbtttifobia, los Crimenes que Nadie Quiere Ver.

Los vacios legales en los 32 codigos penales del pais y la falta de un criterio unificado para castigar el homicidio por razones homofobicas propician un escenario de impunidad para quienes cometen ese delito.

Despues de una revision de los codigos penales estatales, que comprendio hasta su ultima actualizacion del 31 de enero de 2019, quedo en evidencia que no existe un criterio uniforme para tipificar esos crimenes de odio, lo cual dificulta su persecucion y sancion.

Esa situacion deja en la indefension a las victimas, quienes son asesinadas en razon de su preferencia u orientacion sexual e identidad de genero.

Del homicidio de odio hacia poblacion LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales) se tiene registro de su denuncia publica desde hace mas de 25 anos en Mexico, por agrupaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales.

En 2017, Valeria Duran realizo el reportaje Las muertas que no se ven, donde expuso la falta de un criterio legislativo unificado para castigar al feminicidio en el pais y destaco que no se reconoce ni el 20 por ciento de ese delito.

Durante su investigacion, la periodista mexicana identifico que otro delito que no se registra debidamente son los transfeminicidios.

"Cuando comence mi investigacion sobre la tipificacion de los feminicidios y descubri los vacios legales que existen en la Republica Mexicana, tambien me di cuenta que no en todos los estados se reconocen los asesinatos por razon de la orientacion sexual dentro de los codigos penales estatales... En Mexico se esta asesinando a la comunidad LGBTTTI, pero legalmente sus muertes quedan en las sombras", alerto Duran.

Guanajuato y Baja California, los peores

Baja California y Guanajuato no consideran dentro de sus codigos penales los conceptos "preferencia sexual" u "orientacion sexual" y crean una invisibilizacion absoluta para las victimas de la comunidad LGBTTTI.

Por lo que se refiere a "identidad de genero", 20 codigos locales y el mismo Codigo Penal Federal ignoran ese termino.

Al respecto, el Colectivo Letra S aseguro en su informe Los asesinatos de personas LGBTTTI en Mexico: los saldos del sexenio (2013-2018) que en todo el pais "las mujeres trans o personas trans con expresion femenina son las mas expuestas a sufrir actos de violencia homicida".

Segun el reporte realizado a nivel nacional, una caracteristica que acompana al homicidio de odio a personas LGBT+ es el ensanamiento y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR