Leyes sobre seguridad, en pausa en el Congreso

Alberto Morales y Horacio Jiménez

MÉXICO, D.F., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de la Unión cerró el primer periodo de la 63 Legislatura con una serie de pendientes, entre los que destacan las reformas en materia de seguridad y justicia enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto, cuya discusión se espera desde 2014.

También están pendientes las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, así como el paquete de reformas para prevenir, investigar y castigar los delitos de desaparición de personas, tortura y tratos denigrantes, entre otros.

La mayor parte de estas iniciativas se encuentran en el Senado de la República. De acuerdo con un balance del actual periodo, que concluyó el pasado martes 15 de diciembre, en la lista también se quedaron la reforma de disciplina financiera, una legislación al Pensionissste, la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas, así como la Ley de Trata de Personas.

De igual forma se quedó atorada toda la normatividad secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, que comprende modificaciones a más de una veintena de ordenamientos.

También la ley para crear la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR; la Ley del Coneval, la nueva Ley de Juegos y Sorteos, además de diversas iniciativas en materia de fuero, arraigo y propiedad para extranjeros.

La Cámara Alta dejó para el próximo año la Ley del Fonacot, la discusión de la Ley de Obras Públicas, así como diversos nombramientos, tal es el caso del fiscal especial de delitos relacionados con la corrupción, y dos miembros del Consejo Consultivo de la CNDH.

De acuerdo con información del Senado de la República, en el pasado periodo ordinario se presentaron 320 iniciativas y se aprobaron 89 asuntos, entre los que destacan las reformas constitucionales que le dan un nuevo estatus jurídico a la Ciudad de México, la cual fue aprobada el último día de sesiones.

Número de iniciativas

En la Cámara Alta el PRI presentó 68 iniciativas; el PAN, 60; PRD, 104; PVEM, siete; PT, 26; de los senadores sin grupo parlamentario, ocho; una de los Congresos estatales y dos del Ejecutivo federal. Asimismo, hubo 45 iniciativas conjuntas.

Entre las legislaciones aprobadas destacan las leyes generales y federal de Transparencia, la Ley de la Tesorería Federal, la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos contra Hidrocarburos, así como la Ley de la Secretaría de Cultura.

En la recta final del periodo, el Senado sacó los nombramientos de Norma Lucía Piña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR