Leyendas de Terror: Vagan aluxes en zona maya

AutorMartín Morita

MÉRIDA/ Yucatán

En un principio pensó que se trataba de un niño perdido entre el monte y la oscuridad de aquella calurosa madrugada, pero cuando el pequeño ser comenzó a arrojarle piedras y a moverse de un lado a otro con una rapidez fuera de lo normal, a Javier Euán Canché se le pusieron los pelos de punta.

Presa del pánico, el campesino, nativo de Komchén, una comisaría ubicada a 15 minutos de Mérida, quería salir huyendo de ese lugar, pero el pequeño y misterioso hombrecillo se le ponía al paso, mientras que los perros del campirano, también espantados, aullaban sin cesar.

Javier quiso agarrar su vieja escopeta, pero el hombrecillo se le adelantó y le apuntó a su corazón, mas no disparó, y en cambio soltó una carcajada siniestra, y de pronto, como por arte de magia, se esfumó ante la atónita mirada del campesino, pero la risa del diminuto ente se seguía escuchando, al tiempo que un viento helado se dejaba sentir por todo el lugar.

Paralizado del susto, el campesino sintió luego un fuerte mordisco en su oreja derecha y un arañazo en su espalda; después, unas manos invisibles le arrebataron sus huaraches y le hicieron cosquillas en sus pies.

Eso bastó para que, ni tardo ni perezoso, Javier corriera despavorido hasta llegar a su humilde casa, pálido, temblando y casi llorando.

Cuando se repuso, Javier, de 28 años, le contó a su padre la terrible experiencia que había pasado.

Su progenitor, Mateo Euán, hombre del campo de toda su vida, de inmediato supo lo que le había pasado a su hijo: había tenido un encuentro con uno de los temibles aluxes, míticos seres de la cultura maya que guardan ciertas similitudes con los famosos duendes.

Según la historia, los aluxes fueron creados originalmente por los mayas ancestrales para cuidar las milpas y los montes, aunque en la actualidad corren sobre ellos muy distintas historias.

Algunas los relacionan con los hmenes (sacerdotes) y con la desaparición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR