Ley de los Trabajadores Al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango



TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 17
CAPITULO UNICO Artículos 1 a 17

(REFORMADO, P.O. 9 DE JUNIO DE 1994)

Artículo 1º La presente Ley es de observancia general para los Titulares y Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango, así como de los Organismos Públicos Descentralizados, Empresas de Participación Estatal y Fideicomisos, que se encuentran dentro del Estado.

(REFORMADO, P.O. 9 DE JUNIO DE 1994)

Artículo 2º

Para los efectos de esta Ley, la relación jurídico - laboral, se entiende establecida entre los Poderes del Estado, los Organismos Públicos Descentralizados, las Empresas de Participación Estatal y los Fideicomisos y los trabajadores a su servicio; para una mejor interpretación de la misma, se denominarán Dependencias a los Poderes del Estado y Entidades Administrativas, a los Organismos Públicos Descentralizados, Empresas de Participación Estatal y Fideicomisos.

(REFORMADO, P.O. 3 DE AGOSTO DE 2003)

Artículo 3o El trabajo es un derecho y un deber social

No es articulo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, estado civil, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

Por tanto, bajo ninguna circunstancia, en tratándose de mujeres trabajadoras, se condicionará su contratación a la presentación de certificado de no embarazo.

Artículo 4o Las disposiciones de esta Ley son de orden público, por lo que no producirán efecto legal ni impedirán el goce y el ejercicio de los derechos, las estipulaciones que establezcan:
  1. Una jornada mayor que la permitida por la Ley;

  2. Un salario inferior a los mínimos establecidos por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en el lugar donde se presten los servicios.

  3. Un plazo mayor de quince días para el pago de los salarios; y

  4. Renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo y los derivados de las Fracciones I y X del Artículo 123 Constitucional.

En todos estos casos se entenderá que rigen la Ley o las normas supletorias en lugar de las estipulaciones nulas.

(REFORMADO, P.O. 9 DE JUNIO DE 1994)

Artículo 5º Trabajador es la persona física que presta un trabajo personal en cualquiera de las Dependencias o Entidades Administrativas, permanente o temporal, en virtud de nombramiento expedido o por figurar en las listas de raya o nómina de los trabajadores.
Artículo 6o Los trabajadores se dividen en tres grupos:
  1. Trabajadores de Confianza.

  2. Trabajadores de Base.

  3. Trabajadores Supernumerarios.

(REFORMADO, P.O. 9 DE JUNIO DE 1994)

Artículo 7º Son trabajadores de confianza, los que desempeñan funciones de Dirección, Inspección, Vigilancia y Fiscalización, cuando tengan carácter general, así como aquellos que determinen las Leyes o Reglamentos especiales que regulen la organización y funcionamiento de las distintas Dependencias o Entidades Administrativas.
Artículo 8o Son trabajadores de base los que por la naturaleza de sus funciones no sean trabajadores de confianza.

(REFORMADO, P.O. 9 DE JUNIO DE 1994)

Artículo 9º

Al crearse categorías y cargos no comprendidos en el Artículo Séptimo de esta Ley, la clasificación de base o de confianza que les corresponda, se determinará expresamente por la disposición legal que formalice su creación y atendiendo la naturaleza de sus funciones desempeñadas, considerándose de confianza las de Dirección, cuando tengan carácter general y las que se relacionen con trabajos privados del Titular de la Dependencia o Entidad Administrativa correspondiente.

Artículo 10o Los Trabajadores de confianza no podrán formar parte del Sindicato de los Trabajadores, ni podrán ser representantes de los trabajadores de los organismos que se integren conforme a las disposiciones de esta Ley.
Artículo 11o Son Trabajadores Supernumerarios: los temporales, de base o de confianza, cuya relación contractual esté sujeta a las necesidades del servicio y a la partida presupuestal correspondiente, terminándose la relación al concluírse las primeras o al agotarse las segundas.
Artículo 12o Para obtener un empleo de base serán preferidos los mexicanos a los extranjeros en igualdad de aptitudes.

(REFORMADO, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2013)

Artículo 13o Los Trabajadores al Servicio de la Educación se regirán por la Ley de Educación del Estado de Durango y por esta Ley en cuanto no contraríe a lo dispuesto en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus disposiciones reglamentarias y a las condiciones de trabajo de los trabajadores de la educación.

(REFORMADO, P.O. 9 DE JUNIO DE 1994)

Artículo 14o Los Titulares de las Dependencias y Entidades Administrativas del Estado, serán considerados Representantes de las mismas, y en tal concepto los obligan en sus relaciones con el Sindicato y sus Trabajadores.
Artículo 15o Los empleados de confianza y supernumerarios no disfrutarán del derecho de inamobilidad (sic), pero gozarán de las demás prerrogativas y prestaciones establecidas en esta Ley.
Artículo 16o Las actuaciones o certificaciones que se hicieren con motivo de la aplicación de la presente Ley, no causarán impuesto alguno.

(REFORMADO, P.O. 16 DE FEBRERO DE 2014)

Artículo 17o

En lo previsto por esta Ley o sus reglamentos, se aplicarán supletoriamente, y en su orden, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del Artículo 123 Constitucional; la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango; la Ley Federal del Trabajo; los principios generales que se deriven de dichos ordenamientos; los principios generales del derecho; los principios generales que se deriven del artículo 123 de la Constitución General de la República, la jurisprudencia, la costumbre y la equidad.

Asimismo, los tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano, las resoluciones y convenios aprobados de conformidad con lo dispuesto por el artículo 133 de la Constitución, así como los criterios emitidos por los organismos y órganos jurisdiccionales internacionales de protección a los derechos humanos, les serán aplicables a las relaciones de trabajo en todo lo que beneficie al trabajador.

TITULO SEGUNDO

DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 18 a 65
Artículo 18o Los Trabajadores prestarán sus servicios en virtud del nombramiento expedido por el funcionario facultado para extenderlo o por estar incluídos en las listas de raya o nóminas de los trabajadores de carácter supernumerario.
Artículo 19o Los menores de edad que tengan más de dieciséis años tendrán capacidad legal para prestar servicios, percibir el sueldo correspondiente y ejercitar las acciones derivadas de la presente Ley.
Artículo 20o Los nombramientos deberán contener:
  1. Nombre, Nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador.

  2. Los servicios que deben prestarse, los cuales serán determinados con la mayor presición (sic) posible.

  3. El carácter del nombramiento: de base, de confianza o supernumerario, definitivo, interino, provisional, por tiempo fijo u obra determinada.

  4. La duración de la jornada de trabajo.

  5. El sueldo y demás prestaciones que habrá de percibir el trabajador y

  6. El lugar en que prestará sus servicios.

(REFORMADO, P.O. 9 DE JUNIO DE 1994)

Artículo 21º Cuando un trabajador sea trasladado de una población a otra con su consentimiento, la Dependencia e Entidad Administrativa en que presta sus servicios, tendrá la obligación de sufragar los gastos de viaje, excepto si el traslado se debe a sanción que le fuera impuesta.
Artículo 22o El nombramiento aceptado obliga al cumplimiento de los deberes inherentes al mismo y a las consecuencias que sean conforme a la Ley, el uso y la buena fé.

(REFORMADO, P.O. 9 DE JUNIO DE 1994)

Artículo 23º En ningún caso de cambio de funcionarios de las Dependencias y Entidades Administrativas o de su estructura jurídica, organización o funcionamiento de éstas, se modificará la situación de los trabajadores de base; ésto es, no se afectarán los derechos de los mismos.
CAPITULO SEGUNDO Artículos 24 a 39

DE LA JORNADA DE TRABAJO

Artículo 24o Se considera trabajo diurno el comprendido entre las seis y las veinte horas y nocturno el comprendido entre las veinte y las seis horas.
Artículo 25o Es jornada mixta la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR