Ley para la Solucion de Conflictos de Limites Territoriales Intermunicipales del Estado de Yucatan

LEY PARA LA SOLUCIËN DE CONFLICTOS DE L-MITES TERRITORIALES INTERMUNICIPALES DEL ESTADO DE YUCAT-N

+LTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL: 31 DE JULIO DE 2019.

Ley publicada en el Suplemento del Diario Oficial del Estado de Yucatßn, el martes 27 de marzo de 2012.

  1. IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO, GOBERNADORA DEL ESTADO DE YUCAT-N, CON FUNDAMENTO EN LOS ART-CULOS 38, 55 FRACCIONES II Y XXV DE LA CONSTITUCIËN POL-TICA DEL ESTADO DE YUCAT-N Y 14 FRACCIONES VII Y IX DEL CËDIGO DE LA ADMINISTRACIËN P+BLICA DE YUCAT-N, A SUS HABITANTES HAGO SABER:

QUE EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCAT-N SE HA SERVIDO DIRIGIRME EL SIGUIENTE DECRETO:

"EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE YUCAT-N, CONFORME A LO DISPUESTO EN LOS ART-CULOS 30 FRACCIËN V DE LA CONSTITUCIËN POL-TICA; 18 DE LA LEY DE GOBIERNO DEL PODER LEGISLATIVO Y 3 DE LA LEY DEL DIARIO OFICIAL DEL GOBIERNO, TODAS DEL ESTADO DE YUCAT-N, EMITE LA LEY PARA LA SOLUCIËN DE CONFLICTOS DE L-MITES TERRITORIALES INTERMUNICIPALES DEL ESTADO DE YUCAT-N, EN BASE A LA SIGUIENTE:

E X P O S I C I Ë N D E M O T I V O S:

En tal virtud, con fundamento en el artÝculo 30 fracci¾n V de la Constituci¾n PolÝtica; 18 y 43 fracci¾n I, inciso g), de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo; y 71, fracci¾n II, 74 y 150 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatßn, todas del Estado de Yucatßn, sometemos a consideraci¾n del Pleno del H. Congreso del Estado de Yucatßn, el siguiente proyecto de:

LEY PARA LA SOLUCIËN DE CONFLICTOS DE L-MITES TERRITORIALES INTERMUNICIPALES DEL ESTADO DE YUCAT-N.

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 48
CAPÍTULO I Artículos 1 a 5

Del Objeto de la Ley

Artículo 1 Esta Ley es de orden público y tiene por objeto establecer y regular los procedimientos mediante los cuales se resolverán los conflictos en materia de límites territoriales entre los municipios del Estado de Yucatán.
Artículo 2 Los procedimientos para la solución de conflictos en materia de límites territoriales, podrán ser iniciados por él o los municipios legitimados.

Los ayuntamientos que acrediten la existencia de una discrepancia o conflicto sobre el límite de jurisdicciones municipales, del que sean parte, con otro o más municipios del Estado de Yucatán, se considerarán legitimados para iniciar el procedimiento de solución de conflictos de límites territoriales.

Artículo 3 Los conflictos en materia de límites territoriales entre uno o más municipios, podrán solucionarse mediante los siguientes procedimientos:
  1. Por convenio, tramitado a instancia de los dos o más ayuntamientos que se encuentren en conflicto; aprobado por el Congreso del Estado para su validez, o

  2. Por la vía contenciosa ante el Congreso, cuando no quieran o no puedan resolver sus conflictos de límites territoriales por convenio, el cual se substanciará de conformidad con las disposiciones de esta Ley.

Artículo 4 En los casos no previstos en esta Ley, será de aplicación supletoria el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Yucatán.
Artículo 5 Para los efectos de esta Ley se entenderá por:
  1. Actor: el Municipio o municipios que soliciten la intervención del Congreso del Estado de Yucatán;

  2. Ayuntamiento: el órgano de gobierno del Municipio;

  3. Congreso: la asamblea de representantes, conformada por diputados electos bajo los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, en términos de la Constitución Política del Estado de Yucatán;

  4. Comisión de Límites: la Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales, que se integre mediante sesión de Cabildo de cada Ayuntamiento para la solución de conflictos territoriales entre Municipios;

  5. Comisión Permanente: la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Yucatán;

  6. Comité Interinstitucional: el Comité Interinstitucional para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales del Estado de Yucatán;

  7. Demandado: el Municipio o municipios señalados como contraparte en el procedimiento de solución de conflictos del límite territorial;

  8. Partes: los municipios involucrados en el procedimiento de solución de conflictos del límite territorial;

  9. Ley: la Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales del Estado de Yucatán;

  10. Ley de Gobierno: la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán;

  11. Convenio: el acuerdo entre dos o más municipios para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones;

  12. Municipio: a cualquiera de los 106 que conforman el Estado de Yucatán;

  13. (DEROGADA, D.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2016)

  14. Secretaría General: la Secretaría General del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.

CAPÍTULO II Artículos 6 y 7

De los Plazos

Artículo 6 Para los efectos de esta Ley, todos los días del año se considerarán como hábiles, excepto los sábados y domingos; así como los días festivos, que se decreten de conformidad con el calendario oficial del Estado de Yucatán.
Artículo 7 Los plazos se computarán de conformidad con las reglas siguientes:
  1. Se comenzarán a correr al día siguiente en que surta sus efectos la notificación incluyéndose en ellos el día del vencimiento, y

  2. Se contarán sólo los días hábiles.

En caso de suspenderse oficialmente las labores en el Congreso, esos días no se computarán dentro de los plazos, por lo que la Comisión Permanente oportunamente formulará la prevención correspondiente, que deberá fijarse en los estrados.

CAPÍTULO III Artículos 8 a 13

De las Notificaciones

Artículo 8

En los procedimientos para la solución de conflictos de límites territoriales, ya sea por Convenio o por la vía contenciosa, se publicarán los edictos correspondientes tres veces consecutivas en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán y en un diario de amplia circulación en el Estado, con la finalidad de que se tome en cuenta la opinión de las comunidades del pueblo maya, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Gobierno.

Los gastos de las notificaciones por edictos, tratándose del procedimiento mediante Convenio de dos o más municipios que se encuentren en conflicto, se cubrirán por ambas Partes. En caso de tratarse del procedimiento mediante la vía contenciosa ante el Congreso del Estado, será a costa del actor.

Artículo 9 Las comunicaciones oficiales que deban girarse para la resolución de los conflictos, materia de esta Ley, se entregarán personalmente mediante notificación a cargo del personal de la Secretaría General o mediante correo en pieza certificada con acuse de recibo.

Las notificaciones a las Partes se entenderán con el Presidente Municipal o con el Secretario Municipal, que tienen el carácter de representantes del Ayuntamiento en los términos de la Ley de Gobierno. La primera notificación será personal.

Las Partes podrán designar a una o varias personas para que las representen legalmente y oír y recibir notificaciones, imponerse de los autos y recibir copias de traslado.

Artículo 10 Las Partes estarán obligadas a recibir los oficios de notificación que se les dirijan a sus domicilios o en el lugar en que se encuentren.

En caso de que las notificaciones se realicen personalmente a los representantes legales nombrados por las partes, podrán dirigírselas a sus domicilios particulares u oficinas, y se harán constar el nombre de la persona con quien se entienda la diligencia.

En ambos casos, si se negaren a firmar el acta o recibir el oficio, la notificación se tendrá por legalmente hecha, asentando dicha negativa para constancia.

(REFORMADO, D.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2016)

Artículo 11 Las notificaciones surtirán efectos a partir del día siguiente en que hubieren quedado legalmente hechas.

Las notificaciones que no fueren hechas en la forma establecida serán nulas. Declarada la nulidad por la Comisión Permanente se impondrá multa de una a diez unidades de medida y actualización, quien en caso de reincidencia será destituido de su cargo, de conformidad con lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán.

Artículo 12 Las comunicaciones oficiales que las Partes dirijan al Congreso deberán entregarse en la Secretaría General, personalmente con su titular o con el personal respectivo, quienes en todo caso deberán sellar los escritos y señalar claramente el día y hora de recibo, con la mención de si se reciben o no documentos anexos.

Las demandas o promociones de término podrán presentarse fuera del horario de labores, ante el Secretario General del Poder Legislativo del Estado de Yucatán o ante la persona designada por éste, en el domicilio señalado en los estrados.

Artículo 13 Las Partes podrán comparecer ante la Comisión Permanente por conducto del Presidente y el Secretario Municipal o por quienes estén facultados para representarlos en términos de la Ley de Gobierno

En todo caso, se presumirá que quien comparezca goza de la representación legal y cuenta con la capacidad para hacerlo, salvo prueba en contrario.

El Presidente Municipal podrá delegar a una o más personas, mediante oficio, para que representen legalmente al Ayuntamiento, lo patrocinen o asesoren, hagan promociones, concurran a las audiencias y en ellas rindan pruebas, formulen alegatos y promuevan los incidentes y recursos previstos en esta Ley.

TÍTULO SEGUNDO Artículos 14 a 19

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE LÍMITES TERRITORIALES INTERMUNICIPALES MEDIANTE CONVENIO

CAPÍTULO ÚNICO Artículos 14 a 19

De la Substanciación

Artículo 14 Los municipios pueden acordar entre sí, por Convenio, sus respectivos límites territoriales, los cuales deberán ser aprobados por el Congreso.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR