Ley del Sistema Estatal de Archivos de Chiapas
LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS DE CHIAPAS
TEXTO ORIGINAL.
Ley publicada en la Sección Segunda del Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 20 de octubre de 1993.
ELMAR HARALD SETZER MARSEILLE, GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, A SUS HABITANTES HACE SABER: QUE LA HONORABLE QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL MISMO, SE HA SERVIDO DIRIGIR AL EJECUTIVO DE SU CARGO EL SIGUIENTE:
DECRETO NUMERO 208
LA HONORABLE QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONCEDE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL, EXPIDE LA SIGUIENTE:
LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS DE CHIAPAS.
LA PRESENTE LEY TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS NORMAS QUE REGULARAN LA ORGANIZACION INSTITUCIONAL PARA ESTABLECER LA COORDINACION, COOPERACION Y CONCERTACION DE ACCIONES DE LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL DEL ESTADO, ASI COMO LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO, A TRAVES DE UN SISTEMA ESTATAL, QUE PERMITA LA MODERNIZACION Y HOMOGENEIZACION DE CRITERIOS, TECNICAS Y MECANISMOS PARA LA PROTECCION FISICA, RESCATE, ORGANIZACION, CONTROL Y DIFUSION DE LOS DOCUMENTOS HISTORICOS Y DE LOS DERIVADOS DE LA GESTION GUBERNATIVA DEL ESTADO, ASI COMO PARA LA CONSULTA DE LOS MISMOS Y LA PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO EN EL RUBRO.
PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, SE ENTENDERA POR "SISTEMA" O "SISTEMA ESTATAL", EL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS DE CHIAPAS.
EL GOBERNADOR DEL ESTADO TENDRA A SU CARGO LA FACULTAD REGLAMENTARIA DE ESTA LEY.
SE CREA EL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS DE CHIAPAS CON EL PROPOSITO DE GARANTIZAR EL UNIFORME E INTEGRAL MANEJO DE LAS UNIDADES ARCHIVISTICAS CORRESPONDIENTES A LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, ASI COMO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO.
EL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS SE COMPONE DE UNA SERIE DE MECANISMOS NORMATIVOS, ORGANIZATIVOS Y OPERATIVOS, ASI COMO DE COORDINACION, COOPERACION Y CONCERTACION, MEDIANTE LAS CUALES LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL INTERRELACIONARA FUNCIONALMENTE LOS ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS E HISTORICOS DE LOS TRES PODERES PUBLICOS DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS, CON EL FIN DE RESCATAR, ORGANIZAR Y SALVAGUARDAR LA MEMORIA HISTORICA Y ADMINISTRATIVA DOCUMENTAL DEL ESTADO DE CHIAPAS.
SIN PERJUICIO DE SU AUTONOMIA Y ORGANIZACION ADMINISTRATIVA, LOS PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL, A TRAVES DE SUS UNIDADES ARCHIVISTICAS, CONFORMAN EL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS, Y ATENDERAN LAS DISPOSICIONES QUE EN MATERIA DE PROTECCION FISICA, RESCATE, ORGANIZACION, CONTROL Y DIFUSION DE LOS DOCUMENTOS HISTORICOS Y DE LOS DERIVADOS DE LA GESTION GUBERNATIVA, ASI COMO DE CONSULTA DE LOS MISMOS Y PROTECCION DEL SERVICIO PUBLICO RESPECTIVO, SEAN DICTADOS POR LOS ORGANOS COMPETENTES PREVISTOS POR ESTA LEY PARA LA OPERACION DE DICHO SISTEMA.
TAMBIEN PODRAN COORDINARSE CON EL SISTEMA, TODOS LOS ARCHIVOS DE LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO, CUANDO SUS RESPECTIVOS PROPIETARIOS U ORGANOS DE GOBIERNO COMPETENTES ASI LO DETERMINEN.
DE LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS
-
INTEGRAR Y VINCULAR, A TRAVES DE UN MARCO ORGANIZATIVO COMUN, A TODAS LAS UNIDADES DEDICADAS A LA ADMINISTRACION DE SERVICIOS DOCUMENTALES EN LOS AMBITOS DE LOS GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPALES, A FIN DE MEJORAR Y MODERNIZAR LOS SERVICIOS ARCHIVISTICOS Y DE INFORMACION PUBLICOS, CONVIRTIENDOLOS EN FUENTES ESENCIALES DE INFORMACION Y BANCO DE DATOS DE LA VIDA INSTITUCIONAL Y CULTURAL DE LA ENTIDAD;
-
NORMAR, REGULAR, COORDINAR Y PROMOVER EL FUNCIONAMIENTO Y USO DE LOS ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS E HISTORICOS Y EL ACERVO DOCUMENTAL DE LOS PODERES DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS, PROPICIANDO EL DESARROLLO DE MEDIDAS PERMANENTES DE COMUNICACION, OPERACION Y CONCERTACION ENTRE ELLOS, Y CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO; ASI COMO LA PRODUCCION, CIRCULACION, USO Y ACCESO DE LA DOCUMENTACION;
-
CONTRIBUIR A REFORZAR LA UNIDAD ESTATAL Y NACIONAL A TRAVES DE LA ORGANIZACION, PRESERVACION, CONSERVACION Y DIFUSION DE LA MEMORIA PUBLICA DEL ESTADO;
-
FORMULAR LOS PROYECTOS DE LAS DISPOSICIONES LEGALES PARTICULARES TENDIENTES A LOGRAR LA ADECUADA GENERACION, ORGANIZACION, ADMINISTRACION, PRESERVACION, CONSERVACION Y DIFUSION DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL ESTATAL;
-
FOMENTAR LA UTILIZACION DE LOS MAS AVANZADOS INSTRUMENTOS DE QUE LA TECNOLOGIA MODERNA BRINDE PARA LOGRAR LA EFICIENCIA Y SEGURIDAD EN MATERIA ARCHIVISTICA Y DE ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS, DE ACUERDO CON LOS RECURSOS Y MEDIOS AL ALCANCE DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS, Y
-
SERVIR COMO MECANISMO INSTITUCIONAL DE...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba