Decreto No. 587 por El que Se Aprueba la Ley del Sistema de Asistencia Social para El Estado de Colima

DEL GOBIERNO DEL ESTADOPODER LEGISLATIVODECRETO No. 587

POR EL QUE SE APRUEBA LA LEY DEL SISTEMA DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL ESTADO DE COLIMA.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y ARTÍCULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YCONSIDERANDOPRIMERO.-

Que mediante oficio No. 3667/012, del 14 de agosto de 2012, los Diputados Secretarios del Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria, turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales la Iniciativa de Ley del Sistema de Asistencia Social para el Estado de Colima, presentada por el Titular del Poder Ejecutivo Estatal, L.E. Mario Anguiano Moreno, y refrendada por el Lic. René Rodríguez Alcaraz, Secretario General de Gobierno, por el Dr. J. Jesús Orozco Alfaro, Secretario de Finanzas y Administración, por el Dr. Agustín Lara Esqueda, Secretario de Salud y por el Lic. Óscar Carlos Zurroza Barrera, Secretario de Desarrollo Social.

SEGUNDO.-

Que la iniciativa dentro de su exposición de motivos señala que:

 Que mediante decreto numero 597, de fecha sábado 01 (primero) de agosto del año 2009, fue publicada en el periódico oficial "El Estado de Colima", la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social para el Estado de Colima, cuyos objetivos principales estriban en el establecimiento de bases y procedimientos del Sistema de Asistencia Social Pública, para promover los derechos de los grupos vulnerables, garantizando la concurrencia de los tres niveles de gobierno y la prestación de los servicios de asistencia social.

 Me es grato resaltar que como gobierno, hemos estado a la altura de los objetivos para los que fue creada la normatividad vigente, garantizando una asistencia social digna y adecuada, en beneficio de la sociedad colimense y muy en especial, a los sectores de la población más vulnerables; sin embargo, ante los constantes cambios sociales, los conceptos jurídicos vigentes resultan poco adecuados a la nueva realidad social; Razón por la cual, es importante se impulsen las reformas necesarias a los ordenamientos legales existentes, a fin de fortalecer, fomentar, promover y difundir el desarrollo social, con acciones que brinden mayor oportunidad, accesibilidad y calidad, en beneficio de la sociedad colimense.

 Que dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, establecí como prioridad en mi Gobierno, en una de las vertientes, el tema "Consolidación de la Familia: Apoyo a la Niñez, y Atención a Grupos Vulnerables", en el que se establecen, entre otras, las metas siguientes; "Presentar la iniciativa de Reforma a la Ley de Asistencia Social Pública"; Lo anterior, con el propósito de que en la normatividad aplicable al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Colima, queden fehacientemente manifestados los objetivos, misión, visión y valores propios de la institución, propiciando la mejora continua de los servicios prestados a la población en situación de vulnerabilidad y desde luego estar en concordancia con la normatividad nacional e internacional, y las convenciones y tratados internacionales, con un vocabulario incluyente y de igualdad de oportunidades, donde no exista discriminación a persona alguna.

 Que la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social, definen la asistencia social, como del conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al individuo su desarrollo integral, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, desprotección o desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva; en este orden de ideas, en el proyecto de ley que se plantea, se hace una clasificación detallada de los servicios de asistencia social prestados por el Sistema de Asistencia Social para el Estado de Colima, definiéndolos en preventivos o de atención, de acuerdo a la naturaleza del servicio. De tal manera, que con ello se garantiza con mayor puntualidad y en base a las características propias del servicio, una mejor aplicación bajo un esquema de planeación, ejecución y evaluación, además se promueve una participación incluyente de los sujetos de la asistencia social y de sus familiares, otorgándole certidumbre a su actuar.

 Por otra parte, tomando en consideración que el DIF ESTATAL desde que se instituyo en nuestro Estado de Colima, es un organismo público descentralizado, decidimos no disminuir su autonomía, sino fortalecerla a través del consejo de su Junta de Gobierno, que venga a darle una mejor capacidad de gestión y de autonomía jurídica, y que facilite el cumplimiento del objeto y de las atribuciones que se le encomienden y que sea generadora de nuevas figuras financieras que le permitan allegarse de recursos para dar sustentabilidad presupuestal a las acciones de operación y de modernización.

 El proyecto establece al DIF Estatal, como el organismo público descentralizado, de personalidad jurídica y patrimonio propios, que no solo regula la asistencia social y cuyos objetivos estriban en la promoción de la asistencia social, la prestación de servicios en ese campo y la realización de las demás acciones que establezcan la normatividad aplicable, promoviendo la interrelación sistemática de acciones que en el campo de la asistencia social lleven a cabo las instituciones públicas; sino que lo posiciona como aquel organismo aludido a contrario sensu en las normas federales de la materia, que actuará en coordinación con las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno de acuerdo con la competencia de cada una.

 De igual manera se reestructura el Sistema de Asistencia Social Pública y el propio Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Colima, DIF Estatal. En cuanto al primero, se establece que sesione ordinariamente dos veces al año, lográndose de esta manera acuerdos sustanciosos en materia de asistencia social. Respecto al DIF Estatal, se logra una reingeniería en beneficio del patrimonio del mismo organismo, ya que se eliminan varias direcciones quedando solo aquellas cuyas atribuciones permiten brindar más y mejores servicios. Se redefine el objeto del Patronato del DIF Estatal, quedando un concepto más acorde a su naturaleza, al establecer que éste se encargará de promover la captación de recursos en beneficio de los distintos programas de asistencia social que brinda el DIF Estatal, a fin de brindarle continuidad al cumplimiento de sus objetivos.

 Las reformas refieren también a la necesidad de un Reglamento de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Colima, que prevea cabalmente la forma y términos en que el Sistema de Asistencia Social para el Estado de Colima, habrá de cumplir todas y cada uno de los objetivos que establece la Ley.

 Actualmente y en apego a lo previsto por la normatividad aplicable, el DIF Estatal garantiza la rectoría sobre la asistencia social pública y privada, que ejerce el Gobierno del Estado, al fungir como regulador de éstas, en coordinación con dependencias y entidades federales, estatales o municipales; Siendo entonces de crucial importancia reformar la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social para el Estado de Colima, excluyendo aquellas disposiciones relativas a la organización y funciones administrativas del DIF Estatal, con el propósito de que la norma se enfoque propiamente a establecer las bases y organización de un Sistema de Asistencia Social para el Estado de Colima, promotor de la prestación de los servicios de asistencia social, de conformidad a lo establecido en la Ley de Salud del Estado de Colima, así como para que coordine el acceso a los mismos, garantizando la concurrencia y colaboración de los tres niveles de Gobierno, así como la participación de los sectores social y privado, según la distribución de competencias que establece la Ley General de Salud y la Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social.

 Que el Sistema de Asistencia Social para el Estado de Colima, se integra por distintas dependencias o entidades públicas; tiene como objeto primordial, el promover y apoyar, con la participación de los sectores público, privado y social, las acciones en favor de las personas y familias en situación de vulnerabilidad; motivo por el cual, se propone reformar también el nombre de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social para el Estado de Colima, a Ley del Sistema de Asistencia Social para el Estado de Colima, toda vez que sus disposiciones se refieren a éste último, siendo entonces necesaria que exista congruencia en la terminología empleada en la Ley, con el propósito de armonizar las normas locales, con las disposiciones aplicables del ámbito federal e internacional, de tal manera que se favorezca a la población con servicios de asistencia social, enfocados al desarrollo del bienestar social con estándares por encima de la media nacional, enfocados especialmente en programas que procuren la disminución de aquellas circunstancias que impidan desarrollo integral de la población.

 Que de manera proporcional al crecimiento demográfico en la entidad, se han venido incrementado también las necesidades de la población; razón por la cual, es necesario que el Sistema para el Desarrollo Integral de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR