Ley de Respeto Vecinal para el Estado de Queretaro

LEY DE RESPETO VECINAL PARA EL ESTADO DE QUERÉTARO

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 29 DE JUNIO DE 2018.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro, el viernes 9 de noviembre de 2012.

LIC. JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA

Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, a los habitantes del mismo, sabed que:

LA QUINCUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, Y

CONSIDERANDO

[...]

Que por lo anteriormente expuesto, la Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado de Querétaro, expide, la siguiente:

LEY DE RESPETO VECINAL PARA EL ESTADO DE QUERÉTARO

Título Primero
Disposiciones generales Artículos 1 a 18
Capítulo Único Artículos 1 a 8

De las disposiciones generales

Artículo 1 Esta Ley es de orden público e interés social, por lo que sus disposiciones son de observancia general en todo el Estado.

Tiene por objeto dar un marco normativo homogéneo a los Municipios del Estado, al establecer de manera general las pautas de comportamiento tendientes a la convivencia pacífica y armónica entre los habitantes del Estado de Querétaro y las conductas que se consideran faltas administrativas.

Artículo 2 Este ordenamiento se rige por los principios de libertad, democracia, corresponsabilidad, solidaridad, bien común, legalidad, sustentabilidad, equidad, inclusión, respeto, tolerancia y economía procesal.
Artículo 3 Son objetivos de esta Ley:
  1. Fomentar la participación activa de los habitantes en la preservación del orden público, por medio del conocimiento, ejercicio, respeto y cumplimiento de sus derechos y obligaciones, y así lograr una convivencia pacífica y armónica; y

  2. Promover el derecho que todo habitante tiene a ser un sujeto activo en el mejoramiento de su entorno social.

Artículo 4 Se aplicarán supletoriamente a esta Ley, la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro, el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro y demás normas conducentes.
Artículo 5 Las disposiciones de la presente Ley son aplicables de manera supletoria, en materia de justicia administrativa, en los Municipios que no cuenten con la reglamentación correspondiente, de manera que en el momento en que sean expedidos los reglamentos en la materia, cesará la aplicabilidad de este cuerpo legal.
Artículo 6 Este ordenamiento no se aplicará a las conductas que se cometan en inmuebles que se encuentren sujetos a Régimen de Propiedad en Condominio, en virtud de que éstos se regulan por su propio Reglamento, por el Código Urbano del Estado de Querétaro y por el Código Civil del Estado de Querétaro.
Artículo 7 Los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Querétaro, procurarán la estructura administrativa necesaria y la asignación de presupuesto financiero que permita la aplicación de la presente Ley, y en su momento el Reglamento correspondiente, pudiendo contar con el siguiente personal:
  1. Un Juez Cívico Municipal;

  2. Un Procurador Social Municipal;

  3. Un Secretario;

  4. Un Defensor de Oficio

  5. Un Médico;

  6. Un Trabajador Social;

  7. Un recaudador nombrado por la Dependencia Encargada de las Finanzas Públicas;

  8. El número de elementos de seguridad o custodios, que sean necesarios; y

  9. El demás personal que en su momento, el Ayuntamiento determine que se requiere para su debido funcionamiento.

Artículo 8 Aquellos Ayuntamientos de los Municipios, que no logren implementar la estructura establecida en el artículo anterior, procurarán establecer los mecanismos conducentes para cumplir con los objetivos de esta Ley.
Título Segundo Artículos 9 a 18

De las infracciones administrativas

Capítulo Primero Artículos 9 a 11

Definición y procedimiento

Artículo 9 Se consideran como infracciones administrativas, toda acción u omisión que importe la violación de disposiciones reglamentarias municipales, descritas en las secciones señaladas en la presente Ley:
  1. Propiedad pública y los servicios públicos;

  2. Seguridad personal;

  3. Patrimonio personal;

  4. Tránsito público;

  5. Salubridad general;

  6. Orden público y social; y

  7. Animales domésticos.

Artículo 10 Para los efectos de esta Ley, son responsables las personas que cometan infracciones, así como las personas físicas o morales que hubiesen ordenado la realización de las conductas que importen la comisión de una infracción.
Artículo 11 Para efectos del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se consideran infracciones en el ámbito sanitario las que se deriven de los artículos 16 y 18 de ésta Ley; y de policía las que se deriven de los artículos 13, 14, 15 y 17 de la presente Ley, así como las que pudieran clasificarse dentro de ambos rubros en las leyes y reglamentos aplicables.
Capítulo Segundo Artículo 12

De la propiedad pública y servicios públicos

Artículo 12 Son conductas que atentan contra la propiedad pública y los servicios públicos, aquellas acciones u omisiones que determinen los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Querétaro, que se realicen contra bienes del dominio del poder público pertenecientes a la Federación, al Estado o a los Municipios; ya sean de uso común, bienes destinados a un servicio público y bienes propíos.
Capítulo Tercero Artículo 13

De la seguridad personal

Artículo 13 Son conductas en contra de la seguridad personal de los individuos, todas aquellas acciones y omisiones que determinen los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Querétaro, que atenten contra su integridad física, o bien, psicológica, cualquiera que sea su condición socioeconómica, edad o sexo.
Capítulo Cuarto Artículo 14

Del patrimonio personal

Artículo 14 Son conductas que atentan contra el patrimonio personal, las que determinen los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Querétaro, que se realicen contra los bienes propiedad de los particulares, es decir, contra todas las cosas cuyo dominio les pertenece legalmente y de las que no puede aprovecharse nadie sin el consentimiento del dueño o autorización de la ley.
Capítulo Quinto Artículo 15

Del tránsito público

Artículo 15 Son conductas que atentan contra el tránsito público, aquellas que determinen los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Querétaro, que impidan el libre tránsito de vehículos, de sus ocupantes y de los peatones que hagan uso de las vías públicas del Estado de Querétaro y sus Municipios.
Capítulo Sexto Artículo 16

De la salubridad general

Artículo 16

Son conductas que atentan contra la salubridad en general, aquellas que determinen los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Querétaro, que perjudiquen el estado de salud y completo bienestar físico y mental de las personas; así como todas aquellas acciones u omisiones que alteren o perjudiquen los aspectos que comprenden la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales.

Capítulo Séptimo Artículo 17

Del orden público y social

Artículo 17

El orden público está integrado por todas aquellas normas de interés público, que son de cumplimiento incondicional, que no pueden ser derogadas por las partes y, en las cuales el interés general de la sociedad y del Estado supedita el interés particular, por tanto, todas aquellas conductas que determinen los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Querétaro, que vulneren lo anterior, serán consideradas infracciones al orden público.

De igual forma serán consideradas como conductas que transgreden el orden social, todas aquellas que determinen los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Querétaro, que no permitan la paz, tranquilidad y seguridad de la sociedad y de los individuos que la componen.

Capítulo Octavo Artículo 18

De los animales domésticos

Artículo 18 Son infracciones contra los animales domésticos propios o en custodia, todas aquellas que determinen los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Querétaro, que no aseguren su trato digno y respetuoso; que atenten contra su vida, que fomenten su explotación, tortura, crueldad, insalubridad o maltrato.

De igual manera se considerarán infracciones relacionadas con animales domésticos, todas aquellas que cometan sus propietarios o poseedores, al realizar acciones u omisiones que pongan en peligro la salud o la integridad física de las personas, o bien, causen algún daño en propiedad pública o privada; así como todas aquellas que señale la ley de la materia y demás normatividad aplicable.

Título Tercero

De los Juzgados Cívicos

Capítulo Primero
Disposiciones generales Artículos 19 a 97
Artículo 19 Las infracciones cometidas de conformidad a lo dispuesto por la presente Ley serán conocidas, resueltas y sancionadas por los Jueces Cívicos Municipales y Procuradores Sociales, según sea el caso, sin perjuicio de la responsabilidad que conforme a las leyes comunes corresponda al infractor.

Los Jueces Cívicos y Procuradores Sociales deberán hacer inmediatamente del conocimiento de la autoridad competente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR