Ley para la Prevencion y Control del Dengue, Zika y Chikungunya en el Estado de Morelos

LEY PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA EN EL ESTADO DE MORELOS

TEXTO ORIGINAL.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, el jueves 26 de noviembre de 2020.

Al margen izquierdo un Escudo del estado de Morelos que dice: "Tierra y Libertad".- La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos.- Poder Legislativo. LIV Legislatura. 2018-2021.

CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS A SUS HABITANTES SABED:

La Quincuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos, en ejercicio de la facultad que le otorga la fracción II del artículo 40 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, y al tenor de los siguientes:

  1. FUNDAMENTOS

[...]

Por lo anteriormente expuesto, esta LIV Legislatura ha tenido a bien expedir la siguiente:

LEY PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA EN EL ESTADO DE MORELOS.

ARTÍCULO ÚNICO

SE CREA LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA EN EL ESTADO DE MORELOS.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 34
Artículo 1 Esta ley es de orden público, interés social y observancia general en todo el estado de Morelos y tiene por objeto establecer los criterios, procedimientos y acciones para prevenir y controlar el dengue, Zika y chikungunya.
Artículo 2 Para efectos de esta ley, se entenderá por:
  1. Ley: Ley para la Prevención y Control del dengue, Zika y chikungunya en el Estado de Morelos,

  2. Programa: Al Programa Emergente para la Prevención y Control del dengue, Zika y chikungunya en el Estado de Morelos.

  3. Coordinación: La Coordinación de Atención de Programas de Seguridad Humana, responsable de implementar el Programa para la Prevención y Control del dengue, Zika y chikungunya en el Estado de Morelos, dependiente de la Secretaría de Salud y que se coordinará con las Secretarías de Salud, Educación, y otras Secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos.

  4. Zona: A las direcciones generales que cubrirán los municipios del Estado de Morelos, conforme a la distribución de zonas establecidas para la Jurisdicción Sanitaria I, II, III.

  5. Arbovirosis. Enfermedad viral transmitidos (sic) por artrópodos (mosquitos y garrapatas). Corresponden a virus que se transmite al ser humano y a otros vertebrados por ciertas especies de artrópodos hematófagos (alimentación de sangre), específicamente insecto (sic) (mosquitos) y arácnidos (garrapatas) en el caso de mosquitos, a través de la picadura de un mosquito infectado con el virus a una persona sana, dando inicio a la infección y manifestación de la enfermedad. Como es caso del virus del dengue, Zika y chikungunya, que son trasmitidos por mosquitos del género Aedes spp.

  6. Aedes spp. Género de la especie del Aedes aegypti, principal vector del virus que causa dengue, Zika y chikungunya. Lo (sic) seres humanos que infecta (sic) por la picadura de hembras infectadas del Aedes aegypti, que a su vez infectan principalmente al succionar la sangre de personas infectada (sic). Aedes albopictus, otra especie que también puede transmitir estas enfermedades, se encuentra en zonas templadas, incluso en templadas frías en zonas periurbanas y selváticas.

  7. Criadero. Sitio de preferencia donde el mosquito o vector hembra deposita sus huevos (durando de dos a tres días, hasta 8 meses adaptándose a las condiciones del clima sin humedad y agua), dando inicio al ciclo bilógico en su etapa acuática, pasando por los estadios de larvas (5 días) y pupas (2-3 días) que termina con la emergencia del mosquito adulto. Estos criaderos o recipientes que permiten la fase acuática del ciclo de vida del mosquito, se identifican en: Diversos grandes, que corresponden a recipientes con capacidad de almacenar más de 5 litros de agua; diversos chicos, recipientes con capacidad de almacenar hasta 5 litros, tanques y tambos, llantas, pilas, piletas, tinacos, tinajas, botellas y cubetas, pozos, cisternas, etc. Asimismo, se puede caracterizar en una clasificación tipológica de acuerdo a la medida adecuada de control del criadero: a) tratable, incluye los tanques y tambos, pilas y piletas, pozos y tinacos descubiertos, así como llantas; b) controlables, botes y cubetas, floreros, plantas acuáticas, macetas y macetones, bebederos de animales; y c) eliminables, como latas, botellas de plástico o vidrio, platos de unicel, juguetes rotos, vasijas o platos en desuso, etc.

  8. Virus. Agente biológico causante de enfermedad en las personas. El virus del dengue, pertenece al género Flavivirus, de la familia Flaviviridae que, a la vez pertenece al grupo de los Arbovirus (transmitidos por artrópodos). Hasta la fecha se conocen 4 serotipos llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo. La infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad. El virus del Zika es un flavivirus que se detectó, por primera vez, en abril de 1947 en un macaco Rhesus infectado en el bosque Zika al borde del Lago Victoria, en la península de Entebbe (Uganda). Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzania. El virus de la fiebre chikungunya, es un virus de cadena ARN del género Alfavirus (ARN), familia Togaviridae.

  9. Riesgo. Probabilidad que se produzca un acontecimiento no deseable contra el cual uno se asegura. Dentro del riesgo se conjugan condiciones de vulnerabilidad, que comprenden circunstancias de la vida que favorecen la transmisión de un acontecimiento no deseable o enfermedad del dengue, Zika y chikungunya; la amenaza, que representa la variación en la abundancia del vector y sus criaderos, el virus en interacción con el vector que favorecen en su competencia vectorial, variabilidad climática entre otros involucrados; la exposición de las personas a estas amenazas permitiendo el contacto hombre-vector infectado y finalmente, la susceptibilidad biológica e inmunológica de las personas para adquirir la infección y enfermar.

  10. Estrategia. En sentido general, es el arte de combinar, coordinar, distribuir y aplicar acciones de cara a alcanzar un objetivo. Se refiere también a las acciones concretas que establecen una trayectoria, considerando la viabilidad política, económica, social y técnica de cada etapa o momento del proceso de un plan, programa o proyecto; como es el PROGRAMA EMERGENTE DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA EN EL ESTADO DE MORELOS.

  11. Programa. Conjunto de acciones organizadas dirigidas a proteger, reducir la (sic) riesgos y condiciones de vulnerabilidad en la ocurrencia (sic) dengue, Zika y chikungunya en población municipal durante todo el año. Denominado PROGRAMA EMERGENTE DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA EN EL ESTADO DE MORELOS

  12. Insumos. Materiales de papelería, como tablas de encuesta, lápiz, formatos de registro de encuestas, hojas bond, libretas de apuntes, lapiceros, recipientes o peceras de plástico, etc. Productos para el control químico del mosquito en su fase acuática con antilarvarios como el temefos y en su fase adulta con insecticidas autorizados por la Secretaria de Salud. Uniformes y equipo de protección, como credenciales, casacas, gorras, mascarilla y zapatos de campo.

  13. Dinámica de transmisión. Infiere la complejidad del proceso de transmisión del dengue, Zika y chikungunya que involucra variaciones y diversidad de componentes principales, como el vector, virus, personas y condiciones biológicas, sociales, geográficas, demográficas, ambientales y económicas en constante interacción en tiempo y espacio. Se utiliza (sic) datos e indicadores que aproximan explicaciones sobre la situación de la transmisión sobre aspectos del vector con datos entomológico (sic), sobre el virus e infección a través de la vigilancia epidemiológica de personas enfermas o casos confirmados y encuestas sobre situación poblacional o demográficos, sociales y económicas relacionadas.

  14. Autoridades Municipales. Titulares del Ayuntamiento, Presidente Municipal, Síndico Municipal, Regidores; Titulares de la Administración Pública Municipal; y Autoridades Auxiliares: Ayudantes y Delegados Municipales.

  15. Residuos sólidos o cacharros. Cualquier objeto de deshecho que acumule agua durante la época de lluvia para convertirse en criadero del vector sin tener alguna utilidad en el lugar y factible su eliminación, como latas, botellas de plástico o vidrio, platos de unicel, juguetes rotos, vasijas o platos en desuso, etc.

  16. Comunidad. Grupo específico de personas, que a menudo viven en una zona geográfica definida, comparten la misma cultura, valores y normas, y están organizadas en una estructura social conforme al tipo de relaciones que la comunidad ha desarrollado a lo largo del tiempo. Los miembros de una comunidad adquieren su identidad personal y social al compartir creencias, valores y normas comunes que la (sic) desarrollaron en el pasado y que pueden modificarse en el futuro. Sus miembros tienen conciencia de su identidad como grupo y comparten necesidades comunes y el compromiso de satisfacerla.

  17. Evaluación. Es la medición del desempeño de un proceso, de un conjunto de procesos o de un programa, comparando sus objetivos con los resultados obtenidos y relacionándolos con las acciones que se realizaron para lograrlos.

  18. Brigada de salud: Trabajadores del estado y del ayuntamiento, alumnos de educación media superior, becarios y voluntarios.

  19. Sala situacional: Espacio físico y virtual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR