Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal del Estado de Chiapas

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 7
ARTÍCULO 1

EL PRESUPUESTO, EL GASTO PUBLICO Y LA CONTABILIDAD MUNICIPAL SE NORMAN Y REGULAN POR LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY, LA QUE SERA APLICADA POR EL AYUNTAMIENTO A TRAVES DE LA TESORERIA MUNICIPAL.

ARTÍCULO 2

EL GASTO PUBLICO MUNICIPAL COMPRENDE LAS EROGACIONES POR CONCEPTO DE GASTO CORRIENTE, INVERSION FISICA, INVERSION FINANCIERA, ASI COMO PAGO DE PASIVOS O DE DEUDA PUBLICA QUE REALICE EL AYUNTAMIENTO Y SUS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS.

ARTÍCULO 3

LA PROGRAMACION DEL GASTO PUBLICO MUNICIPAL, SE BASARA EN LOS LINEAMIENTOS Y PLANES DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL QUE FORMULE EL AYUNTAMIENTO, TOMANDO COMO REFERENCIA AL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO.

ARTÍCULO 4

LAS FUNCIONES DE PROGRAMACION, PRESUPUESTACION Y EJERCICIO DEL PRESUPUESTO CORRESPONDEN AL TESORERO MUNICIPAL Y LAS DE CONTROL Y SUPERVISION AL SINDICO MUNICIPAL, QUIENES PROPONDRAN AL AYUNTAMIENTO PARA SU APROBACION LOS LINEAMIENTOS PROCEDENTES PARA EL EFICAZ CUMPLIMIENTO DE ESTAS FUNCIONES APEGANDOSE A LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES.

ARTÍCULO 5

LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO DE CHIAPAS SOLO PODRAN CONCERTAR Y CONTRATAR CREDITOS PARA FINANCIAR EL PRESUPUESTO AUTORIZADO SIEMPRE Y CUANDO TENGAN LA APROBACION DEL H. CONGRESO DEL ESTADO.

ARTÍCULO 6

PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY SE ENTIENDE POR:

PRESUPUESTO DE EGRESOS: DOCUMENTO APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO MEDIANTE EL CUAL SE ASIGNAN RECURSOS A LOS PROGRAMAS POR REALIZAR EN UN AÑO FISCAL DE UN MUNICIPIO, QUE COMPRENDE DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE.

CONTABILIDAD: REGISTRO DETALLADO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS DE LA HACIENDA PUBLICA DEL MUNICIPIO, DERIVADAS DEL EJERCICIO DE LA LEY DE INGRESOS Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS.

CONTROL Y EVALUACION DEL GASTO PUBLICO: VIGILANCIA EN LA ESTRICTA APLICACION DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPIO, PARA GARANTIZAR SU ENCAUZAMIENTO A LOS OBJETIVOS TRAZADOS, CORREGIR DESVIACIONES Y VINCULAR LOS AVANCES FISICOS Y FINANCIEROS CON LOS OBJETIVOS, POLITICAS Y METAS ESTABLECIDAS.

PASIVOS: SON OBLIGACIONES CONTRAIDAS A CORTO PLAZO POR LOS AYUNTAMIENTOS Y QUE PARA SU CONTRATACION DEBERAN ESTAR SOPORTADOS INVARIABLEMENTE CON SUFICIENCIA PRESUPUESTAL.

DEUDA PUBLICA: SON PASIVOS CONTRAIDOS POR LOS AYUNTAMIENTOS Y APROBADOS POR EL H. CONGRESO DEL ESTADO QUE AFECTAN EL PRESUPUESTO DE DOS O MAS EJERCICIOS FISCALES.

ARTÍCULO 7

CONFORME A LA PRESENTE LEY, SON AUTORIDADES EN MATERIA DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO MUNICIPAL, Y TENDRAN LAS FACULTADES DERIVADAS DE SUS RESPECTIVAS LEYES ORGANICAS, LAS SIGUIENTES:

  1. EL H. AYUNTAMIENTO;

  2. EL PRESIDENTE MUNICIPAL;

  3. EL SINDICO MUNICIPAL;

  4. EL TESORERO MUNICIPAL; Y

  5. EL H. CONGRESO DEL ESTADO.

CAPÍTULO II Del presupuesto de egresos Artículos 8 a 15
ARTÍCULO 8

EL GASTO PUBLICO MUNICIPAL SE BASARA EN COSTOS, INTEGRADOS EN UN PRESUPUESTO ANUAL QUE SE FORMULARA CON APEGO A PROGRAMAS QUE SEÑALEN OBJETIVOS, METAS, UNIDADES DE MEDIDA Y RESPONSABLES DE SU EJECUCION, TOMANDO COMO REFERENCIA EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO.

ARTÍCULO 9

EL AYUNTAMIENTO AL INTEGRAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE EGRESOS PARA SU FINANCIAMIENTO SE BASARA EN EL TOTAL DE INGRESOS DEL FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES, FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL, TENENCIAS, IMPUESTOS A LA PROPIEDAD INMOBILIARIA, IMPUESTOS ESPECIALES E INGRESOS PROPIOS DEL EJERCICIO INMEDIATO ANTERIOR Y DEMAS INGRESOS DISPONIBLES.

ARTÍCULO 10

EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPAL, SE INTEGRARA EN LOS FORMATOS QUE EMITA EL CONGRESO DEL ESTADO, A TRAVES DE LA COMISION DE HACIENDA QUE SE REFIEREN A:

  1. PRESUPUESTO DE EGRESOS ANUAL; ASIGNADOS A LOS PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS PARA EL EJERCICIO FISCAL.

  2. RESUMEN POR OBJETO DEL GASTO; CLASIFICANDO EN FORMA RESUMIDA LOS IMPORTES DE LOS CAPITULOS, CONCEPTOS Y PARTIDAS PRESUPUESTALES E IDENTIFICANDO LOS NUMEROS DE PROYECTOS Y OBRAS PRESUPUESTADAS, ASI COMO SEÑALANDO EL GASTO PROMEDIO MENSUAL Y GASTO TOTAL ANUAL.

  3. ANALITICO DE SERVICIOS PERSONALES; IDENTIFICANDO EN FORMA PRECISA LA ESTRUCTURA PRESUPUESTAL DEL CAPITULO DE SERVICIOS PERSONALES.

  4. ANALITICO DE OBRAS PUBLICAS, APORTACIONES Y ADQUISICIONES.

  5. ANALITICO DE LA DEUDA PUBLICA, LA CUAL DEBERA ESTAR PREVIAMENTE APROBADA POR EL H. CONGRESO DEL ESTADO; Y

  6. EN GENERAL, TODA LA INFORMACION QUE SE CONSIDERE UTIL PARA MOSTRAR LA PROPUESTA EN FORMA CLARA Y COMPLETA.

ARTÍCULO 11

EL PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPAL DEBERA SER PRESENTADO AL H. CONGRESO DEL ESTADO POR EL AYUNTAMIENTO DURANTE EL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 60 FRACCION XIII DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS, A MAS TARDAR EL 15 DE DICIEMBRE DEL AÑO ANTERIOR AL EJERCICIO QUE CORRESPONDA.

ARTÍCULO 12

EL PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPAL APROBADO POR EL CABILDO, SERA EL QUE CONTENGA EL DECRETO QUE PUBLIQUE EL H. CONGRESO DEL ESTADO, PARA EJECUTAR, DURANTE UN EJERCICIO FISCAL LOS OBJETIVOS, METAS, ACTIVIDADES, OBRAS, PROYECTOS Y SERVICIOS PUBLICOS PREVISTOS EN LOS PROGRAMAS QUE EN EL PROPIO PRESUPUESTO SE SEÑALEN.

ARTÍCULO 13

EL PRESUPUESTO DE EGRESOS CONSTITUYE EL DOCUMENTO RECTOR DEL GASTO DEL AYUNTAMIENTO EN EL EJERCICIO FISCAL, NO PUDIENDOSE MODIFICAR DURANTE EL AÑO SIN LA AUTORIZACION PREVIA DEL AYUNTAMIENTO MEDIANTE ACTA DE CABILDO.

ARTÍCULO 14

CUANDO POR MOTIVO DE LA APLICACION DE LEYES, DECRETOS, ACUERDOS O CONVENIOS POSTERIORES A LA APROBACION DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS, SE REQUIERA DE EROGACIONES NO PREVISTAS, EL AYUNTAMIENTO MEDIANTE ACUERDO DE CABILDO PRESENTARA PARA SU REGISTRO, CONTROL Y DICTAMEN AL CONGRESO DEL ESTADO, A TRAVES DE LA COMISION DE HACIENDA, LA PROPUESTA DE AUMENTO DE EGRESOS; ADJUNTANDO EN EL MISMO SENTIDO LA CORRESPONDIENTE INICIATIVA DE INGRESOS.

ARTÍCULO 15

LAS ADECUACIONES AL PRESUPUESTO APROBADAS POR EL AYUNTAMIENTO MEDIANTE ACUERDO DE CABILDO, DEBERAN PRESENTARSE AL CONGRESO DEL ESTADO, A TRAVES DE LA COMISION DE HACIENDA PARA SU REGISTRO, CONTROL Y DICTAMEN.

CAPÍTULO III Del ejercicio del gasto publico municipal Artículos 16 a 21
ARTÍCULO 16

EL GASTO PUBLICO MUNICIPAL DEBERA SUJETARSE AL MONTO AUTORIZADO PARA LOS PROGRAMAS, OBRAS, PROYECTOS Y SERVICIOS Y TIPO DE GASTO HASTA EL NIVEL PARTIDA PRESUPUESTAL.

EL AYUNTAMIENTO DEBERA REGISTRAR LOS INCREMENTOS AL GASTO PUBLICO EN RAZON A LO PRESUPUESTADO; ASIMISMO, LOS INGRESOS QUE SE OBTENGAN COMO EXCEDENTES, SERAN ASIGNADOS PRIORITARIAMENTE A PROGRAMAS DE INVERSION.

LOS RECURSOS NO EJERCIDOS DEBERAN FORMAR PARTE DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO INMEDIATO SIGUIENTE, DESTINANDOSE PREFERENTEMENTE PARA INVERSION Y PAGO DE DEUDA PUBLICA.

TRATANDOSE DE INGRESOS EXTRAORDINARIOS OTORGADOS POR EL EJECUTIVO DEL ESTADO, EL GASTO DEBERA SUJETARSE PARA EL FIN AL QUE FUE AUTORIZADO.

ARTÍCULO 17

EL AYUNTAMIENTO MEDIANTE ACUERDO DE CABILDO PODRA REALIZAR TRANSFERENCIAS AL PRESUPUESTO PUBLICADO EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO, SIN AFECTAR LAS EROGACIONES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR