Ley de Participacion Ciudadana del Estado de Queretaro

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 30 DE OCTUBRE DE 2020.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro, el domingo 19 de agosto de 2012.

LIC. JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, a los habitantes del mismo, sabed que:

LA QUINCUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17 FRACCIÓN XIX DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, Y

CONSIDERANDO.

Que por lo anteriormente expuesto, la Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado de Querétaro, expide la siguiente:

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Título Primero
Disposiciones generales Artículos 1 a 85
Artículo 1 Las disposiciones de esta Ley son de orden e interés público y de observancia general en materia de participación ciudadana.
Artículo 2 El presente ordenamiento tiene por objeto establecer, regular, fomentar y promover los instrumentos que permitan la organización y funcionamiento de la participación ciudadana, en el ámbito de competencia del Estado y de los ayuntamientos.
Artículo 3 Son instrumentos de participación ciudadana:
  1. Plebiscito;

  2. Referéndum;

  3. Iniciativa ciudadana;

  4. Consulta vecinal; y

  5. Obra Pública con Participación Ciudadana.

Artículo 4 Esta Ley será aplicable a los demás instrumentos de participación ciudadana que se establezcan por disposición de otros ordenamientos o acuerdos de las autoridades estatales y municipales, en los ámbitos de sus respectivas competencias.
Artículo 5 A falta de disposición expresa en esta Ley, se aplicará lo dispuesto por la Ley Electoral del Estado de Querétaro.
Artículo 6 Corresponde la aplicación de la presente Ley, en el ámbito de sus respectivas competencias a:
  1. La Legislatura del Estado;

  2. El Gobernador del Estado;

  3. El Tribunal Superior de Justicia;

  4. Los Ayuntamientos; y

    (REFORMADA, P.O. 30 DE OCTUBRE DE 2020)

  5. El Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

    Salvo mención expresa distinta, se entenderá que el órgano competente de este Instituto es su Consejo General.

Artículo 7 Los ciudadanos harán uso de los instrumentos de participación ciudadana a que se refiere esta Ley, sin perturbar el orden y la tranquilidad pública.
Artículo 8 Tendrán derecho a participar los ciudadanos que estén en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, en términos de ley.
Título Segundo Artículos 9 a 78

De los instrumentos de participación ciudadana

Capítulo Primero Artículos 9 a 23

Del plebiscito

Artículo 9 El plebiscito es un instrumento de participación ciudadana que tiene por objeto la consulta a los ciudadanos, mediante los mecanismos y formas establecidos por la presente ley, para que expresen su aprobación o rechazo a:
  1. Los actos, propuestas o decisiones del poder ejecutivo u organismos e instituciones de la administración pública estatal y paraestatal, que se consideren como trascendentes en la vida pública del Estado;

  2. Los actos, propuestas o decisiones de los ayuntamientos u organismos e instituciones de la administración pública municipal, que se consideren trascendentes para la vida pública del municipio de que se trate; y

    (REFORMADA, P.O. 30 DE OCTUBRE DE 2020)

  3. Los actos, propuestas o decisiones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, que se consideren trascendentes para la gobernabilidad y la vida democrática del Estado.

Artículo 10 El plebiscito podrá ser solicitado por:
  1. La Legislatura, con la aprobación de cuando menos la mitad más uno de sus integrantes;

  2. El Gobernador del Estado;

  3. El Presidente Municipal o la mitad más uno de los miembros del Ayuntamiento, tratándose de actos de gobierno o de los ayuntamientos respectivos; y

  4. Los solicitantes que lo suscriben, debiendo ser éstos al menos el tres por ciento de los electores inscritos en la lista nominal de electores del Estado o, en su caso, el correspondiente al municipio respectivo, cuando los efectos del acto se circunscriban sólo a uno de éstos.

(REFORMADO, P.O. 30 DE OCTUBRE DE 2020)

Artículo 11 El Instituto Electoral del Estado de Querétaro es la autoridad competente para emitir la declaratoria de procedencia o improcedencia del plebiscito.

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 30 DE OCTUBRE DE 2020)

Artículo 12 La solicitud de plebiscito se presentará por escrito y en medio electrónico o magnético ante el Instituto Electoral del Estado Querétaro, debiendo contener, por lo menos:
  1. La descripción del acto que se pretende someter a plebiscito;

  2. La exposición de los motivos y razones por las cuales el acto se considera trascendente para la vida pública del Estado, así como los argumentos por los cuales debe someterse a plebiscito;

  3. Cuando sea una autoridad con competencia por esta Ley quien haya solicitado el plebiscito, las consideraciones que envíe serán todas aquellas que justifiquen la solicitud de que se trate, así como los motivos por los cuales considera que la ciudadanía debe votar a favor de la misma;

  4. La propuesta de preguntas a consultar;

  5. La circunscripción territorial en la que se pretenda realizar el plebiscito;

  6. El nombre del representante común y domicilio para oír y recibir notificaciones, así como su anuencia; y

  7. Cuando sea presentada por ciudadanos se deberán acreditar los siguientes datos: nombre, firma autógrafa y clave de la credencial de elector y copia por ambos lados de ésta de cada uno de los ciudadanos promoventes.

(REFORMADO, P.O. 30 DE OCTUBRE DE 2020)

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro, a través de su órgano directivo correspondiente, verificará los datos aportados.

Para todos los efectos legales, se entenderá que el representante designado podrá realizar todos los actos tendientes para tramitar el procedimiento.

Artículo 13 No podrán someterse a plebiscito los actos relativos a:
  1. Las decisiones de índole estrictamente jurisdiccional, en cualquier materia;

  2. El régimen interno de la administración pública estatal o municipal;

  3. La regulación interna de la Legislatura;

  4. La regulación interna del poder judicial;

  5. Las disposiciones en materia fiscal o tributaria;

  6. Los actos en materia de expropiación o de limitación a la propiedad particular; y

  7. Los demás actos cuya realización sea obligatoria para la autoridad en los términos de las leyes aplicables y reglamentos respectivos.

Artículo 14 Son causas de improcedencia del plebiscito, cuando:
  1. El acto que se trate, no sea materia de plebiscito;

  2. La solicitud realizada por ciudadanos, cuente con datos falsos, las firmas de apoyo no sean auténticas o el porcentaje sea menor al requerido por esta Ley;

  3. El acto objeto del plebiscito se haya consumado y no puedan restituirse las cosas a la situación que guardaban con anterioridad;

  4. El escrito sea ilegible o su exposición de motivos no contenga una relación directa entre los motivos expuestos y el acto objeto del plebiscito; y

  5. El acto no sea trascendente para la vida pública del Estado o del municipio.

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 30 DE OCTUBRE DE 2020)

Artículo 15 El Instituto Electoral del Estado de Querétaro, con el voto de cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes con derecho a voto, determinará si es trascendente para la vida pública del Estado, debiendo fundamentar y motivar la resolución que emita.

Se entenderá como acto trascendental, aquel acto o resolución de una autoridad, cuyos efectos y consecuencias puedan causar un beneficio o perjuicio directo o indirecto, de manera permanente, general e importante, para los habitantes de un municipio, de una región o de todo el Estado.

(REFORMADO, P.O. 30 DE OCTUBRE DE 2020)

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro podrá auxiliarse, para la elaboración de su dictamen, de los órganos de gobierno, instituciones de educación superior, organizaciones no gubernamentales u organismos ciudadanizados, relacionados con la materia de que se trate.

(REFORMADO, P.O. 30 DE OCTUBRE DE 2020)

A fin de contar con mayores elementos de juicio, al momento de calificar la procedencia, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro informará a la Legislatura de las solicitudes que haya recibido, dentro de los tres días hábiles, de considerarlo necesario, la Legislatura a través del órgano que considere, podrá emitir opinión al respecto, en un plazo no mayor de cinco días hábiles.

(REFORMADO, P.O. 30 DE OCTUBRE DE 2020)

Artículo 16

En un plazo no mayor de diez días hábiles, siguientes a la recepción de la solicitud, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro determinará si se acompañan los requisitos señalados por esta Ley y, en su caso, de existir alguna observación o discrepancia en la solicitud, se dará vista al representante común del promovente o promoventes para que en un plazo no mayor de cinco días hábiles aclare la observación.

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 30 DE OCTUBRE DE 2020)

Artículo 17 El Instituto Electoral del Estado Querétaro, a través del Consejo General, resolverá con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes sobre la procedencia o no del plebiscito en un plazo no mayor de treinta días hábiles, siguientes a la recepción de la solicitud, debiendo fundamentar y motivar la resolución que emita, según sea el caso.

Solamente cuando el plebiscito sea solicitado...

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