Ley Organica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco

LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE JALISCO

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 1 DE JUNIO DE 2021.

Ley publicada en la Sección VII del Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el jueves 8 de noviembre de 2018.

Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber, que por conducto de la Secretaría del H. Congreso de esta Entidad Federativa, se me ha comunicado el siguiente decreto

NÚMERO 27060/LXII/18 EL CONGRESO DEL ESTADO DECRETA:

SE ABROGA LA ACTUAL LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE JALISCO Y EXPIDE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE JALISCO.

ARTÍCULO PRIMERO Se abroga la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco contenida en el Decreto número 20504 y todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.
ARTÍCULO SEGUNDO Se expide la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, para quedar como sigue:

Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco

(REFORMADO, P.O. 12 DE FEBRERO DE 2019)

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 54

(REFORMADO, P.O. 12 DE FEBRERO DE 2019)

Capitulo único Artículos 1 a 10

(REFORMADO, P.O. 12 DE FEBRERO DE 2019)

Artículo 1
  1. Esta ley es de orden e interés público; y tiene por objeto establecer la organización y el funcionamiento del Congreso del Estado.

  2. La reforma, adición, derogación o abrogación de esta ley y sus reglamentos, requiere mayoría calificada y no es objeto de observaciones por parte del Gobernador del Estado, por lo que una vez aprobada por la Asamblea se envía para su publicación al Periódico Oficial "El Estado de Jalisco", en la siguiente edición.

  3. Los reglamentos y manuales internos que el Congreso del Estado expida para normar su funcionamiento se emiten mediante acuerdo legislativo. Éstos no pueden erigirse en actos legislativos autónomos ni pueden imponer obligaciones a personas o autoridades ajenas al Congreso del Estado.

(REFORMADO, P.O. 12 DE FEBRERO DE 2019)

Artículo 2
  1. El Congreso del Estado es el órgano depositario del Poder Legislativo, que se compone con el número de diputados y diputadas que establece la Constitución Política del Estado y la ley estatal en materia electoral y que ostentan la representación popular.

(REFORMADO, P.O. 12 DE FEBRERO DE 2019)

Artículo 3
  1. El Congreso del Estado funciona en Asamblea y para el conocimiento, análisis y resolución de los asuntos de su competencia se auxilia de:

  1. Mesa Directiva;

  2. Junta de Coordinación Política;

  3. Comisiones legislativas;

  4. Comités; y

  5. Órganos administrativos y técnicos.

(REFORMADO, P.O. 12 DE FEBRERO DE 2019)

Artículo 4
  1. La sede del Poder Legislativo es Guadalajara, Jalisco.

  2. En casos especiales el Congreso del Estado se puede asentar transitoriamente en otro lugar dentro de la entidad, al que previamente se declare Recinto Oficial mediante decreto, y se notifique a los otros Poderes.

(REFORMADO, P.O. 12 DE FEBRERO DE 2019)

Artículo 5
  1. El edificio donde se asienta el Congreso del Estado se denomina Palacio del Poder Legislativo.

  2. El Congreso del Estado sesiona en el Recinto Oficial del Palacio del Poder Legislativo y puede sesionar en lugar distinto en los siguientes supuestos:

  1. Cuando la Asamblea decida asentarse en otro lugar, distinto al Recinto Oficial pero dentro de la sede, aprobado mediante acuerdo legislativo;

  2. Cuando la Asamblea expida decreto que apruebe el cambio de sede del Poder Legislativo, que contenga, al menos, el lugar en el que se asienta transitoriamente, la declaratoria de Recinto Oficial, el tiempo de duración y la notificación a los otros Poderes; y

  3. En caso fortuito o fuerza mayor, la Mesa Directiva notifica, por medio indubitable constatado por su Presidente, el asiento transitorio o el cambio de sede a los integrantes de la Asamblea, tan pronto como las circunstancias lo permitan. La notificación debe contener los requisitos de la fracción anterior y las causas que dieron origen al cambio de asiento transitorio o de sede.

(REFORMADO, P.O. 12 DE FEBRERO DE 2019)

Artículo 6
  1. El Palacio del Poder Legislativo es inviolable, por lo que ninguna persona jurídica o física puede trastocar el régimen jurídico establecido y debe respetar las libertades y la seguridad jurídica de su régimen.

  2. Ninguna autoridad puede ejecutar mandamientos judiciales o administrativos sobre los bienes del Congreso del Estado, ni sobre las personas o bienes que se encuentren en el interior del Palacio del Poder Legislativo.

  3. Ninguna fuerza pública tiene acceso al Palacio del Poder Legislativo, salvo con permiso del Presidente de la Mesa Directiva o, de quien lo suple en los términos de esta ley, bajo cuyo mando quedan en este caso.

  4. Cuando ingresan miembros de las fuerzas públicas deben dejar sus armas a cargo del personal de seguridad del Congreso del Estado salvo autorización en contrario del Presidente de la Mesa Directiva o en su ausencia del Secretario General.

  5. Ninguna persona armada, en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o psicotrópicos puede ingresar al Palacio del Poder Legislativo.

  6. En caso de que sea detectada alguna persona dentro del Palacio del Poder Legislativo en las condiciones a que se refiere el párrafo anterior, se informa al Presidente de la Mesa Directiva, quién a través del Secretario General solicita su retiro.

  7. El Presidente de la Mesa Directiva, o en su ausencia, el Secretario General, puede solicitar el apoyo de la fuerza pública, cuando estén en peligro las personas o los bienes que se encuentren en el Palacio del Poder Legislativo.

(REFORMADO, P.O. 12 DE FEBRERO DE 2019)

Artículo 7
  1. El ejercicio de las funciones de los diputados y las diputadas del Congreso del Estado durante tres años, constituye el periodo constitucional de una Legislatura.

(REFORMADO, P.O. 12 DE FEBRERO DE 2019)

Artículo 8
  1. El año legislativo se computa del 1° de noviembre al 31 de octubre del año siguiente.

  2. Son inhábiles en el Poder Legislativo los siguientes días:

  1. Los sábados y domingos;

  2. Los días de descanso obligatorio a que se refiere la ley estatal en materia de servidores públicos; y

  3. Los tres periodos de diez días que anualmente determine el Congreso del Estado, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

(REFORMADO, P.O. 12 DE FEBRERO DE 2019)

Artículo 9
  1. Con el objeto de simplificar, facilitar y agilizar las comunicaciones, actos jurídicos y procedimientos administrativos y legislativos en el Poder Legislativo, entre éste y los otros Poderes, Ayuntamientos y particulares, se pueden usar medios electrónicos, ópticos o cualquier tecnología, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

(REFORMADO, P.O. 12 DE FEBRERO DE 2019)

Artículo 10
  1. Todo procedimiento de entrega-recepción se lleva a cabo conforme a la ley en la materia y el reglamento del Congreso del Estado en la materia.

(REFORMADO, P.O. 12 DE FEBRERO DE 2019)

TÍTULO SEGUNDO Artículos 11 a 25

PREPARACIÓN, INSTALACIÓN Y CLAUSURA DE LA LEGISLATURA

(REFORMADO, P.O. 12 DE FEBRERO DE 2019)

Capítulo I Artículos 11 a 17

Junta Preparatoria

(REFORMADO, P.O. 12 DE FEBRERO DE 2019)

Artículo 11
  1. La Junta Preparatoria es la reunión que tiene por objeto:

  1. Tomar la protesta de los diputados y las diputadas propietarios electos;

  2. Elegir la primera Mesa Directiva de la Legislatura entrante;

  3. Formalizar la entrega-recepción de los bienes y derechos del Congreso del Estado; y

  4. Citar a la sesión solemne de instalación de la nueva Legislatura.

(REFORMADO, P.O. 12 DE FEBRERO DE 2019)

Artículo 12
  1. En el año de renovación del Congreso del Estado, a las 11:00 horas del día 25 de octubre, en el Recinto Oficial, deben reunirse los diputados y las diputadas propietarios electos, sin necesidad de previa cita, para celebrar la Junta Preparatoria.

  2. La conducción de la Junta Preparatoria recae en la Mesa Directiva saliente, quien funge como comisión instaladora.

(REFORMADO, P.O. 12 DE FEBRERO DE 2019)

Artículo 13
  1. Si a la reunión prevista en el artículo anterior, no asiste la mayoría de los diputados y las diputadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR