Ley Organica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 15 DE DICIEMBRE DE 2020.

Ley publicada en el Alcance del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el lunes 10 de noviembre de 2014.

JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED:

QUE LA LXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, HA TENIDO A BIEN DIRIGIRME EL SIGUIENTE:

D E C R E T O NÚM. 226

QUE EXPIDE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en uso de las facultades que le confieren los Artículos 56 fracciones I y II de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, D E C R E T A:

A N T E C E D E N T E...

POR TODO LO EXPUESTO, ESTE CONGRESO, HA TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

D E C R E T O

QUE EXPIDE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO.

ARTÍCULO ÚNICO Se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, para quedar como sigue:
TÍTULO PRIMERO

DEL PODER JUDICIAL

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 79

(REFORMADO, P.O. 1 DE MAYO DE 2015)

ARTÍCULO 1

Esta Ley es de orden público, reglamentaria de los artículos 93, 94, 97, 98, 99, 100 bis y 100 ter de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, y tiene por objeto regular la organización, funcionamiento y atribuciones del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, al que corresponde de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y la Constitución Política del Estado de Hidalgo, observar las normas relativas a los Derechos Humanos bajo los principios de Universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad y Progresividad en la aplicación de las Leyes en los asuntos jurisdiccionales en materia Civil, Familiar, Mercantil, Penal, Especializada en Justicia para los Adolescentes y Fiscal Administrativo del Fuero Común; así como en materia Federal cuando las Leyes lo faculten.

ARTÍCULO 2 El Poder Judicial en el Estado se integra por los siguientes órganos:
  1. Jurisdiccionales:

    1. El Tribunal Superior de Justicia y Juzgados del Fuero Común;

      (REFORMADA, P.O. 10 DE JULIO DE 2017)

    2. El Tribunal de Justicia Administrativa;

      (REFORMADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2017)

    3. El tribunal Laboral; y

      (ADICIONADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2017)

    4. Los demás funcionarios y auxiliares de la impartición de justicia.

  2. Administrativo: Un Consejo de la Judicatura.

  3. No Jurisdiccional: El Centro Estatal de Justicia Alternativa, con autonomía técnica y vinculado administrativamente al Consejo de la Judicatura.

ARTÍCULO 3 Son auxiliares de la impartición de justicia, los servidores públicos estatales, municipales y todas aquellas personas cuya participación sea necesaria en la impartición de justicia
ARTÍCULO 4 Los auxiliares de la impartición de justicia están obligados a realizar los actos, funciones y trabajos para los que fueran requeridos legalmente por las autoridades judiciales

La falta de cumplimiento de estas obligaciones será sancionada en los términos de Ley.

Los poderes del estado están obligados a garantizar y facilitar el ejercicio de las funciones de auxilio a la impartición de justicia a cargo del Poder Judicial.

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 10 DE JULIO DE 2017)

ARTÍCULO 5 El Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa y los juzgados del fuero común, tienen las siguientes atribuciones:
  1. Ejercer la función jurisdiccional de manera pronta, completa, imparcial y gratuita;

  2. Ajustar invariablemente sus actos, procedimientos y resoluciones a los principios y normas aplicables y solicitar, en su caso, el apoyo de las autoridades estatales, municipales y federales;

  3. Auxiliar a los órganos jurisdiccionales federales y a las demás autoridades en los términos que determinen las leyes relativas;

  4. Diligenciar exhortos, requisitorias o despachos y rogatorias que les envíen los Jueces y Juezas del estado, de otras entidades federativas o del extranjero y de otras instancias jurisdiccionales, que se ajusten a la Ley;

  5. Proporcionar a las autoridades competentes los datos e informes que soliciten de acuerdo a la Ley; y

  6. Las demás que los ordenamientos legales les señalen.

ARTÍCULO 6 Los Magistrados, las Magistradas, Jueces y Juezas tienen independencia y autonomía en el ejercicio de su función jurisdiccional y sólo deben obediencia a la Ley

Los Consejeros y Consejeras de la Judicatura no representan a quien los designa, por lo que ejercerán su función con independencia e imparcialidad. Dichos servidores públicos percibirán una remuneración adecuada e irrenunciable, la cual no podrá ser disminuida durante su encargo, pero en ningún caso podrán ser acreedores a doble salario.

ARTÍCULO 7 Tienen fe pública en el ejercicio de sus funciones:
  1. Los Magistrados y las Magistradas;

  2. Los Jueces y Juezas;

  3. Los Secretarios o Secretarias Generales;

  4. Los Secretarios o Secretarias Ejecutivas, los Secretarios o Secretarias Técnicas del Consejo de la Judicatura;

  5. Los Secretarios o Secretarias de Acuerdos;

  6. Los Actuarios o Actuarias, Notificadores o Notificadoras; y

  7. Los demás servidores públicos que establezca la Ley.

CAPÍTULO II Artículos 8 a 10

Del Ejercicio Presupuestal

ARTÍCULO 8 El Poder Judicial tiene facultad para manejar en forma autónoma e independiente de cualquier otro poder, su presupuesto de egresos, así como las aportaciones extraordinarias que se aprueben durante el ejercicio fiscal que corresponda.
ARTÍCULO 9 Para el adecuado funcionamiento del Poder Judicial, el monto presupuestal será el que le asigne anualmente el Congreso del Estado.

(REFORMADO, P.O. 10 DE JULIO DE 2017)

ARTÍCULO 10 El proyecto del presupuesto de egresos del Poder Judicial del Estado se integrará con el del Tribunal Superior de Justicia, el del Tribunal de Justicia Administrativa y el del Consejo de la Judicatura, el cual será presentado al Poder Ejecutivo por el representante del Poder Judicial.
TÍTULO SEGUNDO Artículos 11 a 79

DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

CAPÍTULO I Artículos 11 a 14

De la función jurisdiccional

ARTÍCULO 11 El Tribunal Superior de Justicia residirá en la ciudad de Pachuca de Soto y su organización, funcionamiento y competencia estarán a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Hidalgo y a las disposiciones de esta Ley.
ARTÍCULO 12 El Tribunal Superior de Justicia se integrará cuando menos por catorce Magistrados o Magistradas, aprobados por el Congreso del Estado, en los términos del artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, de entre los cuales se elegirá al Presidente o Presidenta, quien no integrará Sala.
ARTÍCULO 13 El Tribunal Superior de Justicia podrá funcionar:
  1. En Pleno;

  2. En Salas Colegiadas; y

  3. En Salas Unitarias.

ARTÍCULO 14

El Tribunal Superior de Justicia contará con un Secretario o Secretaria General, Secretarios o Secretarias de Sala, Secretarios o Secretarias de Amparo, Administradores o Administradoras, encargados o encargadas de Sala de Oralidad, Secretarios o Secretarias de Estudio y Proyecto, Actuarios o Actuarias, Notificadores o Notificadoras, así como el personal que se requiera para el desempeño de sus funciones.

CAPÍTULO II Artículos 15 a 18

Del Pleno General del Tribunal Superior de Justicia

ARTÍCULO 15 El Pleno General es el máximo órgano del Tribunal Superior de Justicia

Bastará la presencia de la mitad más uno de sus integrantes para que pueda sesionar válidamente.

ARTÍCULO 16 Las resoluciones del Pleno se tomarán por unanimidad o mayoría de votos de los Magistrados y Magistradas presentes, quienes no podrán abstenerse de votar, sino cuando tengan impedimento legal, que en la discusión del asunto que se trate, no hubiesen estado presentes.

En caso de empate, el asunto volverá a ser discutido en la misma sesión o en la inmediata posterior y se resolverá en los términos antes establecidos, de continuar el empate, el Presidente o Presidenta del Tribunal decidirá mediante voto de calidad, por cualquiera de las posturas, bajo su más estricta responsabilidad, fundando y motivando su determinación.

Los Magistrados y Magistradas podrán emitir voto particular en contra.

ARTÍCULO 17 Las sesiones del Pleno serán ordinarias y extraordinarias y en ambos casos, públicas o privadas.

Las sesiones ordinarias deberán celebrarse cuando menos mensualmente y las extraordinarias cuando sea necesario, previa convocatoria del Presidente o Presidenta a solicitud de la mayoría simple de los Magistrados y Magistradas. En la convocatoria se determinará si son...

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