Ley Organica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit

"NOTA DE VLEX: este refundido se ha actualizado con fecha 15/01/2021 y estamos en proceso de actualización de dicha norma."



[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ORDENAMIENTO Y SUS DECRETOS DE MODIFICACIONES, SE SUGIERE CONSULTAR LOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS CORRESPONDIENTES.]

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL PARA EL ESTADO DE NAYARIT

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 29 DE ABRIL DE 2017.

Ley publicada en la Sección Séptima del Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el sábado 20 de marzo de 2010.

Al margen un Sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Nayarit.

LIC. NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nayarit, a los habitantes del mismo, sabed:

Que el H. Congreso Local, se ha servido dirigirme para su promulgación, el siguiente:

DECRETO

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, representado por su XXIX Legislatura, decreta:

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL PARA EL ESTADO DE NAYARIT

TÍTULO PRIMERO

DEL EJERCICIO DEL PODER JUDICIAL

CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 117

(REFORMADO, P.O. 29 DE ABRIL DE 2017)

Artículo 1

La presente Ley es de orden público y tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Poder Judicial del Estado de Nayarit, a quien corresponde ejercer las atribuciones que le competen en materia de control constitucional local, en los asuntos de orden civil, familiar; penal, justicia para adolescentes, mercantil en jurisdicción concurrente, extinción de dominio, así como en los del orden federal en los casos en que las leyes de la materia le confiera jurisdicción.

Los principios rectores que rigen el servicio público son los siguientes: legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito.

El Poder Judicial está obligado a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada servidor público.

Artículo 2

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 29 DE NOVIEMBRE DE 2014)

Corresponde al Poder Judicial:

  1. Garantizar la supremacía de la Constitución, en los términos que ésta misma establece, así como la tutela de los derechos en ella contenidos, interpretarla, anular los actos, leyes y normas que la contravengan;

    (REFORMADO, P.O. 29 DE ABRIL DE 2017)

  2. Dirimir las controversias del fuero común en el orden civil, familiar, penal, de adolescentes, mercantil en jurisdicción concurrente, extinción de dominio;

  3. (DEROGADO, P.O. 29 DE ABRIL DE 2017)

    (REFORMADO, P.O. 29 DE ABRIL DE 2017)

  4. Dirimir controversias en aquellas materias concurrentes, que la ley le confiera jurisdicción;

    (REFORMADO, P.O. 29 DE ABRIL DE 2017)

  5. Implementar en el ámbito de su competencia las políticas públicas que establezca el Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción, y

    (ADICIONADO, P.O. 29 DE ABRIL DE 2017)

  6. Las demás que con base en la Constitución federal, la Constitución local y demás leyes le confieran jurisdicción.

Artículo 3

(REFORMADO, P.O. 28 DE MAYO DE 2014)

  1. Son principios de la función judicial la excelencia, objetividad, gratuidad, integralidad, imparcialidad, profesionalismo, prontitud, legalidad, honradez, eficiencia, eficacia, independencia, transparencia, impulso procesal, carrera judicial, sanción administrativa, oralidad, formalidad, contradicción, concentración, continuidad, inmediación y publicidad, en los términos que dispongan la Constitución y las leyes.

  2. Para tales efectos se privilegiará la calidad en sus procesos operativos, administrativos y contables, así como el uso de recursos tecnológicos.

Artículo 4

En términos de la Constitución Política del Estado, el Poder Judicial se integra por:

  1. Tribunal Superior de Justicia

  2. Juzgados de primera instancia

  3. Consejo de la Judicatura.

Artículo 5

En los términos que dispongan las leyes, son auxiliares de la administración de justicia:

  1. El ministerio público en su calidad de representante legítimo de los intereses sociales.

  2. Presidentes y síndicos municipales, así como los delegados, comisarios municipales y jueces auxiliares.

    (REFORMADO, P.O. 28 DE MAYO DE 2014)

  3. Los servidores públicos e integrantes de las corporaciones e instituciones de seguridad pública estatales o municipales.

    (REFORMADO, P.O. 28 DE MAYO DE 2014)

  4. El titular del área de prevención y reinserción social en el estado así como los servidores públicos adscritos.

  5. Directores o encargados del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

  6. Directores y oficiales del Registro Civil.

  7. Notarios y corredores públicos.

  8. Defensores de oficio.

  9. Intérpretes y peritos en los ramos que les sean autorizados.

  10. Síndicos e interventores de concursos.

  11. Tutores, curadores, depositarios, albaceas, partidores, liquidadores y los interventores judiciales en las funciones encomendadas por la ley.

    N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE EL ARTÍCULO TRANSITORIO ÚNICO DEL DECRETO QUE MODIFICA ESTE ORDENAMIENTO.

    (ADICIONADA, P.O. 4 DE JUNIO DE 2011)

  12. Los especialistas certificados por el Centro Estatal de Justicia Alternativa.

  13. Los demás a quienes las leyes les confieran ese carácter.

    (REFORMADO, P.O. 28 DE MAYO DE 2014)

Artículo 6

En su función de juzgar, los jueces y magistrados deben actuar con independencia de todos los miembros de los otros Poderes del Estado, de toda injerencia que pudiere provenir de los demás integrantes del Poder Judicial y de la ciudadanía en general.

Esta ley, la Constitución federal y local, garantizan la independencia judicial para asegurar la imparcialidad de los jueces, motivo por el cual:

  1. Los jueces sólo están sometidos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados que estén de acuerdo con la misma, la Constitución del Estado, y a la presente ley.

  2. Por ningún motivo, los otros Poderes del Estado podrán arrogarse el juzgamiento de las causas, ni la reapertura de las terminadas por decisión firme. En ningún caso podrán interferir en el desarrollo del proceso.

  3. Todas las autoridades están obligadas a prestar la colaboración que los jueces requieran en el ejercicio de sus funciones y deberán cumplir y hacer cumplir lo dispuesto por estos.

  4. En caso de interferencia en el ejercicio de su función, proveniente de otro Poder del Estado, del propio Poder Judicial o de la ciudadanía, el juez deberá informar sobre los hechos que afecten su independencia al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en cualquier caso éste deberá adoptar las medidas necesarias para que cese la interferencia, independientemente de las sanciones administrativas, civiles, penales y aquéllas previstas en la Constitución Política del Estado, a que la interferencia pudiera dar lugar.

Artículo 7

Los órganos que integran el Poder Judicial tienen las siguientes obligaciones:

  1. Desempeñar la función judicial con apego a los principios que disponen la Constitución y las leyes.

  2. Respetar y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales reconocidos en las constituciones federal y local y tratados internacionales.

  3. Ejercer la función jurisdiccional en términos de la competencia que les determina la Constitución y las leyes.

  4. Ajustar sus procedimientos y resoluciones a las leyes aplicables.

  5. Realizar las acciones necesarias para la plena ejecución de sus resoluciones y solicitar en su caso el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales.

  6. Auxiliar a los órganos jurisdiccionales de la federación y a las autoridades judiciales de los estados, en los términos de las disposiciones legales relativas.

  7. Proporcionar a las autoridades competentes los datos e informes que soliciten cuando proceda conforme la ley.

  8. Las demás que las leyes impongan.

Artículo 8

Se consideran trabajadores de confianza quienes se ubiquen en las categorías comprendidas en la carrera judicial, los titulares tanto de los órganos internos del Consejo de la Judicatura como de su estructura administrativa interna y todos aquellos que tengan a su cargo funciones de vigilancia, supervisión, control, asesoría y manejo de recursos, adquisición o inventarios.

TÍTULO SEGUNDO Artículos 9 a 24

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

CAPÍTULO I Artículo 9

DE SU INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Artículo 9

El Tribunal Superior de Justicia estará integrado por diecisiete magistrados numerarios y hasta tres supernumerarios, quienes serán electos en la forma prevista por el artículo 83 de la Constitución Política del Estado y funcionará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR