Ley Organica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca

"NOTA DE VLEX: este refundido se ha actualizado con fecha 28/08/2021 y estamos en proceso de actualización de dicha norma."



[N. DE E. DE CONFORMIDAD CON EL TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO DE REFORMAS PUBLICADO EN EL P.O. DE 7 DE MAYO DE 2015, LA PRESENTE REFORMA ENTRARÁ EN VIGOR EN LA FORMA Y TÉRMINOS SEÑALADOS EN EL DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE DETERMINA EL INICIO DE VIGENCIA DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES EN CADA UNA DE LAS REGIONES DEL ESTADO.]

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE OAXACA

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 15 DE MAYO DE 2021.

Ley publicada en la Cuarta Sección del Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el sábado 28 de abril de 2012.

LIC. GABINO CUÉ MONTEAGUDO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, A SUS HABITANTES HACE SABER:

QUE LA LEGISLATURA DEL ESTADO, HA TENIDO A BIEN APROBAR LO SIGUIENTE:

DECRETO N° 1183

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA:

D E C R E T A:

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE OAXACA

LIBRO PRIMERO Artículos 1 a 4

DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

Título Único Artículos 1 a 4

De su naturaleza, funciones y órganos.

Artículo 1

El Poder Judicial del Estado desarrolla sus funciones jurisdiccionales de manera independiente, autónoma y en coordinación con los otros Poderes en términos del artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El pleno del Tribunal Superior de Justicia es la máxima autoridad del Poder Judicial del Estado.

El representante legal del Poder Judicial del Estado es el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Artículo 2

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 15 DE MAYO DE 2021)

Corresponde a los Tribunales del Poder Judicial la facultad de interpretar y aplicar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, los tratados internacionales, las leyes en los asuntos, del orden civil, familiar, penal, laboral y de adolescentes del fuero común.

(REFORMADO, P.O. 7 DE MAYO DE 2015)

Los tribunales y juzgados del Poder Judicial tendrán jurisdicción concurrente del orden federal, cuando expresamente les sea conferida y en todas las materias aplicarán el control difuso de constitucionalidad y convencionalidad en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado mexicano sea parte.

(ADICIONADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2015)

Emitirán sus resoluciones de conformidad con los principios pro persona, progresividad, buena fe, justicia, democracia, respeto de los derechos humanos, no discriminación, buena gobernanza, igualdad de derechos, libre determinación y respeto a la diversidad e identidad cultural, en el marco del pluralismo jurídico.

(ADICIONADO, P.O. 20 DE ABRIL DE 2020)

En todos los casos sometidos a su jurisdicción deberán identificar y evaluar:

  1. Los impactos de las normas diferenciados por razones de género;

  2. El impacto, en la interpretación y la aplicación del derecho, de las conductas o actitudes asignadas y esperadas socialmente del comportamiento de hombres y mujeres;

  3. La distribución inequitativa de recursos y poder que deriva de estas asignaciones;

  4. Las barreras financieras, lingüísticas y geográficas que entorpecen el acceso a la justicia de las mujeres por razón de ingreso, pertenencia a pueblos indígenas, ruralidad o condición de discapacidad;

  5. Las exclusiones jurídicas producidas por la construcción binaria de la identidad de género, y

  6. La posibilidad legítima del establecimiento de tratos diferenciados entre hombres y mujeres en las resoluciones y sentencias, como mecanismo para que las mujeres puedan acceder a la justicia en pie de igualdad con los hombres.

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2019)

Artículo 3

El Poder Judicial está facultado para:

(ADICIONADA, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2019)

  1. Administrar con autonomía y ejercer integra y directamente su presupuesto público, el que no podrá ser menor al ejercido en el año anterior, excepto cuando existan reducciones generalizadas decretadas por el Congreso del Estado;

    (ADICIONADA, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2019)

  2. Administrar el fondo para la administración de justicia, en los términos de la presente ley y demás disposiciones legales aplicables; y,

    (ADICIONADA, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2019)

  3. Determinar y administrar su régimen interno.

    (ADICIONADO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 2019)

Artículo 3

A.

En el ejercicio de su presupuesto el Poder Judicial deberá cuidar que el gasto público se administre con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y para satisfacer los objetivos para los que está destinado, quedando prohibido que las retribuciones salariales de los servidores públicos excedan las que le corresponden al Gobernador del Estado o a las de su superior jerárquico, así mismo, deberá de observar lo dispuesto en los artículos 127 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 137 y 138 de la Constitución Local y en lo conducente la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca.

Queda facultado el Consejo de la Judicatura para emitir reglamentos manuales, lineamientos y demás normatividades administrativas y financieras encaminadas a imponer medidas de austeridad y racionalidad en el ejercicio del gasto público.

El Poder Judicial rendirá cuentas al Congreso del Estado de los recursos que reciba, en la forma y términos que dispongan la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca.

De igual forma, el Poder Judicial deberá rendir cuentas anualmente de la administración del Fondo para la Administración de Justicia al Congreso del Estado en el mismo plazo indicado en el párrafo anterior.

(REFORMADO, P.O. 15 DE MAYO DE 2021)

Artículo 4

El Poder Judicial del Estado se ejerce por:

  1. El Pleno del Tribunal Superior de Justicia;

  2. El Consejo de la Judicatura;

  3. Las salas especializadas en razón de la materia; y

  4. Los juzgados de primera instancia en las materias penal, civil, familiar, oral mercantil, laboral, mixtos, de control, especializados en justicia para adolescentes, ejecución de sanciones, ejecución de penas; y tribunales de enjuiciamiento.

LIBRO SEGUNDO Artículos 5 a 33

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO.

Título Primero Artículos 5 a 9

De su integración y funcionamiento.

(REFORMADO, P.O. 5 DE AGOSTO DE 2016)

Artículo 5

El Tribunal Superior de Justicia se integrará por un Magistrado Presidente y los Magistrados que de acuerdo al presupuesto y a las necesidades de la función jurisdiccional lo exija.

Artículo 6

El Tribunal Superior de Justicia funcionará en pleno y en salas, y tendrán las siguientes atribuciones:

  1. Garantizar la supremacía y control de la Constitución local

  2. Proteger y salvaguardar los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado, los tratados internacionales y las leyes, observando la jurisprudencia y la doctrina establecida en la práctica internacional de derechos humanos;

  3. Interpretar y aplicar las leyes del fuero común y las federales en jurisdicción concurrente;

  4. Conocer en segunda instancia de los negocios y causas que determinen las leyes;

  5. Hacer la revisión de todos los procesos del orden penal que designen las leyes; y

  6. Las demás atribuciones que le confieran las leyes aplicables.

Artículo 7

Para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia se requiere; ser nombrado en los términos señalados por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y satisfacer los requisitos que la misma exige.

Artículo 8

Corresponde a los magistrados:

  1. Gozar del fuero que les concede la Constitución Política del Estado de Oaxaca;

  2. No ser privados de sus cargos sino en los términos del artículo 117 de la Constitución Política del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca;

  3. Percibir una remuneración adecuada que será igual para cada uno de ellos y no podrá ser reducida durante su encargo;

  4. Integrar sala y desempeñar las comisiones que acuerde el pleno o el presidente del Tribunal Superior de Justicia, dando cuenta por escrito con el resultado de la encomienda. El presidente queda eximido de integrar sala;

  5. Formar parte de los organismos especializados que prevengan las leyes que resulten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR