Ley Olimpia: Lo que falta...

AutorNatalia Rebolledo y Denisse Salinas

La violencia digital en México sigue afectando a las mujeres con casos de impunidad y omisiones de las autoridades, pese a que existe una "Ley Olimpia" en 25 estados.

Esta Ley confirmó su viabilidad legal tras aprobarse por primera vez en nuestro País en 2018 en Yucatán y Puebla, donde se modificó el Código Penal para sancionar a quienes vulneran la intimidad sexual de mujeres a través de medios digitales.

Sin embargo, en Puebla existen casos como el de Jaritza Cruz y Andrea Alducín, las cuales ejemplificaron a REFORMA un camino de descobijo e ignorancia de las autoridades sobre sus derechos con la "Ley Olimpia", como lo padecen otras 9 millones de mujeres, según datos del Inegi.

El empuje de colectivas a nivel nacional hizo que apenas el 5 de noviembre el Senado aprobara modificar el Código Penal Federal, pero para que la "Ley Olimpia" esté vigente a nivel nacional falta el aval de la Cámara Baja.

Una de estas organizaciones es el Frente Nacional por la Sororidad, creado por Olimpia Coral Melo, quien al ser vulnerada por estos delitos, emprendió la lucha legal que se ha replicado.

'La Policía fue una pérdida de tiempo'

Según el Código Penal de Puebla, comete el delito de violación a la intimidad sexual, quien con el fin de causar daño o la obtención de un beneficio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite la imagen de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido erótico sexual, por cualquier medio sin el consentimiento de la víctima.

A Jaritza Cruz, de 23 años de edad, le frenaron las autoridades su deseo de continuar con su denuncia por violencia digital en Puebla capital.

Su primer paso al miedo y desconcierto inició el 21 de febrero de este año, cuando una vecina la alertó por Facebook que la habían vulnerado con fotos en Twitter, y a ella también, pues en dicha página ofrecían el "pack" de Jaritza, con una foto de su rostro como enganche.

"Estas fotos no son desnudos, son fotos de mi perfil, de mi rostro, además de muchísimas más mujeres, pero como ella me reconoció me mandó un mensaje, en ese momento, además de asustarme y sentir ansiedad, chequé la cuenta y la publicación tenía como dos días", dice.

Decidió actuar, y su primera reacción fue consultar a sus amigos, quienes le recordaron la Ley Olimpia y le pasaron el número de la Policía Cibernética para hacer una denuncia.

"Cuando reviso la cuenta de Twitter me doy cuenta que también está una compañera de la prepa y ambas, temerosas, contactamos a un abogado, viendo la cuenta y los días que llevaban publicadas nuestras fotos", añade.

La respuesta de la Policía Cibernética, acusa, no fue como lo esperaba, pues un hombre le recomendó no exponerse en redes sociales y proteger de mejor manera sus cuentas, porque al no tener a una persona reconocida para denunciar, las autoridades no podían proceder.

"Me dijo que en qué me podía ayudar y llorando le expliqué le situación, le dije: se robaron fotos mías y las están publicando en una cuenta de Twitter y están pidiendo fotos desnuda mías".

El funcionario de la Policía la intentó calmar, y le preguntó si la cuenta era 'Quemones Puebla', ya con previas denuncias en la entidad.

"'Y qué es lo que piden de ti', me dijo, 'pues piden información, piden mis fotos desnuda, que no creo que encuentren. El hombre me dijo que lo lamentaba pero que él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR