Ley del Notariado del Estado de Queretaro



[NOTA 1: DE CONFORMIDAD CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ORDENAMIENTO Y SUS DECRETOS DE MODIFICACIONES, SE SUGIERE CONSULTAR LOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS CORRESPONDIENTES.]

[NOTA 2: DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS CUARTO Y SEXTO TRANSITORIOS DE LA LEY PUBLICADA EN EL P.O. DE 22 DE DICIEMBRE DE 2019, QUE DEROGA LA LEY QUE CREA EL INSTITUTO DE LA FUNCIÓN REGISTRAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSOS ORDENAMIENTOS, PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO "LA SOMBRA DE ARTEAGA" DEL 3 DE OCTUBRE DE 2018 Y REFORMADA MEDIANTE DECRETOS PUBLICADOS EN EL MISMO ÓRGANO DE DIFUSIÓN OFICIAL EN FECHAS 19 DE DICIEMBRE DE 2018 Y 30 DE JUNIO DE 2019, SE EXTINGUE EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, DENOMINADO "INSTITUTO DE LA FUNCIÓN REGISTRAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO" EN CONSECUENCIA LAS ALUSIONES A DICHO INSTITUTO, SE ENTENDERÁN HECHAS AL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO, ASÍ COMO AL ARCHIVO GENERAL DE NOTARÍAS, AMBOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO.]

LEY DEL NOTARIADO DEL ESTADO DE QUERÉTARO

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 1 DE JUNIO DE 2020.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro, el viernes 26 de junio de 2009.

LIC. FRANCISCO GARRIDO PATRON, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, a los habitantes del mismo, sabed que:

LA QUINCUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17 FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, Y

CONSIDERANDO

[...]

Por lo anteriormente expuesto, la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado de Querétaro, expide la siguiente:

LEY DEL NOTARIADO DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Título Primero
Disposiciones generales Artículos 1 a 180
Capítulo Primero Artículos 1 a 8

Naturaleza y objeto

Artículo 1 Las disposiciones de la presente Ley son de orden público y tienen por objeto el regular la organización y funcionamiento de la actividad notarial en el Estado de Querétaro, así como determinar los honorarios y gastos que podrán cobrar los Notarios, por los servicios profesionales que presten en el ejercicio de su función.

(ADICIONADO, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 2018)

En lo conducente se aplicará supletoriamente a esta Ley, la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro.

Artículo 2 La función notarial corresponde al Poder Ejecutivo del Estado, cuyo ejercicio lo delega a profesionales del derecho, mediante el nombramiento de Notario que para tal efecto les otorga el Gobernador del Estado.
Artículo 3 El Notario es un auxiliar de la función pública, investido de fe pública, autorizado para autenticar los actos y los hechos, a los que los interesados deben o quieren dar autenticidad, conforme a las leyes.

(REFORMADO, P.O. 20 DE FEBRERO DE 2019)

Artículo 4 Habrá dos Notarios Titulares investidos con la misma fe, personalidad y capacidad jurídica para actuar indistintamente dentro de una Notaría.

Los Notarios Titulares actuarán en un protocolo independiente y bajo su responsabilidad.

Será Notario Titular, aquél a cuyo favor el Poder Ejecutivo del Estado extiende el nombramiento respectivo para el despacho de la Notaría.

En cada Notaría no podrán ejercer más de dos Notarios Titulares, del modo que esta Ley preceptúa.

Queda prohibido ser Notario Titular de dos o más Notarías al mismo tiempo.

Artículo 5 El cargo de Notario es vitalicio y sólo podrá ser suspendido, cesado o destituido, en los términos y casos previstos por la presente Ley, debiendo oírse al Notario y considerar el dictamen del Consejo de Notarios.

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 2018)

Artículo 6 Los Notarios no percibirán remuneración a cargo del presupuesto público, sino que, en cada caso, tendrán derecho a cobrar a los interesados los honorarios que devenguen, conforme al arancel y lo pactado con los clientes, de conformidad con la presente Ley.

(ADICIONADO, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 2018)

Los honorarios pactados con los clientes no podrán ser inferiores al arancel.

Los interesados tienen derecho a elegir libremente al Notario. Los Notarios colaborarán con la prestación de los servicios notariales cuando se trate de satisfacer demandas de interés social, de conformidad con los acuerdos que para tal efecto suscriba el Consejo de Notarios. Asimismo, estarán obligados a prestar sus servicios en los casos y términos que establezcan las leyes electorales.

Artículo 7 La dirección del notariado queda a cargo del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno.

(REFORMADO, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 2018)

Artículo 8 Los Notarios son auxiliares del fisco del Estado, para la liquidación y cobro de las contribuciones estatales que se generen con motivo de los actos que ante ellos se otorguen y serán obligados solidarios de su pago, en los términos que señalen las leyes respectivas, siempre que hayan sido expensados previamente.

Los Notarios deberán de hacer constar en el instrumento notarial respectivo, la fecha en que se hizo del conocimiento del cliente las contribuciones estatales que se originen con motivo del acto para el que fueron contratados e incluirse en el apéndice la constancia firmada por su cliente.

La constancia deberá contener los requisitos siguientes:

  1. El importe de las contribuciones;

  2. El fundamento legal de las contribuciones; y

  3. La fecha en que levanta la constancia y que se comunica la determinación de las contribuciones.

La omisión en el cumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en este artículo será causal para imponer al Notario una sanción administrativa por el Secretario de Gobierno.

Los encargados de los archivos oficiales están obligados a mostrar a los Notarios los documentos que obren en dichos archivos cuando éstos lo requieran en el ejercicio de sus funciones, siempre que no exista impedimento legal para ello.

Capítulo Segundo Artículos 9 a 11

De las demarcaciones notariales

(REFORMADO, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 2018)

Artículo 9 Las demarcaciones notariales se dividen de la siguiente manera:
  1. Querétaro: comprende los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora;

  2. San Juan del Río: comprende los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro

    Escobedo;

  3. Cadereyta de Montes: comprende los municipios de Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y San Joaquín;

  4. Tolimán: comprende los municipios de Tolimán, Colón y Peñamiller;

  5. Jalpan de Serra: comprende los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco; y

  6. Amealco de Bonfil: comprende los municipios de Amealco de Bonfil y Huimilpan.

    La Notaría deberá asentarse en la demarcación notarial para la cual fue nombrado el Notario, sin que pueda operar una oficina notarial en una demarcación notarial distinta.

    En cada demarcación notarial no podrá haber más de una Notaría por cada treinta mil habitantes.

Artículo 10 El Poder Ejecutivo del Estado creará el número de Notarías que se requieran en cada demarcación notarial.
Artículo 11 La oficina del Notario Público se denominará Notaría Pública; llevará el número que le corresponda en la demarcación notarial que le determine el Poder Ejecutivo del Estado y deberá estar abierta todos los días hábiles, por lo menos seis horas.

(REFORMADO, P.O. 20 DE FEBRERO DE 2019)

En lugar visible al exterior, ostentará un rótulo que contenga las palabras "Notaría Pública"; el número que le corresponda; el nombre y apellidos de los Notarios Titulares.

La Notaría deberá establecerse en un local adecuado, seguro y de fácil acceso al público.

Queda prohibido al Notario instalar y operar por sí o por interpósita persona, oficina notarial diversa a la que se refiere este artículo, cuyo domicilio haya sido registrado en los términos de esta Ley.

El Notario, para el mejor desempeño de sus funciones, podrá auxiliarse de los medios electrónicos necesarios, instrumentando para ello los sistemas idóneos de conservación, protección, seguridad y reproducción de la información contenida en su protocolo.

Asimismo, con el propósito de dar seguridad a la información almacenada a través de medios electrónicos, producida con motivo de la actividad notarial, el Notario, bajo su responsabilidad, deberá prever la existencia de los respaldos que sean necesarios.

(REFORMADO, P.O. 20 DE FEBRERO DE 2019)

El Notario deberá informar a la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y al Instituto de la Función Registral del Estado de Querétaro, el domicilio de la Notaría, en un plazo de cinco días hábiles previos al inicio de sus funciones en el domicilio.

(REFORMADO, P.O. 20 DE FEBRERO DE 2019)

Cualquier cambio de domicilio de la oficina notarial se deberá autorizar previamente por parte de Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, previa solicitud de ambos Notarios.

(ADICIONADO, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 2018)

El Secretario de Gobierno tendrá la facultad de emitir órdenes de verificación para constatar el domicilio de la Notaría y demás datos que se hayan manifestado por el Notario.

(ADICIONADO, P.O. 3 DE OCTUBRE DE 2018)

La operación de una oficina notarial en domicilio distinto al declarado como Notaría, se considera una infracción grave imputable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR