Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes

"NOTA DE VLEX: este refundido se ha actualizado con fecha 20/09/2021 y estamos en proceso de actualización de dicha norma."



[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ORDENAMIENTO Y SUS DECRETOS DE MODIFICACIONES, SE SUGIERE CONSULTAR LOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS CORRESPONDIENTES.]

LEY DE MOVILIDAD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

Ley publicada en la Primera Sección al Número 18 del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el lunes 30 de abril de 2018.

MARTÍN OROZCO SANDOVAL, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, a sus habitantes sabed:

Que por el H. Congreso del Estado se me ha comunicado lo siguiente:

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en virtud de su función y facultad constitucional, ha tenido a bien expedir el siguiente

Decreto Número 288

ARTÍCULO ÚNICO Se Expide la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, para quedar como sigue:

LEY DE MOVILIDAD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 23
CAPÍTULO PRIMERO Artículos 1 a 8

El Derecho a la Movilidad

ARTÍCULO 1°

Esta Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto tutelar el derecho a la movilidad, estableciendo las bases, normas y principios para la planeación, programación, proyección, regulación, coordinación, implementación, gestión y control de la movilidad de personas y transporte de bienes en el Estado y sus municipios, mediante la creación de sistemas de movilidad integral y de transporte.

El Estado y sus municipios garantizarán que toda persona tenga acceso a medios de transporte integrado y a una infraestructura vial que permitan su desplazamiento conforme a los programas y principios establecidos en la presente Ley.

ARTÍCULO 2° El derecho a la movilidad se entiende como el derecho de toda persona y de la colectividad a disponer de un sistema de desplazamientos de calidad, accesible, continuo, eficiente, seguro, sustentable, suficiente y tecnológicamente innovador, que garantice su desplazamiento en condiciones de igualdad y equidad, y le permita satisfacer sus necesidades, contribuyendo así a su pleno desarrollo.

La movilidad dentro del Estado se considera como un fin en sí mismo, en tanto que a través de ella se propicia el ejercicio de otros derechos humanos.

Las disposiciones de esta Ley se interpretarán siempre de la manera que más favorezca a la persona.

Las autoridades, en el ámbito de sus competencias, deberán enfocar sus acciones a garantizar el ejercicio del derecho a la movilidad, atendiendo a los principios previstos en la presente Ley.

ARTÍCULO 3° El ejercicio del derecho a la movilidad individual o colectiva no podrá emplearse para interferir en el ejercicio de cualquier otro derecho conexo, para alterar el orden público o cuando se ponga a la sociedad en peligro

En estos casos, la autoridad establecerá los mecanismos y tomará las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en la materia, siempre que no se atente contra el contenido mínimo de los derechos en conflicto y se asegure la proporcionalidad de la medida empleada.

ARTÍCULO 4° La presente Ley tiene como fines:
  1. Tutelar el derecho a la movilidad de las personas y el transporte de bienes;

  2. Fijar la competencia y atribuciones de las autoridades estatales y municipales en materia de movilidad y transporte de bienes, así como definir las bases para la coordinación entre los órdenes de gobierno estatal y municipal;

  3. Establecer las condiciones para que los peatones puedan ejercer el derecho a la movilidad, de acuerdo con los principios establecidos en esta Ley;

  4. Crear una red de infraestructura ciclista, de acuerdo con los estudios técnicos que aseguren su funcionalidad y las condiciones de seguridad de los usuarios;

  5. Determinar las bases para la planeación, programación, organización, administración y control de la infraestructura, mobiliario y equipamiento vial, así como de los espacios públicos;

  6. Fomentar la participación del sector social, económico y de la sociedad en general, en la instrumentación de políticas públicas en materia de movilidad, a fin de que las mismas resulten congruentes con la planeación del desarrollo nacional y estatal;

  7. Planear, regular, supervisar, certificar y evaluar el servicio de transporte;

  8. Garantizar que los servicios de transporte público se presten bajo los principios establecidos en esta Ley;

  9. Crear un Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal, determinar los alcances, requisitos y condiciones para su implementación y operación; así como de sus servicios auxiliares y conexos;

  10. Integrar la tecnología y el desarrollo sustentable como herramientas para el mejoramiento de la movilidad y del servicio público de transporte en todas sus modalidades, con el objeto de garantizar la asequibilidad, brindar una mayor seguridad a los usuarios y reducir los costos tanto económicos como ambientales;

  11. Garantizar un transporte incluyente que proporcione un trato digno a las personas con movilidad limitada;

  12. Garantizar la seguridad de las personas en la interacción con los medios de transporte e infraestructura de vialidad;

  13. Establecer los requisitos y condiciones que deberán observarse en materia de tránsito en las carreteras, caminos y áreas de jurisdicción estatal; y

  14. Establecer el régimen de sanciones por infracciones cometidas a esta Ley, así como el recurso de revisión que al efecto se establezca.

ARTÍCULO 5° Son principios rectores de la movilidad:
  1. Accesibilidad Universal: Derecho de toda persona y de la colectividad, sin discriminación, de tener a su alcance, sistemas de movilidad y transporte asequibles y adecuados a las necesidades particulares y sociales; así como al desplazamiento por las vías públicas con facilidad, sin obstáculos físicos y de forma segura;

  2. Calidad: Propiedades de eficiencia en los servicios ofrecidos al usuario, en términos de accesibilidad, higiene, comodidad, seguridad, frecuencia de paso, tiempo de recorrido y sustentabilidad ambiental;

  3. Eficiencia: Ordenamiento de las vías de comunicación de manera que se reduzcan los costos y tiempos de traslado de personas y bienes a fin de contribuir al bienestar social;

  4. Igualdad y Equidad: Condiciones de acceso al sistema de movilidad sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana, o restrinja o menoscabe el ejercicio del derecho a la movilidad;

  5. Innovación tecnológica: Impulsar el uso de soluciones y sistemas tecnológicos que permitan un desempeño eficiente de la movilidad y que generen un desarrollo sustentable en eficiencia energética y fuentes de energía renovable;

  6. Multimodalidad: Ofrecer a los usuarios opciones de servicios y modos de transporte integrados, que proporcionen disponibilidad, agilidad y accesibilidad, y permitan disminuir la necesidad de utilizar los vehículos motorizados de uso particular;

  7. Resiliencia: Generar los mecanismos necesarios para que el sistema de movilidad cuente con capacidad para soportar situaciones fortuitas o de fuerza mayor, con una recuperación pronta y de bajo costo para la sociedad y el medio ambiente;

  8. Seguridad: Priorizar acciones para prevenir el delito y hechos de tránsito terrestre, salvaguardando la integridad de quienes transiten por la vía pública o utilicen el servicio público de transporte; y

  9. Sustentabilidad: Instrumentar acciones que generen eficiencia en la movilidad de personas y bienes, reduciendo los efectos negativos sobre la calidad de vida y el medio ambiente.

ARTÍCULO 6° Las autoridades estatales y municipales, desarrollarán y ejecutarán políticas de movilidad para proporcionar a todas las personas los medios...

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