Ley Monreal pone en lupa internacional al Banxico

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- El gremio de los banqueros lanzó una nueva advertencia a los diputados para recapacitar sobre los efectos adversos e implicaciones globales para el sistema financiero y de pagos si se aprueba la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), conocida como la Ley Monreal.

De manera consensuada, representantes de las principales instituciones nacionales y extranjeras señalaron los riesgos sobre convertir al banco central en casa de cambio y eventualmente exponerlo al lavado de dinero.

Alertaron que permitir que el Banxico acepte divisas sin control antilavado elevaría su riesgo reputacional, que no se ha manchado, como pasó con HSBC.

Banorte, CitiBanamex, Barclays, BBVA, Santander, HSBC Inbursa y Bank Of America Merrill Lynch México destacaron que existe preocupación en el exterior por la reforma en materia de captación de divisas.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Carlos Rojo, propuso un diálogo bilateral con Estados Unidos, en la búsqueda de una solución para los excedentes de dólares en efectivo. Estableció que si bien hay reglas antilavado, no son infalibles aquí ni en ninguna parte, apuntó.

Sin embargo, las consecuencias de que el banco central sea parte de una investigación por este tema, genera un riesgo sistémico que se podría esparcir al sistema financiero, limitando su capacidad de acción y el funcionamiento de la economía.

Parteaguas de la estabilidad

El director gerente del Bank of America Merrill Lynch México (BofaML), Emilio Romano, afirmó que la minuta con la iniciativa aprobada por el Senado ha generado incertidumbre en los mercados globales, pues no es la solución óptima debido a que involucra a una institución parteaguas de la estabilidad.

Representaría someter al Banxico a un proceso de auditoría y sujeto a sanciones que llevaría a que parara el sistema de pagos de México.

Propuso encontrar una solución conjunta con el banco central, la Secretaría de Hacienda, así como el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Mencionó que BofaML es el único que da este servicio y cobra por lo que representa su logística, y por eso ninguno tiene interés de ofrecerlo.

El presidente y director General de Barclays en México, Raúl Martínez Ostos, mostró su preocupación al traspasarle ese riesgo al banco central.

Advirtió que pondría al país en una situación un poco atípica, por lo que insistió en revisar su impacto, porque sin duda es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR