Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato



[N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE ORDENAMIENTO Y SUS DECRETOS DE MODIFICACIONES, SE SUGIERE CONSULTAR LOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS CORRESPONDIENTES.]

LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

Ley publicada en la Cuarta Parte al Número 191 del Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, el lunes 24 de septiembre de 2018.

MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO SABED:

QUE EL H. CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, HA TENIDO A BIEN DIRIGIRME EL SIGUIENTE:

DECRETO NÚMERO 340

LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, D E C R E T A:

LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 22
Sección Primera Artículos 1 a 5

Objeto de la Ley

Artículo 1 La presente Ley es de orden público y tiene por objeto regular las competencias de las autoridades estatales y municipales, en materia de mejora regulatoria.

Se excluyen del ámbito de aplicación de esta Ley el Ministerio Público en el ejercicio de sus facultades constitucionales, la función jurisdiccional que desarrolle la administración pública y la materia fiscal, respecto a la determinación de contribuciones y sus elementos.

Artículo 2 Son objetivos de esta Ley:
  1. Explicitar las obligaciones de los autoridades estatales y municipales en la implementación de las políticas públicas de mejora regulatoria para el perfeccionamiento de las Regulaciones y la simplificación de los Trámites y Servicios;

  2. Establecer la organización y el funcionamiento del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria;

  3. Explicitar los instrumentos, herramientas, acciones y procedimientos de mejora regulatoria;

  4. Explicitar las obligaciones de las autoridades estatales y municipales para facilitar los Trámites y la obtención de Servicios, incluyendo el uso de tecnologías de la información, y

  5. Consolidar la participación social en mejora regulatoria.

Artículo 3 Para los efectos de la presente Ley se entenderá por:
  1. Autoridad de Mejora Regulatoria: Las unidades administrativas o áreas de la administración pública estatal o municipales responsables de conducir la política de mejora regulatoria;

  2. Catálogo: El Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios;

  3. Consejo Estatal: El Consejo Estatal de Mejora Regulatoria;

    (ADICIONADA, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020)

  4. Consejos Municipales: Consejos Municipales de Mejora Regulatoria;

  5. Ley: La Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato;

  6. Ley General: La Ley General de Mejora Regulatoria;

  7. Propuestas de Regulaciones: Los anteproyectos de leyes o Regulaciones que pretendan expedir los Sujetos Obligados de las administraciones públicas estatal y municipales, en el ámbito de su competencia y que se presenten a la consideración de las Autoridades de Mejora Regulatoria respectivas;

  8. Regulación o Regulaciones: Cualquier normativa de carácter general que expidan los Sujetos Obligados.

    (REFORMADO, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020)

    La Regulación o Regulaciones a las que hace referencia la presente fracción estarán sujetas al Análisis de Impacto Regulatorio en términos del artículo 17 de esta Ley;

  9. Reglamento de la Ley: Reglamentos, acuerdos o lineamientos en materia de mejora regulatoria para la simplificación de Regulaciones, Trámites y Servicios, que faciliten el cumplimiento de esta Ley;

  10. Servicio: Cualquier beneficio o actividad que los Sujetos Obligados, brinden a particulares, previa solicitud y cumplimiento de los requisitos aplicables;

  11. Sistema Estatal: El Sistema Estatal de Mejora Regulatoria;

    (REFORMADO, [N. DE E. ESTE PÁRRAFO] 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020)

  12. Sujetos Obligados: Las administraciones públicas estatal y municipales.

    Los poderes Legislativo y Judicial, los organismos con autonomía constitucional, Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato serán sujetos obligados para efectos de lo previsto en el artículo 15 de esta Ley;

    (REFORMADA, [N. DE E. REPUBLICADA Y REUBICADA] 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020)

  13. Trámite: Cualquier solicitud o entrega de información que las personas físicas o morales realicen ante la autoridad, ya sea para cumplir una obligación o, en general, a fin de que se emita una resolución.

Artículo 4 Cuando los plazos fijados por esta Ley sean en días, éstos se entenderán como días hábiles

Respecto de los establecidos en meses o años, el cómputo se hará de fecha a fecha, considerando incluso los días inhábiles. Cuando no se especifique el plazo, se entenderán cinco días para cualquier actuación.

Artículo 5 Las Regulaciones para que produzcan efectos jurídicos deberán ser publicadas en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado por los Sujetos Obligados.
Sección Segunda Artículos 6 y 7

Principios y Bases de la Mejora Regulatoria

Artículo 6 Los Sujetos Obligados en la expedición de las Regulaciones, Trámites y Servicios deberán respetar los principios de legalidad, reserva de ley, jerarquía normativa y todos aquellos principios que tiendan al cumplimiento de los objetivos de esta Ley y la Ley General.
Artículo 7 La política estatal de mejora regulatoria se orientará por los principios previstos en la Ley General y que a continuación se enuncian:
  1. Mayores beneficios que costos y el máximo beneficio social;

  2. Seguridad jurídica que propicie la certidumbre de derechos y obligaciones;

  3. Focalización a objetivos claros, concretos y bien definidos;

  4. Coherencia y armonización de las disposiciones que integran el marco regulatorio estatal y nacional;

  5. Simplificación, mejora y no duplicidad en la emisión de Regulaciones, Trámites y Servicios;

  6. Accesibilidad tecnológica;

  7. Proporcionalidad, prevención razonable y gestión de riesgos;

  8. Transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas;

  9. Fomento a la competitividad y el empleo;

  10. Promoción de la libre concurrencia y competencia económica, así como del funcionamiento eficiente de los mercados, y

  11. Reconocimiento de asimetrías en el cumplimiento regulatorio.

CAPÍTULO II Artículos 8 a 14

Sistema Estatal de Mejora Regulatoria

Sección Primera Artículos 8 y 9

Integración del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria

Artículo 8 El Sistema Estatal tiene como función coordinarse con el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria para implementar la política de mejora regulatoria conforme a la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria prevista en la Ley General, esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables en la materia.
Artículo 9 El Sistema Estatal estará integrado por un Consejo Estatal, las Autoridades de Mejora Regulatoria y los Sujetos Obligados

Será presidido por el Gobernador del Estado.

Sección Segunda Artículos 10 a 11.bis

Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020)

Artículo 10 El Consejo Estatal estará integrado por representantes de los sectores social, económico y académico; así como por los Consejos Municipales.

Los cargos de los integrantes del Consejo Estatal serán honoríficos por lo que no recibirán retribución, emolumento o compensación alguna en su desempeño.

(ADICIONADO, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020)

El Consejo Estatal establecerá los mecanismos de coordinación entre éste y los Consejos Municipales.

Artículo 11 El Consejo Estatal deberá sesionar por lo menos una vez al año y se integrará por:
  1. El Gobernador del Estado quien lo presidirá;

    (REFORMADA, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020)

  2. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable;

    (REFORMADA, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020)

  3. El titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas;

  4. El titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración;

  5. El Presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior y el Presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior;

    (REFORMADO [N. DE E. ESTE PÁRRAFO], 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020)

  6. Un presidente del Consejo Municipal que represente a cada una de las siguientes regiones:

    1. Región norte, que comprenderá los municipios de Ocampo, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, San Felipe, San Diego de la Unión y San Miguel de Allende;

    2. Región sur, que comprenderá los municipios de Acámbaro, Coroneo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Salamanca, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Uriangato y Yuriria;

    3. Región noreste, que comprenderá los municipios de Atarjea, Doctor Mora, Santa Catarina, San José Iturbide, San Luis de la...

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